La recolecta de energía solar para la producción de electricidad no es un suceso de la actualidad, se remonta a siglos atrás; donde el sol era venerado por civilizaciones antiguas como la representación de un Dios, entendiendo que traía muchos beneficios a sus vidas otorgando un funcionamiento en las actividades diarias de la población. Podemos rescatar que existen muchas técnicas que poco a poco van quedando en la historia, pero que se pueden recuperar en la actualidad y son de gran ayuda para una mejora y desarrollo humano.

La historia comenzó desde que los Griegos diseñaron sus casas de forma que el sol se pudiera aprovechar en su puesta natural, esto dio paso a la creación por parte de los Romanos de usar el vidrio en las ventanas de sus casas para atrapar la luz solar y que se propagara dentro de las mismas; en base a esto, surgió la idea de construir sus casas o invernaderos en cristal para obtener la energía solar y que así las plantas prosperaran.

Un suceso importante en la historia fue cuando el Griego Arquímedes utilizó espejos hexagonales de bronce para reflejar los rayos solares y atacar durante la guerra a los romanos que embarcaban una flota para así destruirla.

Imagen: Recuerdos de Pandora: Espejos de Arquímedes en Siracusa

Años después bajo este experimento de Arquímedes, un personaje llamado Georges Louis Leclerc se introdujo en una investigación profunda y creó un nuevo ensayo sobre la utilización de la energía solar, empleando 24 cristales de gafas para poder conseguir fuego a 20 metros de distancia y poder encender un combustible de brea y polvo de carbón, con esta prueba positiva, decidió realizar algo aún más evolucionado y fue la unión de 168 piezas de cristal, creando un concentrador de energía solar. Con este gran  paso, el importante científico Auguste Mouchot emprendió un nuevo proyecto y fue la creación de los sensores solares.

Imagen: Recuerdos de Pandora: Mecanismo con 168 piezas de cristal diseñado por Buffon

Después de estos importantes acontecimientos en la historia, se desarrollaron celdas fotovoltaicas realizadas con selenio; son elementos que producen la electricidad gracias a la luz solar que da sobre una superficie; ésto llevó a descubrir nuevas forma de producir energía, dando paso a emprender proyectos novedosos con gran ambición de evolución; como la creación de un colector parabólico por parte de John Ericsson que tiempo después Frank Shuman lo toma como referencia para la implementación de una planta solar que proyectaría una gran cantidad de energía, así como la fundación de su propia empresa para el manejo económico de este tipo de servicio; tras varios experimentos de investigación, logra realizar una planta solar con la capacidad de generar toda la energía consumida por el mundo entero.

Con estos grandes sucesos en base a la evolución e implementación de la energía solar en las actividades mundiales y su enriquecimiento económico e histórico, se da paso a un crecimiento en la industria, pero a medida que existen transformaciones en los diferentes sectores; se evidencia un bajo costo del gas natural y del petróleo, lo que condujo a que estos grandes acontecimientos sobre la energía solar quedarán estáticos por un buen tiempo; pero en la actualidad podemos observar un vuelco en la historia y entender muchos beneficios en cuanto a la energía solar, siendo estas positivas para el desarrollo ambiental y humano. El petróleo en tiempo modernos se ha visto como un detonante mundial que es utilizado en su mayoría para las actividades diarias, pero su procedimiento es dañino para el medio ambiente por sus fuertes químicos, generando también un acabose forestal por la búsqueda del mismo; esto ha incentivado al renacimiento de la energía solar como fuente de obtención eléctrica para el proceso de industrias mundiales y que beneficie al medio ambiente por su adquisición natural por parte del sol, entendiendo que “el sol produce suficiente energía cada hora para cubrir las demandas mundiales por año”.

Son más las ventajas que se obtienen de la utilización de la energía solar que las desventajas, esta energía se genera de forma natural y se puede utilizar por tiempo ilimitado, acoplándose a las necesidades del ser humano bajo un procedimiento positivo en nuestro entorno terrenal y ambiental, por ello lo único que puede ser contraproducente para su demanda es el alto costo.

Aun así, podemos observar en el contexto actual como muchas empresas han implementado  la energía solar en proyectos como centros comerciales, algunos edificios, conjuntos e industrias; estos están construidos a base de este tipo de energía, generando así una consciencia humana y un aporte al cuidado del medio ambiente que en tiempos actuales es una alarma mundial, teniendo en cuenta que cada individuo debe aportar para su cuidado. El desarrollo de la tecnología ha ayudado a la contribución de este tipo de proyectos que generan cambios positivos a nivel mundial, siendo un apoyo extenso y de futuras investigaciones para que todos podamos adquirir este tipo de energía y fomentarla a nuestros sucesores ayudando en el día a día a que exista una conciencia ambiental.

Bibliografía:

Sitio Solar. (2013), La Historia de la Energía Solar Fotovoltaica. Recuperado de http://www.sitiosolar.com/la-historia-de-la-energia-solar-fotovoltaica/

Energía Solar. (2013), Historia de la Energía Solar. Recuperado de http://energiasolar.mx/inventos/historia-energia-solar.html  

Recuerdos de Pandora. (2010), Historia de la Energía Solar. Recuperado de http://recuerdosdepandora.com/historia/inventos/historia-de-la-energia-solar/  

Energías Renovables. (2014), Energía Solar: Ventajas e Inconvenientes. Recuperado de http://www.energiasrenovablesinfo.com/solar/energia-solar-ventajas-inconvenientes/

Energía Solar. (2013), Ventajas y Desventajas de la Energía Solar. Recuperado de http://energiasolar.mx/ventajas/ventajas-y-desventajas-energia-solar.html  

ERenovable. (2016), Energía Solar Ventajas y Desventajas. Recuperado de http://erenovable.com/energia-solar-ventajas-y-desventajas/

Realizado por: 

Katherin Ortega

kortegab@ucentral.edu.co

 

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil