Para nadie es un secreto el poder que tiene la marca “Juan Valdez” al rededor del mundo; de hecho, en los EE.UU esta fue nombrada como el logotipo más popular de la historia de la publidad. Sin embargo, qué tan conveniente será exprimirla y abusar de ella para conseguir mayores utilidades financieras?
Este fin de semana me encontraba casualmente con unos amigos europeos tomando un Nevado en “Juan Valdez” del Andino y me dí cuenta, aparte de que ahora venden sandwich, que se encuentran promocionando una “Nueva colección de ropa juvenil Juan Valdez” Que??? Pues si, resulta que el genio Ricardo Obregón, actual presidente de Procafecol empresa que explota la marca Juan Valdez, quiere entrar a competir con marcas como Tommy, Diesel, Levi’s, Architec, Groogy, Pronto, Army, y 99 más que quedan pendientes. Me imagino la Brainstorm del día: “Vamos a vender un estilo de vida, los que toman café en Juan Valdez, deben vestir de Juan Valdez”. Prometedor no!. Hasta donde alcanzará el poder de la mejor marca de café del mundo a la hora de vender ropa?. En mi opinión personal, no creo que sea recomendable enlodar esta poderosa marca caracterizada por el aroma, las mulas y el buen sabor del café Colombiano; esto me recuerda a una frase que me dijo un profesor en la Central: “Ok entonces ahora pirri está de moda entonces contratemoslo para que sea la imagen de nuestras toallas higienicas” y estas serán las toallas higienicas extremas”. Porfavor! el hecho de que la marca Juan Valdez sea tan importante no quiere decir que ahora vamos a poder vender de todo, no la subestimemos y protejamosla de una HECATOMBE y deterioro futuro por estar vendiendo todo tipo de productos que no tienen nada que ver con lo que la hizo grande: El Café Colombiano.
Hegel Eisenhower
Publicista