Icono del sitio Concéntrika Medios

FICE: El escenario neutral que necesitaba la industria publicitaria iberoamericana

CABEZOTE_800x800PX

 

Después de 5 años de ser un evento netamente académico, con conferencistas de talla mundial, el FICE con un grupo de jurados reconocidos a nivel global y local, decidió lanzarse a hacer un festival imparcial, serio y de nivel para agencias de publicidad iberoamericanas independientes.

¿Por qué un Festival Iberoamericano de publicidad independiente?

Mauricio Rodríguez V- Dir. Académico:

“Durante años las grandes redes, han tenido un fuerte protagonismo en los principales medios, por su figuración en los principales festivales de publicidad del calendario global de la industria. Las agencias no afiliadas a redes multinacionales carecían de este espacio y de esta visibilidad, a pesar del gran talento y calidad de muchos de sus trabajos. Esto porque algunas no se motivaban a inscribir piezas por cuestionar ciertas prácticas en los festivales tradicionales, otras por los sistemas de evaluación o simplemente por falta de convicción hacia el material propio. El FICE nace en respuesta a esos inconformismos, buscando que las agencias independientes también se hagan a esa visibilidad que da un festival grande y serio, con una industria de marcas cada vez más receceptiva del talento de las agencias independientes.”

¿Cómo convencer a esa escéptica industria publicitaria independiente?

Mauricio Rodríguez V- Dir. Académico:
“Por la calidad y pluralidad del jurado: tenemos desde presidentes y gerentes de redes multinacionales (Bobby Coimbra- pte. Ogilvy Región Andina; Jacobo Álvarez- pte. Publicis Colombia; Christian Caldwell- gte. Gral JWT Centroamérica, etc.), hasta Ceos o fundadores de independientes (Nacho Martínez- CEO ADE; Martín Barnola- Fundador Nix Digital; Ferrán Pruneda- Ceo Grappa, etc) y claro directores creativos de nacionales y multinacionales (Nacho Martínez- Lowe Madrid; Manazza – DGC Viva; Damián Nuñez – Saatchi & Saatchi U.S.A., entre otros). Incluso clientes juzgando (Raphael Abreu- Dir.
Graphic Coca-Cola América; Crystal Idárraga- BBVA; Fernando Anzures- Liquid Thinking. Son más de 30 jurados iberoamericanos. Y como todo siempre nos preguntan: ya han inscrito? A lo que respondemos claro que sí, aunque me pregunto, qué pasaría si en los Oscar o los grandes festivales todos en el inicio se hubieran preguntado lo mismo esperando que los demás inscriban?, son los visionarios los que vencen este primer paso.”

¿Por qué agencias multinacionales son parte del juzgamiento de un festival de publicidad independiente?

Mauricio Rodríguez V- Dir. Académico:
“Es cierto, contamos con algunos jurados que incluso han sido presidentes de jurado de festivales como Cannes, Ojo, Fiap, y London. Con esto buscamos tener nivel, pluralidad y participación para que se juzgue por talento y no por tamaño la creatividad de las agencias. Entendiendo que independiente no es sinónimo de chica o multinacional sinónimo de grande. Y si queremos tener visibilidad y calidad, no podemos dejar de lado a los grandes referentes de la publicidad mundial, así pertenezcan a una red multinacional. Ellos entienden nuestra visión tambien, después de todo, siempre un creativo tendrá en su meta, hacer agencia algún día.”

¿Qué categorías inscriben en el FICE y hasta cuando hay plazo?

Mauricio Rodríguez V- Dir. Académico:
Todas las categorías tradicionales, excepto P.R. que lanzaremos en el 2015: Radio, TV, Diseño, Gráfica, Responsabilidad Social, Promo, Interactive, Innovación en medios, Marketing directo y Vía pública. El cierre de inscripción de piezas es hasta el 15 de abril y se hará todo online. Participan agencias de Suramérica, Caribe, Centroamérica, México, España y Portugal.

¿Tengo entendido que el FICE se ha hecho ya en otros lugares?

Mauricio Rodríguez V- Dir. Académico:
Sí Río de Janeiro, Valencia y ahora de nuevo en Bogotá, sede del FICE 2014.

¿Por qué Bogota es la sede del 1er Festival de Agencias independientes?

Mauricio Rodríguez V- Dir. Académico:

“Colombia es un país de moda en el mundo en este momento, por sus expectativas de crecimiento, proyección y clima de negocios. Ni que decir de la industria publicitaria, donde las agencias independientes han ganado un terreno impresionante en facturación en los últimos años. El año próximo seguro podríamos estar en otro país para llevar el FICE a donde más podamos.”

Una invitación a todos los profesionales o directores de agencias independientes en Iberoamérica

Mauricio Rodríguez V- Dir. Académico:
“Si es empresario de agencia independiente lo invitamos a lograr una mayor visibilidad que finalmente le servirá para posicionarse no solo dentro de una industria local, sino además con sus clientes actuales y potenciales. Si es director creativo, la invitación es a seguir nutriendo un portafolio con reconocimientos que lo mantendrán activo en una industria tan competitiva como esta y si es alguien interesado en la práctica de teorías, sin duda los conferencistas del FICE 2014 le dejarán tantas herramientas de trabajo que seguro las verá reflejadas en sus estrategias día a día.
Del 7 al 9 de mayo, invitamos a Iberoamérica a hacer contactos, amigos y aliados en nuestra muestra comercial, conferencias, premiaciones y talleres en la Cámara de Comercio de Bogotá – Colombia, durante 3 días llenos de buena onda y negocios.”
Mayor información:
www.festivalesfice.com
info@festivalesfice.com
WhatsApp: + 57 304 4832240
PIN: 27E17872
También puedes visitar las redes sociales del evento:
Facebook: Facebook.com/festivalesfice
Twitter: FICEFestivales
Instragram: Festivalesfice
Pinterest: Festivalesfice
Youtube: festivalesfice

Salir de la versión móvil