La manzana de la discordia disputada entre la Televisión convencional y el Video on demand. 

“Los consumidores de contenido lo consumen cuando sea y como sea” comenta en entrevista con Forbes México Manuel Gilardi (2015)

Para nadie es un secreto que la televisión y el cine se han visto amenazados, por el crecimiento del Video On Demand gracias a la atractiva oferta que ofrecen plataformas como Netflix, HBO GO, Amazon Prime y próximamente ETB y Facebook.

Los contenidos On demand han tenido una gran demanda en los últimos dos años, aunque se piense que es un sistema novedoso realmente surgió en 1990 en Hong Kong, como un prototipo que en ese entonces fracaso por que los CD eran mucho más económicos y el mercado no estaba preparado para la televisión por suscripción, no fue hasta el año de 1998 donde nace Kingstong Communication consolidada como la primera plataforma de VOD en Gran Bretaña. Así estas plataformas se fueron re inventando para consolidarse en Europa y con la flexibilidad de la Internet se ha ido expandiendo por todo el mundo aumentando su popularidad.

Recuperado: Tookapic, pexels.

Desde el año 2015 muchos portales veían que los contenidos On Demand estaban tomando más fuerza al punto de ser un gran Titan capaz de destruir uno de los formatos Atl más conocidos por todos como la Televisión; en una entrevista de Forbes México a uno de los mayores productores de contenidos de habla hispana como Televisa, dio la siguiente declaración“Los consumidores de contenido lo consumen cuando sea y como sea. Entonces, lo que tratamos de hacer es ofrecerlo de forma integral y comercializarlo de forma integral. No en una de nuestras pantallas o de plataformas, sino tratar de empaquetarlo y creemos que es la mejor solución para el anunciante”, comenta en entrevista con Forbes México Manuel Gilardi, vicepresidente de Nuevos Medios y Digital de Grupo Televisa. (2015), en reconocidos portales de comunicación muchos han asegurado que está plataforma no llegó para acabar con la televisión sino para complementarla.

Las productoras de televisión no se han quedado atrás, han dado la batalla haciendo que sus producciones estén disponibles para los usuarios en los portales Web, hay productoras que permiten que está clase de contenidos estén disponibles gratuitamente y otros donde solo muestran el ultimo, si quieren tener acceso a las novedades deben suscribirse a una versión Premium paga como es el caso de Caracol Televisión. Aunque se habla de que los dos están dirigidos a grupos objetivos completamente diferentes cabe recalcar que estás plataformas no solo ofrecen una clase de contenido, aquí las personas pueden encontrar películas, series, novelas, documentales y el contenido original que la plataforma genera.

La serie Game Of Thrones original de HBO GO que ha sido todo un éxito

https://www.youtube.com/watch?v=tnLYg-xTKfc

 

El éxito de los contenidos On Demand radica en que los usuarios no tienen que esperar días para visualizar lo que pasará en el siguiente capítulo de su serie favorita ya que estos están habilitados en su plataforma todo el tiempo, claro que hay casos de éxito que tienen excepción a la regla como lo es Game Of Thrones, la serie original de HBO GO donde los capítulos se suben cada semana en un horario específico, además de disfrutar el contenido sin ningún tipo de corte comercial o publicitario; parece que es una gran oportunidad que genera gran rentabilidad para la industria pero el pago de derechos de autor de algunos contenidos es dispendioso para estas plataformas que como Netflix tienen deudas enormes por la variedad que ofrecen a los usuarios.

Seguramente estos dos titanes como lo son la televisión y las plataformas de Video On Demand emplearan las herramientas necesarias para innovar, imponer tendencias de consumo y sobre todo tener esa manzana de la discordia que es la audiencia, pero mucho más allá de quién va a satisfacer las necesidades de los consumidores de contenidos, como publicistas debemos preguntarnos ¿Cómo la publicidad podrá impactar en los contenidos de plataformas VOD?

Webgrafía:

  • Muciño Francisco, M.F. (2015). Por qué Netflix no matará a la televisión. Forbes México. Recuperado de: https://goo.gl/RVYUyt
  • Medios de Comunicación. (2016). VOD llegó para complementar oferta de servicios de TV más no para desplazarla. Nielsen. Recuperado de: https://goo.gl/rxtFT5
  • Díez Beatriz, D.B. (2017). Por qué si Netflix es tan exitosa tiene una deuda de miles de millones de dólares. BBC. Recuperado de: https://goo.gl/RdvE9P
  • Revista Dinero. (2017). Tiembla Netflix: Facebook, HBO y ETB se suben al bus de los servicios en streaming. Dinero. Recuperado de: https://goo.gl/tRKCSo

 

Salir de la versión móvil