El “Vocoder” Está de Moda

Aparato Vocoder Fisico
Aparato Vocoder Fisico

Últimamente he escuchado muchos temas musicales muy robóticos con voces alteradas inspirando o evocando la música electrónica de los años 80 y 90.

Para no ir tan lejos; el último tema de nuestra más grande representante ante el  mundo Shakira

Una loba en el Armario. Esa voz alterada y cibernética cala mucho ¿no? Súper original,  Toda futurista que cosa tan sabrosa. Tan original como los otros 20 artistas que incluyen estos mismos efectos de producción en su música en la actualidad como Akon, los Black eyed , Madona, Britney Spears,…  y en el pasado por productores de Rap  de la costa Oeste como Dr. Dre en el tema California Love  http://www.youtube.com/watch?v=FWOsbGP5Ox4

En fin considero que es la técnica de moda, ¿pero como carajos se hace? ¿Debe ser súper complejo no? Y se deben tener millones y aparatos de la nasa para hacerlo, pues no.

Pues no aunque no lo crean se puede hacer en nuestras casa desde nuestro ordenador, solo necesitamos un software llamado Fl Studio desde la versión 6 y un micrófono y ya a cantar como Shakira.

Si les interesa les dejo el tutorial para que lo curioseen y si son músicos o lo pueden aplicar a una idea publicitaria es una herramienta muy interesante y se pueden crear sonidos inesperados.

Esta técnica de codificación de la voz originalmente fue creada para ser utilizada en las telecomunicaciones para poder transmitir voz en forma de datos por un ancho de banda estrecho en los años 30.

Posteriormente fue empleada en el área musical por artistas como el grupo Styx En su canción Mr. Roboto.

En música electrónica,  Eiffel 65 fue su gran precursor en la música dance a finales de los 90, poniendo muy de moda la técnica del vocoder en temas musicales electrónicos.

Anteriormente fue ampliamente empleado por el grupo alemán Kraftwerk durante los años 70’s por lo que son considerados los padres de la música electrónica experimental y todas sus variantes, siendo algunas de sus más conocidas interpretaciones Wir sind Die Roboter y Autobahn.

http://www.youtube.com/watch?v=91igHV0CwJk

Acá un esquema del funcionamiento de un vocoder. Que nos ayuda a entender un poco más de que se trata.

Esquema básico de un vocoder

2 respuestas a «El “Vocoder” Está de Moda»

  1. Pensé que era el único sufriente de la bazofia musical imperante. Si 20 millones de moscas comen m… no pueden estar equivocadas.
    Gracias por el artículo.

    Ricardo

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil