CampañasLa Efectividad De Realidad Aumentada En Publicidad

La Efectividad De Realidad Aumentada En Publicidad

La nueva era de la publicidad esta incursionando en medios no convencionales, la realidad aumentada sale de todo contexto, en el que le  permite al consumidor mayor interactividad, la realidad aumentada se desliga de todo concepto en el que se cree que no puede haber mayor interactividad de la que ya conocemos, la tecnología de Realidad Aumentada consta de la combinación de realidad física y las imágenes virtuales, interactuando en tiempo real, esta por medio de ciertos elementos permite desarrollarla, para la proyección de la Realidad Aumentada se necesita de  un ordenador con  cámara Web ,  el software para el PC y una imagen impresa con el código que posteriormente se verá su proyección en el equipo. La realidad aumentada puede ser utilizada en todo tipo de medios o soportes.

Que está ocurriendo en estos últimos tiempos, la influencia de realidad aumentada esta siendo ahora empleada por los dispositivos móviles, está siendo cada vez más abordada por las grandes compañías y  estas, están creando nuevas  formas para publicitar ante los consumidores, La nueva era de la publicidad le va a permitir al consumidor el uso de esta tecnología  y le va a aportar a este una nueva experiencia  y distinta a la que conoce,  le permitirá interactuar el tiempo real lo que ve y podrá visualizarlo en tres dimensiones.

La publicidad que ha sido implementada con esta tecnología, cumple con los 4 requisitos de una publicidad efectiva: interacción, personalización, eficaz, y fascinación; estas pautas le permiten al consumidor una mayor recordación de la marca, hacen posible que el consumidor encuentre un factor motivacional y se incremente el recuerdo de la publicidad como lo menciona  Mónica Deza, CEO de Universal McCann

La realidad aumentada pretende buscar una nueva interacción publicitaria, esta ya está siendo utilizada por grande marcas, Coca Cola, BMW, Audi, Adidas, Fiat o la revista Esquire . Esta tecnología pretende ser ofrecida a mas comerciantes, el principal inconveniente es que no siempre los consumidores cargar con un PC Para poder conocer del medio, pero existen ciertas alternativas que le podrán permitir al usuario la interactividad con la tecnología, los dispositivos móviles ya están siendo usados para poder sumergirse en el mundo de la  realidad aumentada sin embargo, las aplicaciones para esta tecnología hasta el momento son pocas.

Las nuevas tecnologías van avanzando cada vez más, y el consumo va cambiando de acuerdo a como van avanzando las industria, en  i real Store el consumidor tiene la posibilidad de probar diferentes productos sin la necesidad de desplazarse desde donde se encuentra, por medio de la tecnología de realidad aumentada los consumidores pueden colocar el código (imagen) frente a la cámara y visualizar  una serie de productos e interactuar con estos. Por medio de ciertos pasos como activar la aplicación, imprimir la marca y activar la cámara Web, le permite al usuario interactuar con los artículos que desea, esta idea surge pensando en cómo será en un futuro las compras del consumidor.

Otro ejemplo de lo que se ha hecho en realidad aumentada en publicidad, Esquire de noviembre del 2009 implemento la realidad aumentada en  revista, esto a fin de que la lectura fuera una experiencia diferente e interactiva y que idealiza el futuro de las nuevas publicaciones a través de este medio. El contenido puede ser visualizado utilizando la aplicación junaio para iPhone y Android, La portada de la revista muestra a una estrella alemana que cobra vida en un vídeo interactivo Este ejemplo es la confirmación de que se puede interactuar con realidad aumentada con un dispositivo móvil  y no con una cámara Web conectado a un PC, en este caso se ha utilizado la tecnología móvil (Smarthphone), al final de articulo dejare el link para que puedan observarlo.

Un calendario que desarrollo Audi está dando de qué hablar, el uso de esta nueva tecnología está reflejando la importancia que esta tomando el uso de nuevas vías para pautar  por fines comerciales hacia el consumidor, esto a fin de generar en el consumidor un impacto que genere recordación y posicionamiento en la mente del consumidor frente a la marca.

La búsqueda activa de las grandes empresas por implementar nuevas formas para promocionar ante los consumidores, está generando nuevas formas  en cuanto a conceptos de usabilidad y sus diferentes aplicaciones, sin embargo aunque esta tecnología (Realidad Aumentada) no ha tenido un desarrollo grande, en unos cuantos años será una de las herramientas más utilizadas por los fabricantes en el momento de hacer publicidad, esta creación podría dar origen a una nueva forma de interactuar con la sociedad y el consumo en el mundo real. Sin embargo, su propagación  está sujeta a los avances tecnológicos con relación a los dispositivos que podrían convertirse en la herramienta para el uso de Realidad Aumentada, como herramienta de comunicación y pauta publicitaria.

En cuanto a redes sociales Twitter lanzo una aplicación para iPhone 3Gs con la tecnología de Realidad Aumentada, esta aplicación  le permite al usuario   un seguimiento de sus amigos a través de geolocalizacion de los Tweets enviados.

Cada vez la expansión de las nuevas tecnologías y nuevos conceptos por explorar, están generando en las grandes compañías un atractivo y uso de las mismas, a medida que los años van pasando las formas de consumir y de comunicar varían en un espectro en el que solo las grandes marcas podrán disfrutar de estas nuevas tendencias, sin embargo el consumidor no dejara nunca de vivirlas.

Fuentes de consulta

http://www.puromarketing.com/30/5152/publicidad-recurre-realidad-aumentada.html

http://www.baquia.com/noticia/relacionada/14194/1/la-publicidad-cobra-vida-con-la-realidad-aumentada/

http://www.merca20.com/publicidad-y-realidad-aumentada/

http://www.tumentecrea.es/publicidad/nuevas-formas-de-publicidad-realidad-aumentada/

http://www.pixfans.com/realidad-aumentada-llevada-al-maximo-exponente/

http://www.pegaelgrito.cl/content/view/749763/La-realidad-aumentada-lo-nuevo-para-la-publicidad-interactiva.html

http://www.ireal-apps.com/

http://www.readwriteweb.es/novedades/realidad-aumentada-podria-salvar-prensa-papel/

http://appleweblog.com/2010/08/audi-lanza-un-calendario-con-realidad-aumentada-para-el-iphone

http://internetesmercadeo.com/coca-cola-realidad-aumentada-en-publicidad/

http://pijamasurf.com/2010/02/realidad-aumentada-virtualidad-sobre-vitalidad-y-la-nueva-publicidad/

http://www.techmez.com/2009/12/21/comienza-a-aparecer-la-publicidad-basada-en-la-realidad-aumentada/

https://concentrika.ucentral.edu.co/blog/2010/08/19/realidad-aumentada-2/

http://maspublicidadymarketing.com/adidas-desarrolla-un-mundo-3d-en-realidad-aumentada/

http://mindshare-purpleeye.blogspot.com/2010/03/ejemplos-de-publicidad-con-realidad.html

http://www.comunica-web.com/verarticulo-realidad-aumentada_189.php

http://tentulogo.es/blog/un-nuevo-entorno-%E2%80%93-la-realidad-aumentada/

Autor

KATHERINE ROA PARRA

Artículo creado para Producción Hipermedial
Carrera de Publicidad
Universidad Central


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