Conexión CentralHolografía, Realidad Compuesta o Completa?

Holografía, Realidad Compuesta o Completa?

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/58669493″ params=»» width=» 100%» height=»88″ iframe=»true» /]

El avance tecnológico mundial sigue siendo un constante en la realidad actual, las invenciones del pasado, los diferentes descubrimientos, y los resultados obtenidos a largas investigaciones son nuestro presente, y de la misma forma los descubrimientos del presente son el trampolín al futuro.
Hoy en día, podemos evidenciar cómo la tecnología forma parte de los nuevos hábitos del ser humano, economizando sus tiempos de trabajo, acortando distancias en las relaciones personales, interviniendo en los medios de transporte y de comunicación, y cada día se va a ir transformando para generar universos que hoy en día son puras fantasías, podríamos hablar ahora de la realidad virtual, donde la relación pasada de persona-persona pasa a ser de persona-máquina.
Queremos que lo irreal sea real, y constantemente buscamos innovar para lograr esta meta, para asumir roles que hoy en día no existen, interiorizando en personajes de videojuegos o de películas con tal de buscar un futuro no tan lejano, aquí llegamos a un punto clave hacia el futuro tecnológico: la holografía; ésta, es una técnica donde se crean imágenes reales en un formato tridimensional, que pueden ser vistas por medio de un soporte plano, convirtiendo lo irreal en real.

Fue una invención de mediados del Siglo XX, donde se tomaban imágenes del mundo real y a partir de las diferentes luces que esta imagen presentaba, se creaba un croquis de la misma.
”fue reconocida como invención en el año 1962 cuando al disponerse de luz láser, se pudieron hacer imágenes grandes, nítidas y con gran campo para la visión, mostrando distintos puntos de vista”.

A través de esos puntos de vista, se creaba una imagen total, es decir, una imagen que se podía apreciar desde los diferentes ángulos de vista, para así poder observar la totalidad de esa imagen contemplando su tamaño y dimensión.
En la reconocida película Star Wars, se muestra un ejemplo de ésta técnica, los personajes de la saga se mostraban a partir de hologramas desde una superficie plana, donde se tomaba una imagen real, era grabada y después proyectada a través de un rayo láser sobre esa superficie.

Ésta saga de películas no es casualidad de la realidad de hoy en día, bien se sabe que el físico ruso “Denisyuk, leyó un libro de ciencia ficción, el cual narraba que restos de civilizaciones venidas de otros planetas incluían retratos perfectamente tridimensionales… agregó un haz de referencia pero por detrás de la placa, mejorando notablemente la imagen reproducida”2. Gracias al desarrollo de la fotografía, a la identificación y manejo de luces, y con la gran capacidad de la mente humana de crear, somos aptos de absorver la realidad y transformarla en irrealidades, que a largo plazo se convierten en realidades nuevamente, ejemplos como las obras de Julio Verne, que fueron un punto de referencia para investigar y crear lo que no era. ¿Pero por qué de realidad compuesta a completa?; existen diferentes opiniones al respecto, pero la mayoría pueden partir desde el hecho de que la máquina está sustituyendo al hombre, en un comienzo al ser más efectiva en la repetición de trabajos, hoy, en el simple hecho de que sustituye su presencia al interactuar con otro, podemos nombrar el Internet, la telefonía móvil, la televisión, son diferentes formas en las cuales la interacción ha cambiado.

A raíz de la reproducción holográfica que está en pleno desarrollo, a futuro, me atrevo a decir que sustituirá al ser humano, un caso que propongo es familiares a distancia, donde se pueda hablar con el otro desde un holograma, pero no como se hace hoy en día en una videollamada por medio de servicios como Skype, donde la imagen es plana y no se aprecia bien, sino teniendo la capacidad de ver la totalidad de la persona con quien se interactúa.
En los videojuegos ya se está viviendo una aproximación a todo ésto, en un artículo dicen lo siguiente “Con la presentación en Junio del Microsoft Kinect para la consola Xbox, hemos visto como los movimientos del cuerpo son transmitidos a la pantalla del televisor sin usar ningún mando o control»

En esa publicación, se hace mención a la película “Iron Man 2”, donde su protagonista Tony Stark a lo largo del film interactúa con interfaces holográficos, manipulando imágenes tridimensionales creando formas y cuerpos de gran tamaño.

Ejemplos como este, son una ventana al futuro, donde las nuevas tecnologías estarán a la vanguardia, permitiendo comodidad y efectividad, el desarrollo de las películas y la televisión 3D, son un grito al universo de que nuevos cambios se aproximan, se puede decir también que ese esquema tradicional del usuario sentado frente al computador va a desaparecer, donde la tecnología será más rápida y efectiva.
La publicidad también se verá afectada, un ejemplo se muestra en Volver al Futuro Parte 2, donde Marty McFly llega al año 2015 y es asustado por la un tiburón holográfico que sale de una valla publicitaria, una idea descabellada para esa época por parte de Spielberg, su director, pero que hoy en día se puede apreciar como una realidad.

La holografía, constituirá una unión de profesiones, la ingeniería electrónica, sistemas, el diseño gráfico y la misma publicidad, estarán asociadas en el desarrollo del futuro, proyectado a esta tecnología como un estilo de vida absoluto, enfocándose aparte de la reproducción, en la búsqueda de facilidades, como la seguridad bancaria, el aumento de la capacidad de los dispositivos para guardar archivos y la interactividad humana con los demás.
Todo esto, es un cambio que debe hacerse paso a paso, podríamos atrevernos a decir que sería la profesión del mañana, la fuente de ingreso más grande, por eso es importante experimentar cada desarrollo de la tecnología, interactuar con la misma y si es el caso proponer nuevas posibilidades; este desarrollo tecnológico es para todos, es lo que trabajamos en el presente que experimentaremos en el futuro; claramente hay que buscar nuevas formas de innovación, utilización de recursos que sustituyan los naturales, si queremos vivir en ese futuro tridimensional, debemos tener un lugar donde vivir, para así de generación en generación poder palpar lo que hoy es imaginación.

Realidad compuesta o completa, la holografía constituirá el hoy en día de mañana, no se sabe si reemplazará al ser humano por completo, lo que sí sabemos es que nos dará facilidades de vida, de trabajar y establecer nuevos roles en el mundo, quizás sí, quizás no, sea esa llave que nos permita dar un salto cuántico al mañana.

Fuentes:

http://edu-babbage.blogspot.com/2011/01/holografia.html

Iron Man 2, interfaz holográfica / Interfaz de usuario

Por:

Andrés Acosta Contreras

Docente:

Andrés Felipe Naranjo R

Producción Multimedia

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad

Universidad Central

Written by:

¿Quiéres más contenidos? encuéntranos siempre como @conexioncentral