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¿EL PRÓXIMO PASO PARA TU EMPRESA DEBERÍA SER EL METAVERSO?

Escrito por: Steven Gaona – Sebastián Gómez

Para iniciar, es necesario explicar el metaverso, este es un espacio virtual, donde los usuarios pueden interactuar con otros en unos etornos digitales, teniendo experiencias vivenciales. Estos usuarios se identifican mediante avatares y se pueden personalizar. Si lo exponemos en un ámbito laboral, este ya tiene aplicaciones en este terreno, pero se expone que tiene un futuro prometedor, como lo expresa Gartner en un artículo sobre tecnologías emergentes, en sus palabras, “el metaverso es la siguiente etapa evolutiva de internet y puede cambiar fundamentalmente la forma en que los individuos y las organizaciones interactúan entre sí y con el mundo”.

Actualmente, la aplicación del metaverso en el mundo empresarial está sujeto al desarrollo de reuniones, este comportamiento tomó fuerza en consecuencia al momento en que la humanidad sufrió a causa del COVID – 19, a raíz de este suceso las personas tomaron esta propuesta de manera positiva, esto puede parecer poco para el ámbito empresarial, pero como todo es un proceso que claramente irá mejorando y brindando un abanico de posibilidades. 

Su uso a futuro puede simplificar la ejecución de procesos tanto internos como externos para las empresas, ya que aparte de las reuniones y demás, se prevé que pueda ser una nueva plaza para la venta de bienes y servicios, pues los usuarios podrán interactuar y testear, ver de “primera mano” lo que les interesara adquirir. Por ejemplo, ya hay empresas que están desarrollando sus actividades comerciales con base al metaverso, por ejemplo Decentraland, que ofrece espacios virtuales inventados o que simulan un entorno real.

En el marketing hay empresas que ya se atrevieron a dar los primeros pasos, por ejemplo Gucci qué género un espacio virtual en Roblox, este estuvo habilitado por dos semanas, en donde la marca de moda vendió artículos y ropa para los avatares, el costo de estos bienes virtuales estuvo entre 2 a 9 dólares.

 

Nike es otra empresa que inició a vender pares de zapatillas virtuales, teniendo buena respuesta de sus consumidores, así mismo creo Nikeland también en Roblox, siendo este un espacio virtual para que sus usuarios creen un avatar y puedan participar de deportes en el mismo.

También, cabe aclarar que hay unos sectores y categorías de negocios donde el metaverso tendrá más rentabilidad, tal es el caso de la arquitectura, vivienda raíz y diseño de interiores por ejemplo, para contextualizar dentro del metaverso existen 4 universos; Decentraland, Sandbox, Cryptovoxels y Somnium Space y dentro de ellos los bienes de finca raíz están teniendo gran acogida y se puede comprar un inmueble para que viva el avatar o comprarlo para rentarlo como una inversión, se debe tener en cuenta que el dinero que se mueve en el metaverso son las criptomonedas y los NFTs (non fungible tokens). Este negocio ha sido el “boom” del metaverso porque el concepto tierra es algo finito, por ende no hay certeza de cuánto terreno virtual hay disponible, lo que supone también un riesgo para los inversores, porque tanto el metaverso como las monedas digitales son negocios que aún no están regulados en un 100%. (Portafolio, julio 2022)

Por otro lado, podemos destacar el “hype” que existe en redes sociales, acerca de esto, vemos personas compartiendo contenido cómo: “Medellín es la primera ciudad de Latinoamérica que tiene su propio metaverso” (@laagendademile, agosto 2022) o TikToks donde usuarios enseñan cómo son sus reuniones virtuales de proyectos de arquitectura a través del metaverso. 

Como se explicó anteriormente, el abanico de posibilidades y desarrollo que ofrecerá el metaverso es gigantesco, para la humanidad en general, pero las empresas que acepten estos cambios y gocen de una buena planificación e información para aprovechar las facilidades que esto ofrece, tendrán un gran desarrollo.

WEBGRAFÍA

1. Galeano, Paula. 29 de julio de 2022. Vivienda digital en el metaverso ya cuesta 13 veces más que en físico. Recuperado de: https://www.portafolio.co/tendencias/vivienda-digital-en-el-metaverso-ya-cuesta-13-veces-mas-que-en-fisico-568891?utm_content=Contenido_Portafolio&utm_medium=Social&utm_source=LinkedIn#Echobox=1659245979

2. Lenis, Alejandro. 21 de abril de 2022.  Metaverse: qué es el Metaverso, cómo funciona y para qué sirve. Recuperado de:

https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-metaverse

3. Pelaez, Bruno – Gava, Marcela. 06 de abril de 2022. Descubre las posibilidades del metaverso en empresas. Recuperado de:

https://www.capterra.es/blog/2631/que-es-metaverso-en-empresas

4. Referencia de funcionamiento de Web nombrada en el texto

https://decentraland.org/

5. Nguyen, Tuong. 08 de diciembre de 2021.5 Impactful Technologies From the Gartner Emerging Technologies and Trends Impact Radar for 2022

https://www.gartner.com/en/articles/5-impactful-technologies-from-the-gartner-emerging-technologies-and-trends-impact-radar-for-2022

6. Fernandez, Yubal. 16 de mayo de 2022. Qué es el Metaverso, qué posibilidades ofrece y cuándo será real

https://www.xataka.com/basics/que-metaverso-que-posibilidades-ofrece-cuando-sera-real

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