ConexiónFacebook, una década transformando publicistas.

Facebook, una década transformando publicistas.

Foto © Metaphox

La segunda red social más relevante luego de MySpace abría sus puertas el 4 de febrero de 2004 bajo el paraguas de la comunidad universitaria que poco a poco fue demostrando el potencial de intercambiar sentimientos, opiniones y comentarios de forma tan cercana como si estuvieras en persona con tus contactos. Han sucedido muchas cosas desde entonces y actualmente como publicistas la visión de lo digital versus el ATL ha cambiado radicalmente gracias a Facebook ¿qué tanto ha transformado la industria en estos 10 años?

Miremos hacia atrás para redes-cubrirnos.

IMPACTOS DE FE

LA PRIVACIDAD: UNA AMIGA-ENEMIGA

La necesidad de facilitarle el registro a sus usuarios se convirtió en la mejor aliada estratégica de la publicidad digital en la medida que pudimos desnudar a nuestros consumidores de forma casi instantánea y determinar gustos, tendencias, afinidades y hasta sus infidelidades con otras marcas. ¿Qué nos sucedió? El afán por obtener datos nos permitió ser más eficaces, pero también robó parte de nuestro espíritu como publicistas en la medida que con un simple click obtenemos datos que en otras épocas nos hubiera obligado a dedicarle tiempo a nuestros grupos objetivos, conversar con ellos, entenderlos, ponernos en sus zapatos. ¿Nos volvimos unas máquinas de recolección de datos? Esa es la cuestión.

LA PUBLICIDAD ES UN UNIVERSO POR DESCUBRIR

Imagen © Fernando Amaro Caamaño

Si bien en el punto anterior notamos con asombro nuestra transformación como publicistas gracias al Facebook, en este apartado es grato ver como esas transformaciones han sido para bien. Hasta hace una década si alguien del medio nos hubiese dicho que se desempeña como SEO, Community Manager o Estratega Digital seguramente lo habríamos mirado de pies a cabeza creyendo que el stress había hecho estragos en su mente. Pero gracias a esta red social nos dimos cuenta que nuestra industria todavía es un universo por descubrir donde las posibilidades de crear, interactuar y cambiar percepciones aún son ilimitadas. ¿Se imaginaron alguna vez una marca amiga del consumidor?  Pues ese gran salto lo dimos gracias a una transformación para bien de la industria  potencializada por Facebook en principio y ahora seguida de todas las demás redes sociales que fueron apareciendo en esta década.

GRAPH SEARCH UN PUNTO DE INFLEXIÓN NECESARIO

Aunque ya activo desde hace varios meses en Estados Unidos y próximamente en el resto del mundo; Graph Search se plantea como un arma de doble filo para nuestras marcas y nosotros como publicistas ¿Nos facilitará más las cosas?, ¿será una herramienta necesaria?, ¿nos transformará aún más?  Todos estos cuestionamientos llegan con una lógica aplastante cuando vemos en perspectiva lo que ha hecho Facebook a la industria publicitaria y lo que esta pueda hacerle a dicha red social determinará su futuro a mediano plazo. Nuevos cargos, nuevas ramificaciones de nuestra profesión se han creado gracias al auge de las redes sociales, Facebook es la más emblemática debido a su popularidad, pero queda en el aire la sensación de que se está generando un punto de inflexión en la industria publicitaria que la haga inclinarse (aún más) hacia el ámbito digital. ¿Será bueno o malo? dependerá de uso y abuso de un universo tan complejo como la mente del consumidor.

Fuentes:

Por: