Conexión CentralLa Campaña del Gorrión Tras la Jaula

La Campaña del Gorrión Tras la Jaula

Extraído de Google Images

Uno de los aspectos más delicados de la concepción de una sociedad utópica es el tema penitenciario, a través del cual se hace realidad el cumplimiento de las penas, luego de las sentencias judiciales, las cuales en muchos casos terminan en reclusiones que deberían dar por terminado al proceso delictivo de personas u organizaciones y en cuyo curso se debe procurar el resarcimiento de los mismos a través de programas establecidos por el sistema en los que el recluso se convierte en parte activa y positiva de su comunidad reclusoria.

Las vivencias internas de dicha comunidad han llevado al sistema penitenciario de cientos de países a llevar a cabo diferentes estrategias para restituir la vida y comportamientos individuales y en sociedad de los reclusos hasta con penas del más alto nivel, estos programas incluyen capacitaciones semi-profesionales, en oficios tradicionales como ebanistería, cocina, artesanía, entre otros, por otro lado los reclusos definidos como reos regenerados, que cumplen condenas interminables son incluidos en programas internos de concientización para otros reclusos y para criminales potenciales en las calles de las ciudades.

[youtuber error=’Not a YouTube, Vimeo or Google Video URL: [youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=76EmBOyJFNo’]’]

Estas son algunas de las alternativas que se presentan en la actualidad para países de la región, con resultados de impacto positivo en la comunidad carcelaria, pero ¿cómo impactar a la sociedad civil que no tiene acceso a oportunidades concretas de realización de vida? En países y estados con desarrollo relativo, la situación penitenciaria se extiende a las calles dadas las experiencias de reclusos que vuelven a la vida civil con el ánimo de continuar su actividad delictiva como única salida, en el caso de Puerto Rico, se considera en la actualidad como la isla más peligrosas de la región Caribe, y los esfuerzos de la ley para contener los niveles de delincuencia y de hacinamiento en las cárceles ha trascendido a otras fronteras, dado que los medios convencionales no causaban efecto alguno en la población civil, sobre todo con perfil potencialmente delictivo.

Agencia: Starcom Mediavest Group

País: Puerto Rico

Anunciante: Gobierno de Puerto Rico

Título: Follow2unfollow

Por este motivo el gobierno de la isla contrató los servicios de la agencia Starcom Mediavest  perteneciente a Publicis Group, la cual a través de un trabajo estratégico de la mano del Departamento Correccional y de Rehabilitación, en el cual algunos de los presos más representativos de la comunidad, dan testimonio activo de su experiencia a través de la purga de su condena.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=EIq6fm1Hfpk’]

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=YBllz8GMkC0′]

El vehículo escogido por las partes para dicho testimonio es Twitter, aprovechando su popularidad, su cobertura y que a través de esta herramienta se puede hacer seguimiento a la comunidad carcelaria y al mismo tiempo a  la comunidad civil que presente interés al perfil de los reos, para prevenir actividades delictivas por medio de la relación entablada por la red social.

extraído de Twitter

La acogida de la campaña “Follow2unfollow”, “sígueme para que no me sigas” ha sido tan positiva que ha merecido varios de los permios de Cannes  Lions en la categoría de Medios Digitales, en la actualidad cuenta con más de trece mil seguidores que contribuyen de cerca a través de sus tweets con las vivencias de los reclusos del programa, y por otro lado permite a los reos la posibilidad de interactuar con personas activas de la sociedad para enriquecer su proceso de rehabilitación a través del intercambio de experiencias y comentarios, otorgando sin duda alguna un nuevo propósito para el uso de la red, evidenciada en cifras de reducción de actividades delictivas por parte de la población joven de Puerto Rico.

Fuentes:

Campaña