Concentrika Medios

¡Heyy!! pilas con el Marketing viral

Para muchos de los estudiantes de publicidad (mayormente en los primeros semestres) el termino de marketing viral, no les dice mucho, quizás algunos pocos tendrán cierto conocimiento, el cual no les alcanza para arriesgarse a sacar una campaña utilizando este formato.

A continuación les voy a explicar algunas de las cosas que todo publicista debe saber, para poder hacer del marketing viral una nueva opción de campaña.

Podemos empezar dejando claro que el marketing viral depende única y exclusivamente de aquella persona “anónima” que se apropia del mensaje y lo hace publico multiplicándolo por doquier.

Un ejemplo de esto fue lo que sucedió con un pelado que “aparentemente” subió su video a youtube tocando en su nueva guitarra, desde la habitación y grabado con su cámara Web. El número de visitas fue de record, al igual que los comentarios. El video aparenta ser una creación casera.

Pero al final no es más que una estrategia de promoción viral, hecha por la marca de guitarras GuitarMasterPro.net. Aquí les dejo el video para que lo vean y aprendan.

[youtube QjA5faZF1A8]

La idea en si del marketing viral es que sea de bajo costo, que genere una base de datos, y que por supuesto la gente lo reenvié, o pase la voz. Pero ¡pilas!, porque si se descuida algún elemento, es posible que genere el efecto contrario, y esto le de cómo resultado una imagen negativa para la marca o producto.

Antes de hacer una estrategia de este tipo, empapese bien de la empresa, y mire a ver si es conveniente para esa marca venderla de esta forma.

No se deje llevar por la pereza mental, pues aunque esto se ve fácil, no lo es, ya que es necesario, primero reconocer a la comunidad adecuada, después identificar a los usuarios con más peso e influencia de la misma. Y finalmente estar súper pendiente de las técnicas de posicionamiento SEO.

Un ejemplo de marketing viral efectivo, es el que realizó, Phillips en youtube para anunciar una depiladora.

 [youtube u0MEmwXu1aM]

Existen muchos tipos de marketing viral, el E-mail que se reenvía. El rumor, el encubierto, donde nunca se da a conocer el verdadero emisor, Bluethooth, y las ya muy conocidas redes sociales y youtube. De hecho en este portal hay un espacio privilegiado para vídeos pagados, donde obviamente en el motor de búsqueda lo pone mucho mas adelante. a proposito de esto ya existen compañías dedicadas exclusivamente a estos menesteres como The 7th Chamber o Viral Manager.

finalmente les recomiendo para aquellos que se atrevan a hacer este tipo de estrategias, que no mal gasten su platica en banners, eso no le interesa a los cibernautas, son considerados intrusivos. y menos se le vaya a ocurrir salir con formularios.  una ultima recomendación, el tamaño de los archivos debe ser liviano y  por supuesto se debe poder visualizar en cualquier pc.

Salir de la versión móvil