Facebook cambia politicas de privacidad

facebook-logoEl rey de redes sociales, el hogar de millones de personas en la Red, es decir, Facebook, ha decidido dejar de “ botarle” tanta información de nuestras vidas a las  marcas que hagan aplicaciones allí,  ya que la política que tenía en cuanto a la recolección de datos va a ser cambiada, para tener una mejor trasparencia en este proceso.

Esto no lo hace precisamente por apiadarse de nosotros, porque si fuera así lo hubiera hecho mucho antes, tampoco lo hace para ganar más dinero con la pauta publicitaria en el sitio (aunque mala idea no es). El cambio de políticas  se debe a la quejas del gobierno de Canadá, donde la comisión de privacidad de ese país redactó un informe en el cual decía que las claúsulas de política de privacidad eran consideradas “confusas e incompletas”. Así que después de esto las empresas que quieran crear aplicaciones en la Red social mas concurrida del mundo, no tendrán tanta información sobre nosotros (publicistas) y el resto de los mortales.

Las  nuevas políticas de privacidad del reino “facebookciano” contiene cambios técnicos, desarrollados especialmente para que el sitio le brinde al usuario mayor transparencia y control sobre lo que mete (no me estoy refiriendo a ninguna sustancia psicoactiva, ni a otras cosas, no se han malpensados).Para estos cambios hay plazo de un año.

Este Sitio Web que ya tiene más de 300 millones de facebookcianos viviendo allí, revisará «las razones para la solicitud de la fecha de nacimiento, la conmemoración en la cuenta para los usuarios de fallecidos, la diferencia entre desactivar la cuenta y el borrarla, y la forma en que funcionan los programas de publicidad».  También apoyará a los habitantes del reino para que «revisen su configuración de privacidad para asegurarse de que los valores por defecto y las selecciones reflejan sus preferencias»; y “presentará un nuevo modelo de permisos que exigirá a las aplicaciones de terceros que especifiquen las categorías de información a las que desean acceder y también el hecho de obtener el consentimiento expreso del usuario antes de que se compartan esos datos”.

Por otro lado el habitante de Facebook deberá “aprobar específicamente el acceso a cualquier aplicación a la información de sus amigos que estará sujeta a su vez a los amigos agregados hecho en su privacidad y aplicaciones.

«Creemos firmemente que los cambios en el modelo de permisos para las aplicaciones de terceros dará a los usuarios una mayor confianza en las plataforma y, por tanto, ayudará a garantizar la salud y la vitalidad del ecosistema que ha crecido alrededor de la plataforma», Ethan Beard, Director of Platform Product Marketing de Facebook.

El cambio de política de Facebook, es muy buena  especialmente para  la protección de los niños en la red, y aun sabiendo que estos no se pueden registrar después de cierta edad, muchos de ellos por el simple hecho de estar allí, cambian la fecha de nacimiento para poder acceder a un registro en el Sitio. Y aunque también es falta de responsabilidad de los padres no se puede tener gran control en esto; recuerden que los niños de hoy en día vienen con un chip diferente al de nosotros (no estoy justificando la acción)

Por otro lado son millones de personas los que estamos allí brindando toda la información que quiera cada uno, sea para sobresalir entre los demás, así digan que no, o por otras razones; y es tanto el afán de aparecer en el Sitio, que de esos 300 millones de usuarios ni siquiera el 10% hemos leído (me incluyo) las políticas de privacidad (porque ese larguero quien lo  lee); solo un clic en “acepto” y olvidado el tema. Pero hoy en día con tanto loco que anda suelto, no sólo en las calles sino en la Red es mejor leer la letra chiquitica del contrato.

Comments are closed.