Icono del sitio Concéntrika Medios

IN DA HOUSE: ETB SE NOS METIÓ AL RANCHO

2d

Colombia en los últimos años ha tenido un crecimiento medido en cuanto a exploración de temas digitales, ya que el cambio de formato de presentación de contenidos vía web, es distinto y es por eso que la adaptación a una nueva forma de comunicar las cosas ha sido todo un proceso, sabiendo que nuestro país ha sido poco atrevido en temas de nuevas tecnologías y siempre se adecua a las necesidades de los colombianos, que por lo general van paso a paso avanzando hacia una generación totalmente digital. La incursión en redes sociales de los colombianos ha sido progresiva, en un inicio esta tendencia se acogió sólo a personas que estaban atentas a las nuevas tecnologías que el mundo traía para el país pero al empezar a masificarse, Colombia ha registrado un crecimiento exponencial en cuanto a la cantidad de usuarios registrados en redes sociales. Según un artículo del MINTIC en Colombia:

“Redes como Facebook y Twitter son las que gozan de mayor popularidad entre los colombianos, a tal punto que en Facebook, Colombia ocupa el lugar número 14 a nivel mundial con más de 15 millones de usuarios, mientras que Bogotá es la novena ciudad del mundo con una cifra cercana a los 6.5 millones.
En el caso de Twitter, a pesar que la red de microblogs no revela datos oficiales, la industria estima que cerca de 6 millones de colombianos usan el popular servicio, que se ha convertido en el canal predilecto por medios de comunicación, campañas políticas, deportistas, personajes de Gobierno, entre otros. Esta cifra pone a Colombia por encima en número de usuarios sobre países como Francia y Alemania”

Esto nos muestra que el país ha avanzado en la exploración y adecuación cotidianamente de estos nuevos canales de comunicación, en donde se puede tener todo al alcance, son de fácil acceso y puedes tener toda la información de actualidad o interés en un segundo. El hecho que Bogotá esté dentro de las 10 ciudades con más usuario registrados en Facebook nos da un indicador de la Hiperconexión[1] que está teniendo nuestra ciudad y al abordaje tan amplio que trajeron las redes sociales para Colombia.

¿Y las Marcas?

Claramente, así como las personas se comportan las marcas también lo hacen. Estas también tuvieron que migrar a un canal de comunicación distinto, vía web con apoyo de redes sociales. Ahora todas las empresas en Colombia, cuentan con una página web oficial en donde proveen al usuario toda la información pertinente y más, acerca de su razón de ser; además las redes sociales han servido para acercarse más al usuario, entender mejor sus necesidades y su forma de comunicarse.

A raíz de estos procesos de cambio, las empresas han tenido que abrir un espacio para su área de digital, en donde se emprende toda una estrategia digital generando nuevos formatos de contenido exitosos para la comunicación de muchas empresas “Un Buen trabajo en digital, puede hacer la diferencia”.

Es así como marcas principales en el país aprovechan la tendencia y ven una oportunidad grande en esta mutación de audiencia.

Se crean nuevos campos de interacción con el usuario, para transmitirle una carga de emociones y recordación a través de la estrategia planteada, por medio de los canales de más uso de estos.

Es el ejemplo de Vanish, Salvo, Homecenter, entre otras marcas que se acogen a la tendencia y aprovechan esos puntos de contacto con el consumidor para generar mayor interacción con ellos, como la realización de Series Web, Story telling, Concursos digitales, Uso de videos, etc.

Aunque son pocas marcas las que han incursionado en utilizar nuevos formatos de comunicación digital en Colombia, los casos han sido exitosos, en estas ocasiones generalmente el usuario se ha involucrado plenamente en la estrategia, en donde no solo es una estrategia, sino que se convierte en una forma de comunicación simple con el consumidor y de esta forma genera mayor recordación y confianza en la marca para el usuario.

Y POR ESO LLEGA, JUAN DE LA HOUSE

 

Juan de la House es un personaje que nace a partir de una campaña de expectativa, un personaje humano común y corriente, con sentimientos, actitudes y comportamientos de cualquier típico bogotano. Joven, apasionado por la tecnología, posee un círculo social medianamente activo, se comunica por distintas redes sociales, trabaja desde casa “Freelance”, es diseñador gráfico y demás.

Pero padece de una gran fobia, una enfermedad que la ha causado muchos problemas, lo que él denomina “Programadedomenonfobia” Aversión al plan de datos, una patología que va en aumento. Estas personas prefieren el Wifi a toda costa y desconfían de cualquier plan de datos debido a que en Colombia hay una gran tendencia de que este tipo de servicios sean ineficientes.

Entonces Juan lleva 3 años encerrado en su casa y prefiere hacer todo desde allí. Su casa está equipada perfectamente para NO tener que salir. Tiene un perro que lo acompaña todo el tiempo “Mambo”, Tiene un Tv digital, juegos de video, karaoke, sala de música, computador, tablet, smartphone, mucha comida y hasta empleada.

Juan está acostumbrado a vivir con el wifi y hacer todo por internet. Tal es el caso que si va a salir, Primero le da un “Patatus”, y segundo busca en aplicaciones especializadas en Wifi toda la ruta que puede tomar para llegar a un lugar y que no se quede en ningún momento sin Wifi, esperando que claramente el lugar también tenga el servicio de Wifi Gratis.

A manera de Miniserie televisiva mostraron estos spots acerca de la vida de Juan sin plan de datos, para que todos nos imagináramos vivir solo con Wifi y no salir porque no tienes Plan, algo que en este mundo es absurdo, y ahora menos pensar que este personaje estaba 3 años encerrado. Este fue el gancho que utilizaron verdaderamente, para que las personas entraran a la página Juandelahouse.com y conocieran al famoso personaje y su vida anormal.

Montaron toda una historia Digital, sobre un hombre hipermegaconectado, que no puede vivir sin internet por medio de STREAMING ONLINE 24H. La casa de Juan estaba llena de cámaras, así que al momento de entrar a la página podías ver todo lo que hacía este personaje en su casa las 24 horas. Además de su página oficial, Juan abrió sus propias redes en Facebook, twitter y youtube para que aumentara su comunidad y que todos compartieran ideas, experiencias, etc acerca del caso.

Esta expectativa empezó el 9 Septiembre y duró 20 días. Al finalizar cada día, Juan hacía unos videos confesionales del resumen de su día, contándoles a todos sus seguidores lo más importante de su día y su gran delirio de siempre, “Su Novia”, pues ella estaba cansada de que Juan no quisiera salir a ningún lado y que su enfermedad se estaba apoderando cada vez más de él.

En realidad, esta expectativa tuvo gran acogida por parte de los usuarios, todos comentaban para aconsejarle a Juan una cura para su enfermedad, opinaban acerca de sus actividades, compartían gustos en general como libros, películas, hasta planes. Algo que nunca se había visto en Colombia, hizo que estos usuarios se conectaran cada vez más con la historia y con este personaje que en verdad se ganó el corazón de todos sus seguidores.

¿QUÉ HAY DE BUENO EN LA CASA DE JUAN?

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=sAQjyRxxKpI’]

Además de crear toda una historia completa acerca de la vida de este personaje, él empezó a volverse más popular que nunca, así que diariamente tenía una actividad programada.

Lo que hicieron fue pegarse a la tendencias, es decir, alianzas digitales para ganar visibilidad y aumentar su comunidad, con las marcas o personas más populares en redes del país, para que asistieran a la casa de Juan y compartieran sus experiencias, haciendo su casa todo un Paraíso.

Es así como Juan empieza a sonar en todo lado, Desde la participación de Marcela Barajas y Tata Gnecco de @Fun2fit1, la famosa chef @Catalba, periodistas, entrevistas con @WRadioColombia y @Radioacktiva_, las @RollerQueens, @monsieurperine, Incluyendo toda una serie de personajes para llegar al grupo objetivo. Famosos, influenciadores, youtubers y hasta un unplugged.

Crearon de Juan toda una historia digital, en donde el usuario se sumergió totalmente en la historia, entonces cada día uno quería saber cuál era el próximo invitado y así generar mayor conectividad con todas las redes de Juan para estar plenamente informados de lo que le pasaba todo el tiempo. Además de esto, incluyeron hacer concursos para ganar membresías a Fun2fit, generaban trivias para que la gente pudiera asistir a la Casa de Juan, entre otras cosas lo que convirtió a  toda una comunidad “Juanitisada”, pegada a la tendencia de la hiperconectividad.

LA LIBERACIÓN Y ADIÓS CÁMARAS

#LiberenaJuan

Ya llega la etapa de lanzamiento, se lanzó este Hashtag en redes para que Juan definitivamente dejara su casa y saliera de ella con un plan de Datos efectivo. Todo esto contado claramente, por medio de una historia, en donde su novia Marcela jugaba un papel importante.

Todos sabemos que por amor uno hace locuras y hace lo que sea, así que esta fue la estrategia para que Juan se liberara de su manía al Wifi y comprará un plan de datos efectivo. Es así como Marcela le ofrece el “4G de ETB”, en medio de una noche romántica con la presencia de Monsieur Perine. Juan acepta este nuevo reto de cambiar de estilo de vida, de liberarse, de salir al mundo después de tres años, de confiar en este excelente plan y vivir plenamente libre.

Aquí aparece entonces ETB y su nuevo producto 4G, como una solución al problema de Juan y de muchos otros usuarios que se quejan de su servicio de plan de datos, esta comunicación sutil de dar a conocer el verdadero producto detrás de Juan de la House, ha funcionado para los usuarios, ya que estos no se sienten atacados con el producto sino que lo ven como una mejor alternativa, contada a través de una historia cómica y entretenida.

Por último, Juan se despide de todos sus seguidores y fans que siempre creyeron en él y apaga las cámaras.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=VNBSHiSWq7Q’]

EL PRIMER DÍA EN LA CALLE

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=CDkljbJEyig’]

El Canal de Youtube reporta en toda la campaña las actividades realizadas por Juan, para este caso Juan nos muestra la felicidad y emoción que siente al salir de su casa y explorar las cosas que no hacía encerrado. Se estaba perdiendo de un viaje en transmilenio, de pasear a su perro, de asistir a la oficina, de ir a la peluquería, de ir al estadio, de cenar con su novia. Cosas tan cotidianas y fáciles de disfrutar y que gracias a ETB está cumpliendo su meta de cambiar y estar tranquilo y libre en cualquier lugar de la ciudad y hasta más, porque está plenamente seguro y confiado que su plan de datos no le fallara en ningún momento y le proveerá todas las herramientas y alternativas que necesite para su uso diario.

¿Y QUÉ PASÓ CON LA CASA?

Juan sigue viviendo en la misma casa, reportando desde allí su nueva etapa y claramente las propiedades de su nuevo plan de datos.

Ahora su página se convirtió en un blog y Juan es un consejero especializado en tecnología, planes de datos, últimas actualizaciones y novedades en el mercado para los usuarios.

Esto es realmente valioso para la campaña, ya que la página no deja de existir, sino que se convierte en un canal de comunicación más poderoso para transmitir los beneficios, características, consejos del producto y usabilidad que deben tener en cuenta los usuarios, así no se pierde la comunidad creada sino que al revés, están cada vez más informados de lo que pasa en el mercado de las tecnologías

Sus redes aún siguen vigentes y Juan finalmente es el más popular. Por este medio Juan ahora está presente en los eventos más importantes de la ciudad como el Color run Bogotá, La fiesta de Halloween, y próximamente estará en la Fiesta de Modeselektor en Armando Records.

Esto sigue con la línea de campaña de acoger las tendencias actuales a las que asiste el grupo objetivo y así hacer presencia de marca por medio de Juan, demostrando su modernidad y frescura a la hora de comunicar sus beneficios.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=-51p8YIOKpo’]

ETB ES LA ESTRELLA

La entrada de ETB al mercado de telefonía móvil en Colombia, nos muestra la capacidad del mercado incluyente para que cada vez más marcas vayan apareciendo en determinado segmento, en este caso ETB se abrió paso de manera sutil para el consumo del usuario, el cuál acogió la estrategia de manera positiva.

Por eso es importante primero realizar una previa investigación y tener una planeación correcta de la estrategia articulando cada contenido, teniendo una línea de comunicación clara y así el usuario entenderá correctamente el mensaje y se afianzará a la filosofía de marca. Hay que educar al consumidor y ETB jugó un papel muy importante con esta excelente estrategia.

Por lo tanto aplaudo la estrategia planteada por la marca ya que hicieron uso de varios formatos de comunicación digital diferentes, que pocas veces vemos en Colombia pero de esta manera el público lo acogió y comprendió perfectamente el sentido de la marca, generando confianza entre los usuarios. Así que yo definitivamente recomendaría ETB como un excelente servicio operador de plan de datos, a Ojo Cerrado. Porque Juan nos supo convencer.

[1] Hiperconexión: Tendencia a estar Todo el tiempo conectado, para saber que pasa en el mundo actual sin dejar un solo instante tu acceso a internet. http://hipertextual.com/2014/11/hiperconexion

Fuentes de Información:

Estudiante: Diana Paola Cubides Matallana

Asignatura: Producción Hipermedial.

 

Salir de la versión móvil