ComunicacionLa evolución histórica y publicitaria del celular 1era parte

La evolución histórica y publicitaria del celular 1era parte

Hoy día existen en el mundo alrededor de 2.000 millones de celulares en el mundo, con diferentes características desde el celular de pantalla monocromática, hasta el que tiene acceso a internet y que tiene características de computador personal en donde indica la ubicación de cualquier persona o lugar.

Pero a finales de los 40 nadie llegó a pensar que a futuro existiría un aparato tan pequeño que involucrara tantos servicios como los celulares actuales. Remontándonos a la historia, el celular comenzó gracias a la idea que desarrolló para la segunda guerra mundial Motorola, que consistía en un aparato gigantesco negro con una gran antena que pesaba algunas libras llamado Handie Talkie H12-16 y aproximadamente media más de 20 cms, este prospecto permitió a las tropas norteamericanas comunicarse con otros ubicados en un lugar distante por medio de las ondas radiales; de allí la compañía AT&T se basó en ese modelo para implementarlo en los automóviles y trataron de desarrollar la idea realizando pruebas, pero lo que no dejo que el proyecto siguiera su curso y desarrollo fue el auge del comienzo de la televisión.


primer-celularDespués de casi 10 años, AT&T volvió a retomar el tema de la telefonía inalámbrica y pidió ante la comisión de los Estados Unidos el permiso necesario para poder operar y llevar a cabo este modelo, pero no obtuvo respuesta; al enterarse de esto Motorola decidió también crear su propio modelo para no dejarse “echar tierra”, de la otra compañía además que ellos tenía más experiencia adquirida por el modelo creado por ellos en la segunda guerra mundial; Motorola retó a sus empleados haciendo un concurso para el que pudiera diseñar el celular que iba a salir del mercado.

En los 70, AT&T era la compañía más grande del mundo, desarrolló el teléfono inalámbrico para automóviles y Motorola una compañía pequeña competía por su lado con su modelo de teléfono móvil personal DynaTAC 800OX con un peso de 780 gramos y unas dimensiones 33 x 9 x 4,5 centímetros presentado por Martin Cooper, para demostrar su experiencia el él hizo una llamada desde uno de estos modelos al teléfono de unos de los altos ejecutivos que en su época tenía la Bell Labs una unidad de investigación de AT&T, para demostrarle la efectividad de comunicación que tenía el aparato. Unos años después AT&T tenía un buen servicio inalámbrico, mientras que Motorola tenía buenos equipos.

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Martin Coper

En el 81 había vía libre para que estas compañías pudieran operar en los Estados Unidos, pero ya se había extendido a otros países, es decir que el pionero fue el ultimo en implementar su propia tecnología. Al mercado de el país ingresaron más compañías ampliando aún más la competencia dentro de un mercado que en esa época era todavía incierto; pero AT&T no había mejorado su calidad en la red, su señal se tornó mala y las personas que se estaban comunicando escuchaban demasiada interferencia, dificultando la comunicación. A mediados de la época la compañía se fue desquebrajando y el gobierno la obligó a destruir su monopolio, lo cual la obligó que sus acciones se dividieran y se pasaran a otras compañías y así AT&T quedó al margen de la telefonía celular.

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AT&T se dividió en 7 mini Compañías Operativas Regionales llamadas “Baby Bells”, cada una controlaba una zona del país lo que incidía para que no hubiera comunicación de una ciudad a otra, es como si alguien ubicado en Bogotá no pudiera comunicarse con alguien en Barranquilla o Girardot.

Para el año 1996, las tendencias y gustos iban cambiando ya las personas necesitaban aparatos que no pesaran tanto y que fueran fáciles para cargar, lo cual en esa fecha todavía Motorola no tenía y estaba experimentando un decrecimiento, por lo cual se vio en la obligación de crear un aparato que se ajustara a los requerimientos de la época, entonces inspirados en la película “Viaje a las estrellas”, sacaron un aparato con un peso de 90 gramos, un poco más cómodo pero sus precios tanto del aparato como de las llamadas no lo eran, por esta razón AT&T que había comprado una compañía pequeña y se había vuelto a rearmar creó una tarifa plana que resultó económica para sus usuarios.

Al pasar los años iba creciendo la competencia que ofrecían mejores tarifas y aparatos celulares diferentes y novedosos, la red de telefonía celular en gran parte del mundo se había extendido; AT&T y Motorola no recurrían a la innovación quedando en el olvido, la competencia supo aprovecharse de esto y compañías como Sprint lanzaron una campaña publicitaria agresiva en contra de AT&T y por otro lado Nokia que era una compañía nueva en telefonía celular desbancó a Motorola en diseño y tecnología.


celularesDespués de pasar por diferentes generaciones de celular como la 1G, 2G, 2.5G y hoy la 3G
la telefonía celular pasó de ser un lujo a una necesidad, ya que cada una de esas generaciones permitió conocer diferentes facetas de desarrollo de la tecnología que gracias a este descubrimiento también se han creado o se han fusionado con el celular otros dispositivos, hoy día un celular nos permite comunicarnos por medio de mensajes de texto, tomar fotos, jugar, tener un reproductor de MP3, navegar por internet, transferir datos al computador o viceversa, ver televisión, escuchar radio, entre otras aplicaciones y algunos no ocupan más de la mitad de la palma de la mano, son livianos y sus funciones son ilimitadas.

sigue en La evolución histórica y publicitaria del celular 2da parte

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