Conexión CentralEl Rap de la Clase Media

El Rap de la Clase Media

Grupo español Violadores del Verso- con su último trabajo pusieron en número uno en España su tema vicios y virtudes, primer tema de rap en la historia de España que logra hacer esto

Grupo español Violadores del Verso. en su último trabajo pusieron en número uno en España su tema vicios y virtudes

En estos días estuve investigando nuevos caminos que pudiese tomar la cultura Hip – Hop,  que como sabemos es un genero relativamente nuevo pero que ha persistido a través del tiempo hasta nuestros días.

¿Pero porque ha durado tanto? ¿Porque ha cautivado tanto público?

En lo que a mí respecta se debe a las evoluciones que ha tenido el género, pasando de país en país, de barrio en barrio, de ciudad en cuidad. Donde  los  interesados lo adaptaron a su manera de vida, a sus propios inconformismos y lo usan hasta ahora como una herramienta efectiva y punzante de expresión que a muchos incomoda por su lenguaje explicito y sinceridad extrema.

También tiene que ver la usabilidad del genero, me refiero a que es técnicamente sencillo de producir, solo necesitas una caja de ritmos y  mucho talento para ser capaz de plasmar en unos minutos tu mensaje.

Y cada día es más fácil, pues cualquiera que tenga un ordenador regular en su casa y unos buenos micros lo puede hacer. Con el software apropiado como el Reason de Propallerehad o el Fl studio, los cuales manejan una amplia gama de herramientas virtuales para producir ritmo y melodía, de igual manera permitiendo montar voz en distintas líneas de tiempo, también está el Pro Tools, en fin eso es lo que hay.

Pero una cosa es que cualquiera lo pueda producir de una manera amateur y otra es sonar y ser conocido, yo pienso que es como un tipo de selección natural en donde solo los más fuertes y novedosos sobreviven.

Pero si todos queremos gritar lo que nos molesta en algún momento o simplemente hacerle saber al resto de la humanidad que existimos y que no somos unos enagenados, que somos más que muchos de los que se limitan a recibir ordenes en una oficina el rap es eso. Es el canal indicado que aviva nuestras raíces de rebeldía desde la época de la esclavitud que vivieron nuestros antepasados negros y nativos, pues por más que parezcas blanco tienes mezcla de esto, bueno en fin.

La idea de este artículo es que usted se dé cuenta que el rap y la cultura Hip-Hop es más que un loquito diciendo groserías sobre unos tambores electrónicos y que también es más que 50 cent, dr dre, snoop dogg, black eyed peas, y todos estos que más bien ya son bien pop, y para complementar esta idea los quiero dejar con un documental muy interesante que encontré en youtube a cerca del movimiento Hip-Hop en la ciudad de Sevilla España. con entrevistas de artistas de la escena como Tote king, SFDK (el zatu, acción Sánchez) dogma Crew. que se pueden denominar  como los canta autores de la nueva era.

Ahí me van a coger más la idea acerca de lo que les escribí.

http://www.youtube.com/watch?v=ed6fQwjfneo

Y por ultimo propongo al rap como un ejercicio creativo para cualquier publicista que le guste el área de la redacción y de la producción de ideas creativas.

Les dejo otros contactos para que escuchen la calidad lingüística y metafórica que utiliza el rap, para ser mas precisos es un grupo español que se llama violadores del verso. Escúchenlo

http://www.youtube.com/watch?v=-uYOlj51dgQ

y algo más, un grupo que tiene una propuesta un poco más pesada, Se llaman Dogma Crew.

http://www.youtube.com/watch?v=x447L27485o&NR=1

Comments are closed.