Geomarketing: La unión de dos mundos



La geolocalización en la publicidad

POR: Maria Camila Botia Toledo y Johan Sebastian Beltran Galeano

Desde que se lanzó el primer satélite y de ahí se consideró que se podría conocer la ubicación de cualquier objeto en la superficie terrestre usando la tecnología de ondas nace la Geolocalización. De ahí pasamos al inicio de los años 2000 cuando Google lanza Adwords, una plataforma que aprovecha la ubicación como una gran oportunidad de posicionamiento de marca, ya que esta herramienta proporciona datos como el comportamiento del mercado y competencia en determinado territorio convirtiéndolo en Geomarketing.

Con toda la evolución tecnológica que presenciamos, el geomarketing ha podido abrirse a nuevas oportunidades en el mercado actual como resultado de la globalización generando estrategias competitivas en base a la sociedad y su relación con su ubicación geográfica.

Hoy en día conocemos como nuestra realidad puede cambiar drásticamente, la pandemia nos dio una mirada más fija a la tecnología reconociendo la importancia de esta y como podemos beneficiarnos de su buen uso. El mercado del geomarketing ha construido su lugar y mostrado su valor, sumando relevancia en las estrategias empresariales y comunicativas para ahorrar procesos y mejorar su eficiencia.

Marcas como Apple la implementó con iBeacon, que consistía en enviar promociones a sus usuarios cuando ingresaban a un establecimiento algo que resultó en sobresaturación.

Snapchat es un ejemplo exitoso ya que mediante GeoFilters utiliza nuestra ubicación para recomendar los filtros de acuerdo al lugar y contexto en el que nos encontremos.

Varias compañías han aprovechado el geomarketing como su propio servicio o producto, como lo es la compañía de ArcGIS StoryMaps, que se encarga de contar historias mediante mapas digitales personalizados. En el caso de InAtlas, una empresa de BigData basada en la Localización que usa el Geomarketing para dotar a las empresas de bastante información con soluciones, prácticas para analizar desde un mapa el comportamiento de sus respectivos mercados, el consumo y su relación inmediata con el negocio de sus clientes.

StoryMaps

InAtlas

Como futuros profesionales en la industria publicitaria hemos podido entender la importancia del Geomarketing y su gran impacto en nuestra sociedad, necesitamos como creadores de contenido tener conocimiento de todas las herramientas que ofrece el ámbito tecnológico y cómo estas pueden ayudar e incluso primar en como mostramos información, entre más podamos personalizar nuestra comunicación más efectiva esta logrará ser acompañada de buenos resultados, estamos bombardeados de diferentes mensajes y así mismo hay muchos datos que son de gran utilidad que pueden ser de gran ayuda si sabemos codificarlos y usarlos muy responsablemente para el mensaje que queramos compartir.

Muy seguramente el geomarketing continuará evolucionando, creando oportunidades para el consumo y oferta mejorando nuestro estilo de vida como por ejemplo, ir más allá del delivery logrando que a pesar de que el consumidor se encuentre en movimiento el producto llegue a su alcance sin necesidad de detenerse. A su vez, las bases de datos encontrarán maneras de alimentar su información con herramientas y tecnologías más avanzadas y asertivas proporcionando un mejor servicio a las marcas.

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