Concentrika Medios

Futbol + Nike

Nike consolidada como una de las marcas más poderosas al lado de Adidas en el mercado deportivo, fue fundada en 1972;  luego de haber trabajado con una firma Japonesa en la década de los 60´s  decide independizarse para producir y fabricar sus propias zapatillas, que luego se convertiría en una gran gama de artículos deportivos. Es en la década de los 80´s  Nike contrata los servicios de la agencia de publicidad “Wieden & Kennedy”, pero es en 1985 que deciden invertir en una promesa joven del Baloncesto para que protagonizara una de sus campañas más famosas dentro del mercado deportivo, la futura estrella era Michael Jordan que promocionaba las zapatillas Air Flight o Air Jordan.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=Ny6zdM46aGw’]

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=Sc61UtYUgbs’]

Pero es en la década de los 90´s cuando deciden invertir en el deporte más popular globalmente hablando para así entrar a pelear con si competencia directa Adidas; para 1994 Nike tenía solo el 2% del mercado en artículos futbolísticos y decide centrarse en el mundial de Futbol USA 1994, utilizando en un comercial a grandes exponentes del futbol mundial, entre ellos estaban: Maradona, Stoitchkov, Romario, Baggio, Hagi, Dennis Bergkamp, Luis Enrique, Jorge Campos, Ronald Koeman, Larsson y Klinsmann.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=Jf4B2N1MB7g&NR=1&feature=endscreen’]

Para el mundial de Francia 1998, la selección Brasilera era vocera oficial de la marca Nike, protagonizados por sus principales figuras futbolísticas reconocidas mundialmente. Ya para el mundial del 2002 en Korea y Japón 8 de los 32 equipos eran patrocinados por Nike y la principal estrella y goleador del mundial “Ronaldo” dio a conocer las zapatillas mercurial de Nike; más adelante para el mundial del 2006 de Alemania, la selección Brasilera seguiría protagonizando las campañas que se convertirían en las más recordadas por su impacto en el mundo futbolístico, “JOGA BONITO” que se fue expandiendo y universalizando gracias a la aparición de grandes figuras no solo de Brasil sino de todo el mundo.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=YePFGhCC7ro’]

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=F8i8sdvzzgo&list=PL1D3563E04D878B1E’]

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=3Xs_5vMw5OU’]

Su principal  figura, exponente y protagonista más reciente: Critiano Ronaldo- CR7-con sus Nike mercurial Vapor hace la guerra, publicitariamente hablando, a los Adidas F 50 de su principal rival en las canchas Lionel Messi. Además de CR7 otros grandes exponentes del futbol hacen parte de su campaña “My time is now” como lo son: Neymar, Sneijder, Ribéry, Pep Guardiola, Ozil, Chicharito Hernández, Iniesta y Piqué.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=pAU-xBVELWY’]

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=U4qUfOMMCgc’]

Multimillonarias campañas han hecho de Nike un gigante de la industria, la utilización de personajes conocidos mundialmente lo convierte en la marca mas utilizada para artículos futbolisticos por encima de Adidas, superando los 500 millones de dolares en ventas mundiales.

FUENTES:

Somosatletas.com

Wharton.universia.net

Logueados.com

POR:

CRISTHIAN CAMILO BELTRÁN VALENCIA

@zirkbeltran

Salir de la versión móvil