Huele y decide



En otro indicio de que la respuesta olfatoria humana puede omitir por completo nuestro proceso de pensamiento consciente ha demostrado que el olor natural de una mujer que ovula puede aumentar los niveles de testosterona en los hombres expuestos al olor. En un experimento 4 hombres olían camisetas usadas por mujeres cerca de la ovulación y lejos de la ovulación. Los hombres expuestos al olor de una mujer que ovula posteriormente presentaron los mayores niveles de testosterona que los hombres expuestos al olor de una mujer que no. Por lo tanto los estímulos olfativos de señalización de las mujeres con altos los niveles de fertilidad reproductiva se asociaron con las respuestas específicas endocrinológicas en los hombres-las respuestas que se han relacionado con el comportamiento sexual y el inicio del cortejo romántico.

Los resultados muestran que los humanos no son tan evolucionados y no pueden procesar señales olfativas como otros mamíferos, aunque lo más probable es que sean menos conscientes de estas señales. Mientras que los sujetos han apuntado que las camisetas usadas por las mujeres que ovulan son más agradables que los otros grupos de camisas, no hay indicación de que conscientemente reconocieran el olor de una hembra fértil.

Este es un pequeño estudio evaluando una categoría de aroma único. No cabe duda de que otros olores pueden evocar específicos o psicológicos cambios fisiológicos. El desarrollo de una biblioteca de aromas podría ser una interesante oportunidad de marketing sensorial.

Por último, hay que suponer que las perfumerías están trabajando para explotar este hallazgo. La industria entera se basa en la atracción, y la idea de sintetizar los compuestos que causaron las reacciones masculinas en el estudio que resulto ser sumamente atractivo. Supongo que el verdadero Santo Grial de la industria del perfume sería un aroma masculino que desencadenó una respuesta fisiológica en la mujer. Productos alegando para ello se han comercializado durante décadas, pero que se han basado en feromonas animales y otros compuestos que no han demostrado directamente  su eficacia.