?Cuando hablamos de publicidad, creo, que nos metemos metafóricamente hablando en todo, lo hacemos casi que a diario; es un recurso retorico que sin darnos cuenta utilizamos y orientamos nuestro pensamiento ya condicionado y presto a pautar, para trabajarla y codificar la mente de los demás consumidores incluyéndonos. La metáfora es cuando se establece una relación de semejanza entre 2 términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es como cuando hablamos en doble sentido. En la metáfora hacemos referencia poética a esa característica que queremos resaltar y decimos lo mismo pero de forma más bella.

Explica George Lakoff, quien ha estudiado la naturaleza de  los sistemas conceptuales humanos en temas de causa y emociones junto con Mark Johnson que la metáfora, “más allá de ser un aspecto formal del lenguaje, nos permite estructurar conceptos a partir de otros. La forma en que realizamos este proceso depende de nuestra experiencia directa en el mundo, a través de nuestro cuerpo. (Por ejemplo, estructuramos el tiempo, un concepto de mayor abstracción, en función del espacio y nuestra experiencia de él, por lo que hablamos del futuro como algo que está delante, y del pasado como algo que se encuentra detrás de nosotros)

Gran parte de nuestros conceptos se estructurarían de esta forma. Por otra parte, las metáforas que el ser humano usa para conformar su sistema conceptual conforman una sistematicidad interna (a través de las relaciones entre sí), y determinan la forma en que percibimos y actuamos sobre el mundo. Además, la comprensión de un sistema conceptual estructurado metafóricamente hace discutible el concepto deverdad absoluta, llevando a pensar en una verdad culturalmente relativa”.

Pues bien, acá encontramos algunos ejemplos aplicados a la publicidad y utilizados por algunas marcas para resaltar alguna característica de su producto o información respecto de éste.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/George_Lakoff

http://www.google.com.co/images?hl=es&biw=1003&bih=591&q=metaforas+en+la+publicidad&wrapid=tlif129882767853311&um=1&ie=UTF-8&source=univ&sa=X&ei=xIlqTcWBOcyhtwfM88TmAg&ved=0CEQQsAQ


 

Una respuesta a «Hablemos en doble sentido»

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