“El riesgo es que te quieras quedar”

“El riesgo es que te quieras quedar”

El place branding se basa en encontrar la esencia de un lugar, de un país de una región de una ciudad, trata de cómo estos sitios se basan en estrategias para crear una marca y así poder atraer más turismo, para fomentar o aumentar sus exportaciones, para atraer a la inversión extrajera, se basan en crear una marca que fomente el desarrollo y que traiga consigo nuevos proyectos que enriquezcan el lugar; el place branding como lo dice David Lightle responde la siguiente pregunta ¿qué cosa le ofrecemos al mundo que nos hace diferentes de cualquier otro país? En este blog hablaremos de cómo se hace este tipo de branding veremos cómo gracias a la tecnología se ha traspasado la idea de acercar a las personas a las ciudades.

El place branding se puede enfrentar de diferentes formas, cada ciudad tiene un espíritu y un aura diferente, un beneficio diferente para vender el turismo en la ciudad y aunque poco se habla de este tipo de publicidad en los grandes festivales, poco a poco quienes están en este negocio usan estrategias de comunicación claves para atraer más clientes, primero hablaremos del caso de “Colombia es pasión”, este caso tan amado por muchos y criticado por otros logró vender a Colombia como una marca, en este caso la pasión  Colombiana y el sagrado corazón fueron insights cruciales para promover el turismo en Colombia, el brief de Colombia como marca quedó más que claro alrededor de toda la campaña: “Lograr que se cambie la percepción de Colombia como un país inseguro y guerrillero”, y bien parece que lo lograron no sólo no sólo con el logo del sagrado corazón y un slogan claro y sugestivo como “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”, sino con una serie de comerciales pautados en canales internacionales y viralizado por la web como este:

Pero esto no es todo no es suficiente y más si de promocionar un país se trata, Colombia es pasión ha hecho que activaciones de marca claves para unir a los extranjeros y cambiar la imagen negativa de Colombia, una de estás fue convocar a diseñadores para que reinterpretaran y le pusieran su toque al corazón de Colombia es pasión y hacer exposiciones en las principales ciudades de mundo, generando más voz a voz de la marca, además en general las personas que viven en el extranjero subieron las fotos a Facebook y de esta forma generar más ruido en la red.

Aunque el caso de Colombia es un caso exitoso, esto no ha sido lo único que se ha hecho, según un articulo de la revista marketing news, que habla del caso de España, que es uno de los destinos turísticos más deseados por los viajeros, como estrategia decidieron tratar a los turistas como celebridades en el aeropuerto a la hora de su llegada, tomándoles fotos y generando una movida para que sientan que España les da la bienvenida, muchas son los medios alternativos que España ha usado para promocionarse como país, por ejemplo, las alianzas estratégicas que hace con New York mostrando en las calles de New York los buses emblemáticos de España por toda la ciudad o un concurso llamado “Madrid dares you” organizado por la escuela de Artes de Nueva York, en el que se abrió una convocatoria para un concurso de cortos y quienes ganaran tuvieran la oportunidad de mostrar su visión de España y promocionar el corto publicitado por el turismo de España, este es el detrás de cámara de los escogidos:

El resultado de uno de los ganadores:

Muchos son los casos a la hora de hablar del place branding y la agencia más reconocida según la revista Marketing News es la llamada Future Band, los invito a que entren a su portal www.futurebrand.com y conozcan las campañas que ha hecho por lugres como Australia, Brasil o La Palma, que muestran lo mejor de los lugares aprovechando las circunstancias que los rodean.

Este es un panorama de lo que se ha venido haciendo en cuanto a place branding en los últimos años, pero la industria y el mercado han cambiado tanto que no se puede dejar de lado la tecnología y New York lo sabe muy bien, por eso nos ofrece un tour virtual por toda la ciudad, por medio de Google maps la persona puede recorrer la ciudad, parandose frente a los edificios más famosos y viéndolas desde diferentes perspectivas, el portal se llama http://www.virtualnyctour.com/ y para quienes quieren hacerse una idea clara de lo que se trata New York este portal es perfecto.

Pero si de tecnología se trata hay quienes se aprovechan de esta para promocionar el lugar, este en un caso muy particular que cabe la pena recalcarlo en este blog, en Japón un jóven llamado Sal decidió casarse con su novia virtual legalmente, si es real, el portal http://karigirl.com/ hace que los hombres puedan tener novias virtuales, las hacen a su gusto y Sal se enamoró tanto de su novia virtual que decidió casarse con ella, pero la historia va más allá como en Tokio no están permitidos los matrimonio con “maquinas” Sal decidió casarse en Guam y desde este momento el alcalde de la ciudad decidió promocionar a Guam como la ciudad de los matrimonios virtuales. Vemos a Sal en la luna de miel con su novia virtual disfrutando de un día en la playa.

Bien vemos las tácticas que usa cada lugar para promocionarse  y lograr un place branding exitoso, el turismo es de las actividades que más dinero trae a un país, la imagen que cada lugar proyecta sea cual sea es como el logo y la marca de Coca Cola, así que en nuestras manos esta saber sacar lo mejor de cada lugar.

Links:

http://articles.cnn.com/2009-12-16/world/japan.virtual.wedding_1_virtual-world-sal-marry?_s=PM:WORLD

http://www.colombiaespasion.com/es/colombia-es-pasion/otras-marcas-pais

http://www.puromarketing.com/38/5390/importancia-marketing-online-turismo-rural.html

http://www.puromarketing.com/38/6548/madrid-dares-innovadora-campa-marketing-turistico-internacional.html

http://www.virtualnyctour.com/

http://www.marketingnews.com.co/site/EdicionesAnteriores/Edición28/DetalleTemacentral/tabid/268/smid/425/ArticleID/161/reftab/187/Default.aspx

Autor: Natalia Manrique

Artículo creado para Producción Hipermedial
Carrera de Publicidad
Universidad Central