Conexión CentralEl Presente del Diseño Web.

El Presente del Diseño Web.

“Día a día, el número de dispositivos, plataformas y buscadores que necesitan trabajar con su sitio aumenta. El diseño web adaptable representa un cambio en como vamos a construir sitios web para la próxima década”

Jeffrey Veen.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=TPmb7xHCLO0′]

Si hay algo claro en el mundo del diseño y la programación web es que, actualmente, la elaboración de una página es un proceso que no puede tomarse a la ligera. El acelerado desarrollo de nuevas tecnologías ha hecho necesario que se replanteen los procesos de producción de plataformas digitales pues, hoy en día, no se sólo se puede pensar en computadores. El nuevo mercado de smartphones y tablets ha abierto un mundo de posibilidades de conexión para los usuarios. Para aquellos que están detrás de estos mecanismos, el panorama puede ser más bien problemático dado que las páginas que vayan a ser construidas deben funcionar adecuadamente desde cualquier lugar que se vean. Afortunadamente, la solución ya está planteada: ‘Responsive Design’.

¿De qué se trata? El ‘Responsive Design’ o ‘Diseño Web Adaptable’ es la técnica que le permite al sitio web acomodarse fácilmente a la experiencia del usuario teniendo como en cuenta, en primera instancia, el dispositivo desde el cual se esté visitando la página y el tamaño que ésta requiera. Esto quiere decir que la plataforma debe adecuarse sin problema en un computador como en un iPhone y responder con la misma efectividad al visitante.

El primero en utilizar este término es el diseñador Ethan Marcotte, quien en 2010 publicó un artículo enfatizado en el tema en el portal ‘A List Apart’. Allí Marcotte resalta los tres aspectos más relevantes para elaborar exitosamente un sitio web con diseño adaptable, que son:

–       El esquema debe ser flexible, para esto es necesario definir parámetros como el tamaño, el espacio y la alineación de la página para hacerla encajar en diferentes dispositivos.

–       Las imágenes en sí mismas deben ser flexibles. Puede ser tedioso pero hay que hacer posible que el tamaño de la imagen sea proporcional al espacio que proporciona el dispositivo.

–       Por último, el elemento que hace que la página realmente se adapte es el uso de Media Queries, lo que permite crear diferentes layouts en base a un mismo código HTML.

Bien desarrollado, el ‘Responsive Design’ no puede sino arrojar resultados positivos para el cliente y el usuario. Por un lado, el cliente no deberá preocuparse por desarrollar diferentes páginas pues una sola podrá ser utilizada desde cualquier aparato, los costos para él ciertamente se reducirán y además proporcionará un sitio eficiente y llamativo a sus espectadores. Los usuarios encontrarán lo necesario y tendrán una experiencia mejor, más rápida y más interesante. Las facilidades que ofrece este diseño sugieren que cada día es más evidente que esta herramienta llego para quedarse.

Fuentes:

Responsive Web Design

Understanding The Elements of Responsive Web Design.

Por: Carolina Arévalo.

@akacaroline.

Departamento de Publicidad

¿Quiéres más contenidos? encuéntranos siempre como @conexioncentral