Si es bien sabido que en este mundo hay gente para todo, los prosumers que buscan los errores hasta en el aire que respiran, son ahora un motor para la innovación publicitaria, la mala prensa generada a partir de un rumor divulgado por un tweet suele ser para las marcas el campanazo de alerta de que sus consumidores están más atentos a sus errores que a sus logros y beneficios, casos específicos actuales nos dan muestra de lo anterior.

Cito ejemplos concretos:

http://www.youtube.com/watch?v=h42UeR-f8ZA&playnext=1&list=PL5BD4768F700FCD08

El juego para consola XBOX 360 Tiger Woods PGA Tours, de EA Sports, proponía en cierto punto del juego que Tiger Woods hiciera un hoyo en uno desde el agua, no nadando, sino caminando sobre ella como Jesucristo, cosa que por física elemental resulta  imposible, un curioso video de un  personaje, prosumer, hizo que los consumidores de este producto se movilizaran y cayeran en cuanta de este error del juego, el video llamo tanto la atención que la marca debió contestar el ataque y que mejor forma que usar lo negativo de la situación y ponerlo a su favor, el resultado fue grandioso, un spot donde Tiger Woods literalmente camina sobre el agua, el real, no el del juego.

La respuesta de la marca:

http://www.youtube.com/watch?v=FZ1st1Vw2kY&feature=BF&list=PL5BD4768F700FCD08&index=27

Entonces ¿ será que la crítica de los consumidores es una estrategia para llamar la atención de las marcas?

Bueno a parte de hacer famoso a una persona dedicada a resaltar los errores de otros, si es válido decir que ha generado un movimiento fuerte de las marcas frente a la mala prensa. La marca ya no es inalcanzable, estoy convencida que las marcas ya no son instituciones lejanas, ajenas a los consumidores, debieron implementar estrategias tecnológicas muy fuertes para no dejarse afectar por la mala prensa en sitios como Youtube, Facebook y Twitter.

Otro ejemplo de esta tendencia de las marcas que responden a sus consumidores , es el caso de Doritos en centro América.

Los experienciales como estrategias de comunicación aplican para todas las marcas, eso lo dejo claro y lo reafirmo Doritos en una campaña para Guatemala y Costa Rica entre otros, resulta que en búsqueda de nuevas formas de establecer un lazo mas fuerte con sus consumidores, crearon un sitio web basado en el advergaming, a pesar de que durante el recorrido que hace el usuario en el juego nunca se ven ni logo ni marca.

Es un Hotel escabroso, donde la experiencia deja impacto en todo el recorrido por el sitio, un juego que define claramente el segmento al que la marca quiere dirigirse.

Resulta que el sitio fue todo un éxito, tanto así que los usuarios y consumidores de Doritos empezaron a comunicarse con la marca enviando propuestas de momentos aun mas terroríficos para el juego, así fue como la campaña se amplio y la marca baso una serie de comerciales en las propuestas de sus consumidores y usuarios del juego, el resultado: impecable.

Los Spots propuestos por los usuarios.

http://www.youtube.com/watch?v=TQ5kDh_yYpY

¿Qué nos queda? No debemos medirnos en cuanto a creatividad a la hora de pensar en una campaña, tenemos que innovar y la tecnología nos ha abierto espacios para hacerlo de forma eficaz, las marcas necesitan de publicidad única y no campañas convencionales que representen gastos exorbitantes, un sitio web, no representa mayor inversión y las ganancias como en el caso de Doritos son de un alcance magnificente, y dos, las marcas deben estar en constante actualización y retroalimentación de su publicidad, los consumidores ya no solo son receptores si no también fuentes de propuestas interesantes que se deben aprovechar.

Para quienes quieran participar del juego, el sitio aun está vigente, recomendaciones, jueguen tipo 2 de la mañana la experiencia lo amerita, una cámara web y audífonos potentes, aquí les dejo los links.

Autor: AleRuiz

Fuentes:

http://hotel626.com/

http://bayuken-animeishon.forolatin.com/t103-juego-de-terror-online-hotel-626

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fadvergames.com%2Fplay-game-Hotel-626-125.html&anno=2

Publicado por Concéntrika Medios

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