Icono del sitio Concéntrika Medios

«Flat Design»: Plano pero dinámico.

Diseño web. Se sabe de él que requiere de varios elementos para su constitución, acá se vuelve absolutamente necesario familiarizarse con palabras como ‘usabilidad’, ‘conectividad’, ‘interactividad’, etc., pues son estos los patrones más importantes al momento de elaborar una plataforma atractiva y efectiva para el usuario. Y claro, no hay que dejar de lado el papel que toma el diseño gráfico en el proceso del diseño web, éste será el que funcione como mediador entre todos los elementos estructurales de la página y su presentación ante el público. Una de las tendencias de mayor crecimiento durante los últimos meses en el diseño web es el llamado “flat design”.

Sí, es cierto que hay diferentes formas de construir una página web. Por ejemplo, el diseño de páginas con elementos generados en flash es ciertamente llamativo, pero también conflictivo pues puede tardar demasiado el proceso de carga y presenta problemas en dispositivos móviles. Otra tendencia que ha causado bastante asombro es el llamado ‘Desplazamiento de Paralaje”, las páginas pensadas de esta manera son sorprendentes y, de cierta manera, adictivas, pero hay que tener en cuenta también que no es una tendencia aplicable a todas las páginas web. Por otro lado está también el “flat design” o “diseño plano”, una apuesta a la sencillez sin olvidar el objetivo que está detrás de la plataforma.

Desplazamiento en Paralaje: Air Jordan

Uno de los ejemplos más cercanos es el nuevo diseño de Windows 8: estructuras realizadas a partir de figuras geométricas, bloques de color, desplazamiento lateral, textos grandes, etc. El diseño es, aunque minimalista, bastante atractivo, pero aún más importante es qué tan funcional es y cómo se desarrolla la experiencia del usuario con este tipo de propuestas gráficas enfocadas a la web y las aplicaciones.

[youtuber vimeo=’http://vimeo.com/52238109′]

En internet ahora es posible encontrar una gran cantidad de páginas elaboradas bajo los parámetros del “flat design”, esto demuestra que no es necesario trabajar en diseños supremamente elaborados para agradar al público, no sólo en términos estéticos sino también en términos de usabilidad (que es, de alguna manera, mucho más relevante). Incluso en redes sociales como Tumblr o Pinterest es posible ver que, aunque el diseño sea tan básico, sus páginas atraen a muchas personas y los invitan a estar ahí por un largo periodo de tiempo. El éxito está en saber combinar bien las jerarquías manejadas en la plataforma con la sencillez y la estructura del diseño.

Fuentes:

The Flat Design Era

Flat Design vs Skeuomorphism

Examples of Flat in Web Design

Por:

Carolina Arevalo

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad

Universidad Central

Salir de la versión móvil