AcademiaLa autogestión virtual.

La autogestión virtual.

Paradójicamente la deshumanización, ha sumergido a las personas en la vida virtual. Amigos, compras, “viajes” y trabajo en la web. Las personas cada vez más, están apartándose de la sociedad, para vivir experiencias a partir de un servidor. Así es como ahora podemos encontrar gente que se relaciona con otros y conocen diferentes países que quedan al otro lado del mundo sin necesidad de viajar físicamente. Internet nos ofrece tener acceso al mundo para hacer con él lo que bien se nos ocurra (no solo conocer gente en Facebook). Obtener  información mundial desde su casa, y conseguir trabajo sin necesidad de un contrato. Sí, me refiero al freelance. Término  acuñado por los publicistas para referirse a una persona que trabaja por internet. Un freelance es una persona, que realiza trabajos (autónomos de su ocupación) a terceras personas, que requieren sus servicios para tareas determinadas. Este trabajador independiente requiere únicamente de una relación directa con su computador, lo demás se consigue a través de la web.

Indagando en las posturas de las personas colombianas que tienen una relación con la profesión publicitaria, se puede decir que el freelance no es muy bien aceptado por estos, siendo catalogados como vendidos o “hoockers”, para entender de los bilingües.  Estos argumentos son validos para las instituciones como las agencias que se ven muchas veces atacadas por los freelance, por el hecho de hacer su mismo trabajo muchas veces a un menor costo, demeritando la labor de un publicista de antaño. Pero la premisa que toca este articulo, es la posición de los egresados de la academia publicitaria que no tiene los recursos suficientes para entrar a una prestigiosa agencia de publicidad, teniéndose que valer de cualquier recurso para ejercer su profesión.

La autogestión virtual genera nuevos campos de trabajo a partir de la web, cuando hablo de autogestión me refiero a la capacidad de recurrir a otras alternativas que no dependan de la sociedad, sino de su independencia de pensamiento. La autogestión busca opciones de emplear los recursos propios en beneficio propio. Lo cual refiere perfectamente a la labor de un freelance.

Esto es una realidad y las dinámicas sociales van hacia la individualidad de las personas. El campo laboral no ofrece muchas alternativas para los egresados sin meritos sociales (palancas), por ende hay que aprovechar la globalización de la información para tener nuevas alternativas de empleo. No obstante las nuevas prácticas de las personas demuestran que cada vez menos se identifican con los trabajos y sus características (horarios, oficinas, sueldos) y las generaciones venideras tienen un mayor contacto con las herramientas tecnológicas. Si bien el campo laboral seguirá existiendo, el freelance demuestra que se están posicionando alternativas diferentes y más flexibles de trabajo; y que la capacidad de proponer nuevas alternativas para su beneficio, solo están en la capacidad de buscarlas. El mundo está a un solo click,  lo único que tiene que hacer usted es tener ganas de tenerlo en sus manos.

Este artículo no radica en ideas políticas o moralistas frente a lo que pasa con la publicidad, es simplemente un análisis que radica en la muy buena oportunidad que ofrece el manejo de la libre información.

Bibliografía y links.

http://www.revistapym.com.co/conexionpym/bloggers/creativoscolombianos/freelance-mercenario_09012010

http://es.wikipedia.org/wiki/Freelance

http://www.freelancecolombia.com/

Autor: Juan Pablo Hernández Martínez

Artículo creado para Producción Hipermedial
Carrera de Publicidad
Universidad Central

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