Conexión CentralFotógrafo de la Semana #3: Santiago Escobar Jaramillo

Fotógrafo de la Semana #3: Santiago Escobar Jaramillo

profeMuchos escogen carreras con el propósito de dedicarse a ellas para siempre, pero muchas veces la vida los sorprende con talentos que no se imaginaban que tenían: este es el caso de Santiago Escobar Jaramillo.

Calmado y pasivo, a primera vista se podría pensar de todo menos que es uno de los fotógrafos más respetados del país. Pero las apariencias engañan y este arquitecto de la Universidad Nacional con maestría en Fotografía puede dar fe de ello. De muy joven, comenzó sus estudios en Diseño Gráfico en Ingecómputo (Manizales) y ha encontrado en este su ayuda idónea a la hora de disparar con su cámara. Su estilo es único, el fotoreportaje es su enfoque, y vaya que lo hace muy bien. Es capaz de contar lo que se siente estar en la mitad de un fuego cruzado entre terroristas y vivir para contarlo. Aunque es diseñador gráfico, no abusa de Photoshop o Lightroom a la hora de retocar sus fotos, si de porcentajes se trata, él es 90% .jpg y 10% .psd.

A finales del siglo XX este personaje se enlista en el ejercito donde, valga la redundancia, ejerce como fotógrafo y diseñador de la revista Sandpaper en el Batallón Colombia No. 3 en el Sinaí, Egipto. Tal vez uno de sus trabajos más destacados fue en el 2006, cuando fue contratado por el ICIPE (African Insect Science for Food and Health) para rediseñar su imagen y elaborar un banco de imágenes del instituto por toda Kenia, Uganda, Tanzania, Etiopía y Sudán.

Desde el 2010 hace parte de la cantera de fotógrafos en Villegas Editores, en donde se destaca su participación en libros como Apartamentos Bogotá, Colombia Solidaria, La Policia de los Colombianos, entre otros. Este último se destaca entre los demás dada su gran afinidad con las fuerzas armadas. En todos los libros no sólo aportó fotografías, sino también su experiencia en la edición y diseño del arte editorial. También hace parte del equipo de profesores de Zona Cinco en donde dicta el taller de fotografía urbana.

Actualmente tiene un proyecto personal llamado “COLOMBIA, Tierra de Luz”, en donde busca de manera artística hacer ver la otra realidad de la violencia en nuestro país.

Más de 70 exposiciones al rededor del mundo, su trabajo ha sido objeto de publicación en blogs y revistas en todo el país, Magister en fotografía y culturas urbanas en el Goldsmiths College, Santiago es sin lugar a dudas uno de los mejores fotógrafos de nuestro país y un digno representante de nuestro talento a nivel mundial.

[youtube NMBJLqm_5CY nolink]

[youtube OHcI-I8nA8U nolink]

__________________________________________________________________

Fuentes:
– Santiago Escobar Jaramillo – Página Oficial
– Colombia, Tierra de Luz
– Santiago Escobar Jaramillo – Colarte

__________________________________________________________________

Por:

Mauricio Alarcón
Sígueme en Twitter: @fuelmao
Sígueme en Instagram: @fuelmao
Mi portafolio: Behance

Departamento de Publicidad

• Maria Eugenia

Me gustan muchas las fotos que hace. Quiero poner una en mi living. Están a la venta? Gracias!!

Comments are closed.