Juan Valdez surgió en 1959, cuando se quiso dar a conocer internacionalmente el café colombiano como un producto diferenciador por su calidad y origen, idea de ala Federación Nacional de Cafeteros de Colombia que como parte de su estrategia para promocionar el café colombiano, surgió el personaje de Juan Valdez que años mas tarde se convertiría en su logotipo. Esta campaña que dedico a Juan Valdez a educar a los consumidores de café por todo el mundo acerca de las diferencias que existen entre las clases de café y por que la calidad y el éxito del café colombiano; razones como el clima, las tierras volcánicas hacían la diferencia con el resto de cafés del mundo.
Es por esto que Juan Valdez ha obtenido varios reconocimientos a nivel internacional como el que obtuvo al de Mejor Icono Publicitario de los Estados Unidos en 2005 y ahora se le suma la distinción como integrante del Primer Salón de la Fama de Iberoamerica en el marco de la FIAP. Hecho que se realizo el pasado viernes 15 de mayo. Hecho el cual nos debe hacer sentir muy orgullosos a todos los colombianos por el gran ingenio de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.