Game On!

Un importante mercado para la publicidad se abre paso e importantes jugadores compiten por ganancias que hoy se encuentran rondando los 300 millones de dólares.

Se trata de la publicidad en juegos de video sociales. Como si no fuera suficientemente complejo hablar de redes sociales o de comunidades de gamers por separado, el Social Gaming aparece como un terreno en el que se mueven sumas cercanas a los mil millones de dólares y sobre el cual se debe avanzar con una estrategia diferente.

En este terreno, Zynga es el principal actor seguido por Playfish que en noviembre pasado, se convirtió en propiedad de EA Sports mediante un acuerdo de más de 270 millones de dólares entendido como una jugada estratégica del gigante de los videojuegos por entrar en un segmento del mercado con un crecimiento exponencial.

Si bien hoy en día, como lo señala el más reciente estudio de E-Marketer en la materia, los ingresos del Social Gaming provienen en su mayoría de la adquisición de “bienes virtuales” o “dinero virtual”, el segmento publicitario es uno de los de mayor crecimiento con un estimado para 2015 de 641 millones de dólares en ingresos.

Considerando que Zynga invierte en promedio 4.5 millones de dólares mensuales en publicidad en Facebook, la principal plataforma para promover sus juegos, no hace falta insistir en que el negocio es muy lucrativo.

Sin embargo y aunque analistas concuerdan en que la publicidad en Social Gaming logra una conexión más profunda con los clientes potenciales que otras formas de publicidad en línea o publicidad móvil, plantear una campaña alrededor de esta actividad social aún requiere mucho trabajo de investigación, pues las dinámicas sociales en el ambiente del juego, la competencia y el alarde, resultan altamente impredecibles.

En todo caso, el panorama es interesante y con una estimación de más de 4500 millones de dólares en inversión de aquí a 2015 según Pricewaterhouse Coopers, el social gaming atrae a cada vez más jugadores corporativos. EA Sports hizo su apuesta con Playfish, Zynga invierte agresivamente para opacar a la competencia en Facebook y éste último anuncia que lanzará una especie de “divisa Facebook” para manejar en el universo de aplicaciones que se desarrollan en esa plataforma. Game On!

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Recursos:

BusinessWeek.com

E-Marketer

Ad Tech

Por: Juan José Niño