La efectividad del internet.

La efectividad del internet.

Durante años uno de los grandes inconvenientes de la publicidad ha sido su medición, el contemplar realmente a cuántas personas se está llegando con un mensaje y cuál de todos los medios utilizados es el más efectivo. Hemos visto como las marcas utilizan uno, dos y hasta más medios de forma simultánea, por que cuando hablamos de una campaña publicitaria se espera abarcar todos los medios de la mejor manera. No basta con pautar 10 veces un comercial durante el programa con mayor rating o esperar que un aviso doble página solucione todo, la verdad es que desde siempre se ha sabido que no se trata de cuantas veces se paute sino de estrategias mediáticas completas.

Aunque las marcas tratan constantemente de llegar a los consumidores a través de todos los medios existentes y en los que estos permanecen conectados, en algunos casos tener mediciones exactas del número de personas que ven un anuncio es difícil de llevar en todos los medios, motivo por el cual se utilizan medidores de audiencias como el TGI o el EGM. Es precisamente esta la ventaja que tiene la internet sobre los otros medios, que nos permite verificar cuantas personas han ingresado a determinado sitio, han compartido un video e incluso hasta conocer su ubicación, sexo y en algunos casos su edad. Pero llegar a pensar que la web sea la última solución también podría ser un error de las marcas, y es que si bien es cierto que las personas pasan gran parte del día inter conectadas, también es cierto que no es el único medio al que están expuestos. Por esta razón vemos de forma continua como las marcas dirigen sus campañas de lanzamiento a la web, lo que se contempla en una afirmación realizada por Nacho Suanzes partner invention de Mindshare, durante el seminario Campañas digitales dirigidas a resultados, en donde aseguró que: “El medio digital puede ayudar mucho a una estrategia global de medios”.

Ejemplos de esto existen por montones, AXE, ADIDAS, NIKE y su campaña durante el mundial de futbol; pero durante el último mes todo el país ha visto como Club Colombia viene realizando una campaña abarcando diferentes medios e integrándolos en la web, por medio de un sitio en internet llamado “orgulloperdidoclubcolombia.com”. Una campaña de responsabilidad social que capturó la atención del diario portafolio y le mereció un artículo en el sitio http://www.portafolio.co/economia/cerveza-club-colombia-va-%E2%80%98busca-del-orgullo-perdido%E2%80%99, en el cual se describe esta campaña como una iniciativa que busca generar interacción con los consumidores, para recuperar técnicas artesanales que han pasado de generación en generación, y que hoy en día están a punto de desaparecer; y para lo cual se destinaran cerca de 1.000 millones de pesos para su rescate y preservación.

Esta iniciativa admirable por parte de Club Colombia, deja ver como los medios se pueden integrar de forma eficiente y aprovechando las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, en donde las comunicaciones y los mensajes se adaptan a cada plataforma de comunicación (ejercicio al cual también se deben adaptar las marcas), celulares, tablets, consolas. Todas estas herramientas tienen en común el mensaje, pero lo que debemos variar es su tratamiento. Pero sin importar el tratamiento la ventaja del internet sigue vigente en todo este ecosistema digital, en el cual todo es medible a los ojos de un ordenador y es tarea de la marca saber sintetizarlos, para posteriormente interpretar los datos y usarlos a su favor.

Una de las compañías dedicadas a la medición es Nielsen Online, trabaja la medición del tráfico de usuarios empleando  la metodología muestral que permite la recolección de información de una muestra de internautas, la cual luego extrapola, y la  censa empleando en la mayoría de los casos GOOGLE ANALYTICS para llevar un registro de los navegadores al acceder a una página. La herramienta google analytics permite llevar un estadística general de un sitio web, se pueden obtener informes como el seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de la campaña de marketing, el marketing de motores de búsqueda, las pruebas de versión de anuncios, el rendimiento del contenido, el análisis de navegación, los objetivos y proceso de re direccionamiento o los parámetros de diseño web. Los resultados arrojados por google analytics son luego contrastados junto con un EGM, para evaluar los resultados con otros medios.  Y es que finalmente en el caso Club Colombia, lo que “asegurará” el monto destinado para determinada técnica artesanal, será la cantidad de votos medible por el número de clics e ingresos a su sitio en internet entre muchas cosas lo que hará posible esta obra de carácter social.

 

Fuentes:

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/jaime-agullo-el-pecado-original-de-internet-es-que-todo-se-puede-medir/

http://www.orgulloperdidoclubcolombia.com/

http://www.portafolio.co/economia/cerveza-club-colombia-va-%E2%80%98busca-del-orgullo-perdido%E2%80%99

http://www.nielsen-online.com/intlpage.html

http://www.empleare.com/nielsen-online-usara-nueva-forma-de-medicion-de-las-audiencias-en-internet.html

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