La alianza de cooperación estratégica entre Renault- Nissan y Daimler AG permitirá que ambas compañías se beneficien de una serie de proyectos determinados. Las compañías además harán un intercambio de acciones que corresponden a una participación de 3.1%.

Según declaraciones del Dr. Dieter Zetsche, Presidente del Comité de Dirección de Daimler AG y Director de Mercedes-Benz Cars, califica esta alianza como una “cooperación de éxito, basada sobre una serie de atractivos y concretos proyectos de colaboración. Nuestras capacidades se complementan          perfectamente.   Desde ahora y en un futuro a largo plazo, reforzamos nustra competitividad en el segmento de los coches pequeños y compactos y reducimos nuestro impacto de emisiones de CO2. Sabemos que podemos desarrollar productos específicos de cada marca a partir de arquitecturas comunes. La idea individual de cada marca no se verá afectada.”

Esta alianza concretamente se basa en una nueva arquitectura común para los compactos urbanos, sin embargo, todos los vehículos serán claramente diferentes entre sí, en términos de diseño del producto pues la principal característica de la nueva arquitectura será su concepto único de tracción trasera aplicado actualmente a los vehículos Smart (Daimler). El eje de de la cooperación de grupos motopropulsores también está determinada en esta alianza, de motores diesel y gasolina de alta eficiencia. Esta alianza se verá reflejada además en la colaboración de los vehículos comerciales Ligeros, este se hará en los vehículos mercedes Benz Vans (Daimler) quienes introducirán una nueva gama al mercado, sin embargo, la tecnología de este será suministrada por Renault y por tanto será fabricado en su planta de Maubeuge.

El lanzamiento de estos nuevos modelos esta previsto para el 2012 (Vehículos Comerciales ligeros) y 2013 (Vehículos Compactos Urbanos).

Por otro lado los pequeños accionistas de Daimler temen por la pérdida de prestigio de la marca pues considera que Renault no está en la misma posición de popularidad que mercedes Benz. Ulrich weker, accionista de Daimler señalo “No me pueden decir que en Alemania, Mercedes y Renault están al mismo nivel.  Esto no entra en mi cabeza de conductor de mercedes. Si nos unimos a una marca que está situada mucho más abajo que nosotros en la escala de popularidad, vamos a pagarlo muy caro”.

Cabe destacar que esta alianza trae consigo una mejor capacidad de producción, inversiones compartidas que permitirán una equivalente estructura global en costos.

Las compañías además anuncian que la identidad individual de las marcas no se verá afectada. Esto es algo muy importante teniendo en cuenta que el Target de cada marca es diferente por lo tanto los consumidores se pueden ver confundidos e incluso molestos por esta alianza, sin lugar a dudas esto debería ser uno de los puntos que las compañías aclaren y enfaticen para tranquilizar a cada uno de sus mercados y así impedir malos entendidos y perdidas de los mismos.

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