Es una noche de agosto en el año 2001. Charlie Todd acaba de llegar a Manhattan, con la firme intención de como muchos, convertirse en actor. Se encuentra con amigo para beber algunas copas, y éste por alguna razón, le dice que se parece al cantante de pop, Ben Folds. Es así como Todd decide, con la complicidad de su amigo, terminar la noche haciéndose pasar por el famoso, con el que de hecho, no tiene mayor parecido.

Con varios tragos en la cabeza, se da cuenta que un par de mujeres lo rodean pidiéndole autógrafos, una situación extraña que hubiese podido quedar en la embriaguez de esa noche. Sin embargo, la noche siguiente, Manhattan ve nuevamente a Ben Folds en el cuerpo de Todd. Esta vez, todas las personas del bar están conmocionadas por tenerlo cerca; consigue dar fotos, teléfonos, autógrafos, y sobre todo, beber sin pagar un solo peso. Charlie Todd y su amigo, acaban de emitir el primer latido del colectivo Improv Everywhere.

Ese mismo año, Charlie Todd convoca a cientos de artistas con los que comparte clases en el Teatro UCB. La intención es generar una escena improvisada de caos en algún lugar público, algo así como una broma dirigida a nadie, o quizá a todos… simplemente no hay víctimas, los que quieren se ríen, los que no, se molestan, pero nadie es indiferente. Por unos instantes, en algún lugar de Nueva York el orden del día cambia; se genera algún tipo de interés entre los presentes, no importa si es bueno o malo, finalmente se ha transformado mínimamente su cotidianidad.

Esto es Improve Everywhere, un colectivo de arte perfomance, que en este momento está generando un alto impacto en Internet y en medios masivos de comunicación. Inicia y aún trabaja como una Producción cultural independiente, cuyo fin no es comercial, de hecho, no se busca nada en concreto, solo intentan generar reacciones masivas en la calle, ante situaciones extrañas, divertidas y sin sentido que el colectivo propone. En un principio eran artistas profesionales quienes realizaban las escenas, posteriormente se adicionaron misiones en las que se convoca por Internet a personas “normales” para que participen como agentes. IE ha realizado desde el 2001, más de 100 misiones que tienen una única condición: los agentes deben realizar las actividades totalmente comprometidos con los papeles que deben desempeñar, en ningún momento de la misión, pueden dejar de actuar. Actualmente hay una lista de correos de más de 22.000 aspirantes a agentes en varios lugares del mundo. Sólo basta Un sencillo formulario en la página web, que deben realizar las personas para hacer parte de Improv Everywhere.

Desde sus inicios Todd, ha registrado detalladamente sus actividades, las primeras cuatro o cinco misiones están narradas como guiones con algunas imágenes. Ahora, podemos ver en su página web cada una de las misiones con un perfecto registro audiovisual y sus respectivas descripciones. Videos que se han convertido en virales con más de 170 millones de visitas en You Tube. En este punto, vemos también la influencia de su página web: los comments son demasiados por cada post, el registro aumenta gradualmente y la aceptación del público hacia la forma de expresarse por medio de su sitio web, incluso, más que por las redes sociales, es determinante.

Todas sus misiones las podemos ver aquí, es imposible detenerme en el impacto de cada una de ellas, porque son demasiadas, podemos hablar una de las más famosas de sus “bromas” llamada “no pantalones” que se ha convertido desde el 2002 en una «celebración internacional a la estupidez» convocando año tras año a más de 3.500 personas en 48 ciudades del mundo. Otro experimento que ha tenido éxito mundial es el famoso “experimento mp3”. Un proyecto que ejemplifica de alguna manera lo que es el colectivo, simplemente la vida, lo que puede ser alegre en la vida. El tiempo, lo que significa cada segundo para miles de personas en un día. Ha llegado a varias ciudades del mundo, siendo noticia y convocando en promedio a 4.000 personas. Este experimento en particular ha logrado asociaciones en algunos lugares con entidades privadas, por ejemplo, en México la actividad se realizó con la alianza de “falshmob México”.

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lrCnh9sT_mc[/youtube]

Es claro que estamos hablando de una producción cultural independiente que no tiene ninguna intención comercial ni publicitaria, ahora bien, sabemos por lo anterior que su principal medio es la red; internet como forma no solo de difundir sino de convocar. Lo interesante más allá de analizar el “típico” impacto que se puede tener en la red, es la forma como sus actividades y su esencia como marca, han llegado a grandes medios masivos de comunicación, que le otorgan implícitamente una forma de publicidad al colectivo y lo hace determinante no sólo como un grupo, sino como un fenómeno social.

Lo que de alguna manera busca ahora la publicidad, con su famosa teoría de los seis grados separación y el efecto cardumen, lo está logrando un grupo de gente “normal” que no se dedica a pensar publicidad, sino que simplemente encuentra en la forma de hacer lo que le gusta, la esencia de saberlo difundir y comunicar.

Tenemos por ejemplo, varias entrevistas en The Today Show, un programa que se transmite en las mañanas en Estados Unidos, casi una sección completa para el Noticiero CNN, mención en los VH1?s 40 Greatest Pranks, un artículo en el New York Times, un artículo en la revista Rolling Stone, en el New Yock Magazine, y en un sinfín de medios masivos muy reconocidos, incluso, dentro de su página, tienen una sección para toda la difusión que han logrado en televisión, radio y prensa. Un free press que desearía tener cualquier marca.

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El siguiente punto a tocar, es la inclusión de este colectivo dentro de la tendencia flashmob. El colectivo afirma que no lo consideran como tal ya que su proyecto fue creado dos años antes de que iniciara dicha tendencia: si buscamos en Internet la palabra “flashmob” nos habla de que su origen es en el año 2002 con el libro de sociólogo Howard Rheingold “Smart Mobs: The Next Social Revolution”. La primera aparición de Improv Everywhere fue a inicios del 2001, antes de que se formalizara el término. Así mismo, dice Wikipedia, que el primer intento de flashmob se realizó en Manhattan el 3 de junio de 2003 por por Bill Wasik, un hombre que de hecho, no tiene ni la tercera parte de la presencia en Internet que tiene Charlie Todd; el primer Flashmob con éxito se realizó el 17 de Junio de 2003 en Nueva York bajo la organización de éste mismo personaje, que no tiene nada que ver con el colectivo en mención.

No intento identificar quién creo la tendencia; es evidente que Improv Everywhere tiene todas las características de un flashmob, el punto, es su esencia innata frente a la necesidad de dar a conocer su trabajo. Convocar gente por internet para este colectivo no nace como parte de una teoría, simplemente su capacidad de comunicar y tal vez, su conocimiento de la red, le permitió aplicarlo a su proyecto, del cual, el éxito es indudable. Aun así, creo que si en general se introduce al colectivo dentro de esta tendencia, debería mencionarse su influencia en el flashmob, seguramente a ellos no les interesa, pero si algún día un publicista quiere un ejemplo de cómo utilizar el flashmob para hacer una actividad efectiva como pauta publicitaria, creo que remitirse a la historia de este colectivo sería la mejor opción.

Recursos:

http://en.wikipedia.org/wiki/Improv_Everywhere

http://improveverywhere.com

http://www.indierocks.mx/2011/09/flash-mob-mexico-e-improv-everywhere-te-invitan-a-experimento-mp3-mexico-2011/

http://edition.cnn.com/video/?/video/tech/2010/07/15/natsot.charlie.todd.improv.cnn

http://www.improveverywhere.com/press_rs.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Flashmob

Por: Paola Sarmiento.

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