Internet y redes sociales: cada vez más influyentes en la búsqueda de empleo.

Adecco Colombia realizó una encuesta para observar el impacto de internet y redes sociales en la búsqueda de empleo. Los resultados muestran que son más que una simple herramienta. Son instrumento cada vez más necesarios y en ocasiones, indispensable.

En el sondeo se entrevistaron a hombres (51%) y mujeres (49%) en las diferentes regiones del país. Los resultados muestran que el 99% de ellos ha usado internet para encontrar empleo. Y dos de tres consideran que ha sido realmente efectivo.

En cuanto a las redes sociales, son consideradas como una alternativa para buscar empleo por un 38 %, como una posibilidad ocasional en un 52% y no la consideran como una herramienta en un 10%. Si se suman las dos primeras, 9 de cada 10 piensan que las pueden usar para propósitos laborales.

En este sentido, Camilo Rico, Consultor Estratégico de Adecco Colombia, aseguró que “Éste primer aspecto es relevante, considerando que en Colombia existen alrededor de 11 millones de conexiones a Internet fijo, y alrededor de 24 millones de abonados a Internet. Esto nos indica que aproximadamente el 52% de la población tiene acceso a la red en nuestro país”.

En cuanto a la efectividad, el 14 % de los entrevistados consiguió trabajo a través de redes sociales y el 49% fue llamado para un proceso de selección.

Entre las redes, para encontrar trabajo, es común usar Facebook. Pero a medida que aumenta la edad es Linkedin la que va a adquiriendo mayor incidencia. Dos de cada 3 entrevistados que usan redes sociales para buscar trabajo tiene perfil en LinkedIn.

Sobre este indicador, el Consultor Estratégico de Adecco, comentó que “Nuestro país tiene alrededor de 20 millones de cuentas registradas en la red social Facebook, lo que lo ubica en el puesto 15 de mayor número de usuarios en el mundo y uno de los primeros de Latinoamérica. Así mismo, Linkedin tiene alrededor de 4 millones de usuarios en Colombia. Esta cifra nos muestra la gran importancia de un manejo adecuado de las redes sociales para el proceso de búsqueda de empleo”.

Otro tema de la encuesta es el de la generación de contenido en las redes sociales y la consecución de trabajo. El 35% piensa que lo publicado en las redes puede incidir en conseguir un empleo, mientras el 49% cree que influye pero no es decisivo. Un 16% piensa que no influye.

También se evaluó la percepción que se tiene de los portales especializados en búsqueda de empleo. Tres de cada cuatro de los entrevistados confía en esta herramienta.

Ya es habitual que se busque empleo de esta manera y la tendencia a futuro es que siga creciendo. Este sistema dejó de ser una novedad para convertirse en una realidad común para aspirantes a una nueva oportunidad laboral.

Para terminar, Camilo Rico, matizó que “Las páginas de buscar empleo son la principal herramienta para las personas. Solamente nuestro portal Adecco empleo tiene alrededor de 900.000 usuarios inscritos que usan constantemente nuestro sitio para la búsqueda de nuevas oportunidades laborales”.

Autor: Adeeco.

Fuente: www.coonic.com