La efectividad del marketing viral



A partir del 2007 en Latinoamérica se dio a conocer el concepto de Marketing viral, hasta ahora en Colombia es una tendencia constante, dentro del paquete de estrategias de marketing de las agencias.

Este concepto se basa en el “boca a boca” trasladado a los medios digitales, se usa cotidianamente a través de las redes sociales y teléfonos inteligentes, eso ya lo sabemos quienes nos movemos en el medio de la publicidad y el marketing, pero ¿en que radica su efectividad?

Todos los días se crean miles de sitios web, de diversidad infinita de contenido, todos los días las redes sociales se hacen más especificas, la segmentación es una de las claves y sumado a esto el incremento de las posibilidades que la web ofrece, la clave es sencilla aunque tiene sus desventajas, más adelante las enumeraré, es claro que el objetivo es hacer que el mensaje se multiplique de forma exponencial, pero la efectividad puntualmente radica en el sencillo pero meticuloso proceso de planteamiento previo a la exposición del mensaje, al viral . Adicionalmente es importante destacar que  con la generación constante de nuevos medios es difícil definir cual es el mejor o el más efectivo, pero es determinante decir que por las características en cuanto a presupuesto de esta estrategia, las marcas se han inclinado hacia  esta tendencia, bajos costos con una tasa de respuesta elevada,  los virales son una opción viable sino la más indicada en la actualidad competitiva de los mercados globales.

Los pasos para la construcción de una efectiva estrategia de marketing viral son muy sencillos par los conocedores de publicidad y mercadeo, primero habrá que definir puntual y acertadamente el objetivo, el propósito de creación de la campaña, con esto se logra definir quien hace que y así,  será más fácil y rápido desarrollar el concepto a comunicar, en segundo lugar aprovechar las conexiones sociales que se posean en internet, todos pertenecemos a un grupo, red social, desde allí podemos dar inicio a la campaña, usaremos estos nexos para difundir desde la etapa de expectativa hasta las actualizaciones y resultados posteriores a la  exposición al viral, tercero, hay que tener en cuenta que en el diseño del contenido del mensaje no se deben hacer grandes lecturas, o registros, debe bastar con uno o máximo dos cliqueos para que el mensaje se propague a otro usuario, como medida de control debe existir una evaluación previa a la exposición del viral, con el objetivo de mantener medido y prepararse en caso de alta demanda, los espacios de difusión del mensaje deben estar abiertos a la opinión de quienes han recibido el mensaje la retroalimentación es muy importante, así como la interacción empresa cliente; la fidelizacion entra a jugar un papel determinante en la efectividad de este tipo de estrategias, se le debe permitir al consumidor identificarse con la marca, a partir de un valor agregado, y como dije en párrafos anteriores por último pero no menos importantes tenga en cuenta a quien se esta dirigiendo, segmente con claridad su grupo objetivo, conózcalo aprenda de él, así le será mas fácil la aceptación de su mensaje.

En resumida cuentas la clave esta en no apresurarse, en investigar, planificar y ejecutar adecuadamente, no es sólo taggear debe hacerse un proceso previo, recuerde que la publicidad mueve a las masas ya sea de forma positiva o negativa.

Ejemplos de marketing viral, infinitos, por ahora el advergaming,  el branded entertainment, consiste en fidelizar al receptor perteneciente a un grupo objetivo ya determinado, los contenidos en este caso han de ser entretenidos, deben crear un camino de doble vía, que logre resaltar el valor agregado, el beneficio adicional a la entretención del juego,y por otra parte la estrategia no está completa si el mensaje no permite la participación activa del consumidor, en el advergaming funciona efectivamente desde el mailing como pieza de inicio del engranaje estratégico, se pondrá a “circular” por mail a un grupo de personas que responde al target hacia quien va dirigido el producto, el primer receptor deberá ser un individuo perteneciente a su grupo social,  el mensaje será recibido y reenviado a los amigos, compañeros, colegas que se encuentren dentro de la red social de el primer sujeto, el juego interactivo entonces llega desde un receptor  conocido, por lo tanto no es SPAM, y el impacto que produce es tan genuino que el resultado será que enseguida el receptor querrá hacer participe a sus conocidos con el perfil acorde determinado por el contenido del juego.

El propósito de este artículo es que como publicistas seamos capaces no sólo de lanzar  propuestas que naveguen en la red sin rumbo sino  que realmente cumplan con su objetivo y rindan frutos. Espero la información este bastante clara y sirva a más de uno para entender los conceptos propuestos por esta estrategia no tan nueva pero si fuertemente implementada.

En el ultimo link de las fuentes ahí excelente material, para quienes estén interesados en ver ejemplos específicos.


Autor: Ale Ruiz

Fuentes:

http://spanishseoblog.blogspot.com/2010/12/marketing-viral-que-es-origen-elementos.html

http://www.revistadircom.com/redaccion/marketing/384-icomo-realizar-una-campana-de-marketing-viral-exitosa.html

http://www.puromarketing.com/72/4999/como-estrategia-marketing-viral.html

http://alvarols.com/Blog/2009/11/ejemplos-de-marketing-viral/

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