Conexión CentralImpacto del Holograma, su Diferencia y su Percepción

Impacto del Holograma, su Diferencia y su Percepción

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/78947239″ params=»» width=» 100%» height=»166″ iframe=»true» /]

La Holografía u Holograma son una manera tridimensional de representar las fotografías. En el año 1962 fue publicado el invento de la Holografía por el señor Dennis Gabor (Físico húngaro), aunque este fue originalmente hecho desde 1947.
Dennis Gabor también llamo a esta invención como “la reconstrucción del frente de onda”, sin embargo, para que se pudiera ver este holograma, tenía que haber un espacio donde pudiera pasar algunos rayos de luz (de un solo color), donde al traspasar podría dar forma a ese objeto, claramente, manipulando la reflexión de este aquellos rayos.

Años más tarde la holografía fue desarrollada y mejorada, y en esta ya no se necesitaban aquellos rayos de luz, si no que la manera de ver este holograma era por medio de los laser, quienes votan un rayo de luz más definido y los cuales le daban más calidad y más nitidez a la hora de verlo (Dennis Gabor fue también quien mejoro este holograma con estos laser), sin embargo se seguía viendo en un solo color.
Para lograr que un holograma tenga varios colores, se deben colocar diferentes laser donde la perspectiva del reflejo de en un mismo lugar. Este proceso según físicos no es tan fácil, ya que hacer que todos los laser den en el punto que tiene que ser, es complicado. Los hologramas tienes dos características, una es que pueden ser proyectados en un “vidrio” o alguna superficie plana (este necesita de un proyector que manipula las fotografías grabadas) y la otra de una manera tridimensional (ambos con combinación de colores). Aun así actualmente existen varios hologramas con estas características.

Algunos japoneses actualmente han desarrollado una manera de que estos hologramas puedan ser palpables, pues conocemos que estos son simplemente proyecciones y por ende no ocupan un espacio real, sino que es un espacio de una realidad virtual; sin embargo si puede ser palpable puede llegar a ocupar algún lugar definido.

El conocer aquello que desconocemos y tener una explicación de ello, es lo que llama la atención del espectador, por ello la tecnología se ha vuelto tan primordial, esta está siempre compartiéndonos una noticia de algo sucedido en algún lugar del mundo, o dándonos información, ya sea de nuevos inventos, exploraciones, nuevos sucesos.

Podemos ver que la tecnología actualmente está siendo protagónico en todo tipo de experiencia «humana»; las cosas que nos asombran y todas las facilidades que nos brindan y obtenemos al usar estas nuevas convergencias, son lo que lo vuelven interesante, y en ciertas ocasiones sin límite para lograr algún objetivo. En este caso, el holograma brinda una experiencia real y virtual a la vez, es decir; estamos en un lugar de nuestra realidad, donde este holograma es solamente una representación gráfica de algo irreal pero que en nuestra mente la hacemos parte de uno.
Vivimos en una época donde estamos rodeados de tecnología, donde esta invade por completo el espacio personal, además esta envuelve a la persona, absorbiéndola y volviéndola totalmente dependientes a estos aparatos electrónicos; pero aun así, también nos ofrece una serie de distinciones, como lo son aquellos objetos que son de preferencia por todos (como el iPhone, los Smartphone y otros aparatos), la tecnología en general nos permite solucionar problemas de tiempo, así este factor ya no sería un problema tan grande y así podría haber un espacio más grande para el «compartir».

Sin embargo, un holograma puede llegar a ser muy distinto a lo que conocemos como Realidad Virtual, Realidad Aumentada o el mismo Mapping; pues actualmente la tecnología se está caracterizando por volver aún más sedentario al ser humano, haciéndole creer que la RV (realidad virtual), la RA (realidad aumentada), el Mapping y el holograma son algo real, pues algunas de estas tecnologías tocan algunos de los cinco sentidos primordiales del ser humano, como lo son la vista, el oído, sensaciones de olfato y en el caso de algunos hologramas el tacto, que entra a formar parte como una nueva característica de los avances de los hologramas; pero aun así las distintas modalidades de usos de estas cuatro tecnologías son lo que nos hace preferir alguno de ellos.

La RV tiene aquella característica, que al momento de hacer algún estudio sirve como medio de prueba, lograr explorar, y para la persona en sí, llegar a simular conocer algunos lugares que existen y están ubicados en sitios donde el ser humano no pueda estar, o simplemente estar en un lugar que solo existe en la mente de esa misma persona.
En cambio los Hologramas tienen aquella característica, que como primera función es el medio de comunicación. Poder «estar» de una manera simbólica en un sitio,pero estar realmente en otro, ofrece la posibilidad de ahorrar tiempo, obtener un nuevo conocimiento y tener un acercamiento a lo que denominamos una RA. Tenemos como ejemplo de un holograma, aquel ser que para Japón puede ser lo más reciente en sensación, como lo es HATSUNE MIKU. Este holograma que canta, baila y tiene la apariencia de una «muñeca manga», es modelo de muchos individuos hoy en día, y ha sido uno de los impactos tecnológicos más revolucionarios tanto funcionalmente como estéticamente, pues tiene características que llaman la atención para distintos grupos de personas. Este personaje tal vez criticado por muchas personas, ha sido impactante para esta generación, la cual está acostumbrada a tener un concierto de música algo más común, ver un artista real al que uno le aclama y tiene una apariencia física a como es uno; y llegar a ver en concierto a una figura a la cual le traspasan objetos y tiene una apariencia de un anime, cambia todo lo que denominamos como un “concierto común”. Hemos visto películas, videos de cómo funciona un holograma, y que representa, y lo que resulta un poco evidente es que en factor música se ha utilizado en varias ocasiones, ya sabemos de Hatsune Miku, pero también está la película “Pixelada Perfecta”, una película donde el principal personaje, era un holograma creado por distintas partes del cuerpo de famosos, este cantaba y bailaba, así que la idea de intervenir fotografías tridimensionales en la música, no fue una idea reciente.

Esto llega ser motivante para cómo se está usando la tecnología; usualmente estos proyectos siempre tienen detrás un objetivo que solo para algunos representa un beneficio, el problema es como apropiamos estas nuevas tecnologías para nuestra vida cotidiana.
La percepción que tienen las personas de un holograma es que es interesante, pues es la nueva tecnología que permite ver una fotografía desde distintas perspectivas, las diferentes aplicaciones que le han dado a este proyecto, como crear hologramas de famosos (especialmente artistas musicales ya fallecidos), como lo son Michael Jackson y Freddie Mercury entre otros, y otra aplicación con respecto a hologramas de objetos, es dejar las cosas materiales de lado y tener todo en una sola imagen, lo cual representa una facilidad para la persona; pero aun así, en el caso de hologramas de personas, sigue siendo algo irreal, pues este le quita protagonismo a las personas reales que aún siguen en vida (son como las nuevas máquinas que le quitan protagonismo al ser humano).
El impacto que tiene esta fotografía tridimensional en la mente y sentidos de las personas es que visualmente, no es real, es algo que no tendría un lugar en el espacio territorial, sin embargo, también interviene el qué es lo que se está proyectando; si es una holograma de alguien que ya ha fallecido generaría sentimientos encontrados, aunque sigue siendo algo intangible e irreal; si es de un
objeto o de personas que estamos viendo holográficamente pero que en realidad si están diciéndonos las cosas desde otro lugar del mundo, sería la nueva manera de comunicarnos.
Pensando en el futuro de estos hologramas, podríamos imaginarnos las aplicaciones de este; en la parte educacional, como recibir una clase en casa donde el profesor está dando una clase en algún sitio y verlo representado en un holograma da facilidad de aprendizaje y de movilidad; otra aplicación seria en el campo empresarial, dar conferencias.
Todas estas ideas de cómo implementar las tecnologías a nuestra vida cotidiana, es porque el ser humano quiere tener una experiencia de algo más allá de la realidad o simplemente un escape de ella, una híper-realidad es lo que podría permitirnos
cumplir con todas esas ideas.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=s6xTvSpLpK0′]

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=PY-A0Bt1fUg’]

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=9jpWiTVR0GA’]

Fuentes:

? http://www.saber.golwen.com.ar/hholografia.htm
? http://es.wikipedia.org/wiki/Dennis_Gabor
? http://es.wikipedia.org/wiki/Holograf%C3%ADa
? http://www.colombiadigital.net/entorno-tic/especial-del-mes/especialjunio/
item/1824-tendencias-tecnol%C3%B3gicas-3d-mapping-hologramasrealidad-
virtual-realidad-aumentada-y-tv-3d.html

Por:

Cindy Lorena Galeano Galindo

Producción Multimedia

Departamento de Publicidad 

Carrera de Publicidad

Universidad Central

Written by:

¿Quiéres más contenidos? encuéntranos siempre como @conexioncentral