HDR, como van Gogh pero en fotos



En el océano de la fotografía existen muchas técnicas por las cuales inclinarse cuando uno decide tomarse la profesión en serio. Entre estas se encuentra la famosa técnica de Alto Rango Dinámico (O HDR por sus siglas en inglés: High Dynamic Range). ¿En qué consiste? ¿Para qué sirve? ¿Cómo la logro?… Todas estas dudas –espero– serán resueltas a continuación.

380396_10150469370061243_1972436767_n© Mauricio Alarcón

El termino HDR es difícil de comprender si usáramos el lenguaje técnico (enredado) de un profesional en la fotografía, pero trataré de ser lo más comprensible posible. El Alto Rango Dinámico (HDR) es una técnica para procesar imágenes que busca cubrir el mayor rango de exposición posible en todas las zonas. ¿Esto en cristiano qué quiere decir? Que la técnica hará que las sombras e iluminaciones se puedan exponer aún más, combinando la misma foto pero con distintas exposiciones. El resultado será una foto sobre-expuesta con un toque surrealista como si de un cuadro de Vincent van Gogh se tratase.

¿CÓMO LA LOGRO?
Como lo mencioné antes, el HDR se logra combinando varias fotos iguales pero con distintas exposiciones, por lo que el uso de tripode se vuelve casi obligatorio. Generalmente se toman 3 fotos con las exposiciones: +2, 0, -2, pero dependiendo de lo que se quiera lograr, el número de fotos y exposiciones puede variar. No está de más mencionar que es imposible lograr un buen HDR con una cámara digital casera, o por lo menos no con una que no tenga ajustes manuales como la velocidad de obturación, la exposición y diafragma. Como la foto va a ser sometida a muchos retoques, se recomienda tomar la foto en formato RAW y no en JPG/JPEG.

Actualmente Photoshop incluye la opción de procesado HDR, pero también existen programas especializados para dicho fin como lo son Artizen HDR o Photomatix. Aunque existen un sin fin de aplicaciones para celular que “prometen” darle un toque HDR a las fotos, lo cierto es que ninguna foto tomada con celular y procesada con alguna de estas aplicaciones logran dicho propósito. Apenas simulan una foto muy saturada, sin sombras que asombran a quien tomó la foto pero que está lejos de ser un verdadero HDR.

 hdr-2 hdr-railways-hd-desktop-wallpaper hdr224869 subaru_hdr_3_by_exxx2005 

© Imágenes de Google

¿PARA QUÉ ME SIRVE?
Para impresionar a los amigos, una foto HDR bien lograda sin dudas deja boquiabierto a más de uno. Pero en honor a la verdad, este tipo de fotografía es usada en paisajes o arquitectura, en lugares donde la abundancia de color es tal que se hace necesaria la sobre-exposición. El uso de este tipo de fotografía es un buen indicador para evaluar la capacidad que tiene el fotógrafo para equilibrar los colores; mucho HDR es una mala foto, poco HDR es como si no lo hubieran usado. La idea es encontrar ese punto en donde el color está al dente y la foto es perfecta.

 300170_10150304653721243_1537165754_n 375853_10150380480931243_197237311_n 386686_10150441417366243_1545572542_n

© Mauricio Alarcón

Sin lugar a dudas el HDR es una técnica bastante interesante por aprender pero compleja a la hora de aplicarla. La práctica hace al maestro y luego de unas buenas horas podrá hacer fotos tan buenas como las que ilustran este articulo y que de seguro harán que van Gogh se revuelque en su tumba.

__________________________________________________________________

Fuentes:
– HDR – Wikipedia
– The Ultimate Guide for HDR
 HDR, Tutorials, Tips and Examples

__________________________________________________________________

Por:

Mauricio Alarcón
Sígueme en Twitter: @fuelmao
Sígueme en Instagram: @fuelmao
Mi portafolio: Behance

Departamento de Publicidad
Carrera de Publicidad
Universidad Central

Comments are closed.