El poder del internet



La web 2.0 simplemente nunca había tenido tantos seguidores como ahora, desde su nacimiento no se había visto esa gran migración a la web por parte de usuarios, anunciantes e incluso la integración con otros medios; y ahora con la infinidad de aplicativos, los smart phones y las redes sociales, ha planteado un nuevo terreno en las comunicaciones. Pero para entrar en nuevo terreno hay que conocerlo, comprender como se comporta y adaptarse al mismo, a sus condiciones e incluso entender sus dinámicas que en ocasiones lo hace un medio algo hostil y competido.  Hablamos de un espacio en donde se lucha todos los días por llegar a los usuarios al igual que en los otros medios, mantener vigente un mensaje que a la velocidad con la que cambia la web no durara mucho y hacer que los usuarios comenten de forma positiva los mensajes y las marcas mismas, por medio de una publicidad mas interactiva y personalizada. La competencia en este medio es cada vez más evidente, grandes y pequeñas marcas luchan a diario por la atención del usuario, y algunas de estas luchas llegan a puntos elevados en sus acciones, como el reciente caso de desprestigio de Facebook en contra de Google, aceptado públicamente por parte de facebook. Pero estos casos no aplicados a todos, hablar de estas batallas entre todos los anunciantes seria dejar ver a la web 2.0 como un ambiente caótico, que la verdad lo único que está pidiendo son normas que reglamenten a los anunciantes.

Para conocer mejor cómo se comporta la nueva web, podemos tomar como referente las 10 ideas de Jesús Encinar sobre el internet de hoy, un artículo publicado en marketing directo en el cual Jesús Encinar fundador y presidente de idealista.com, planteo 10 características de la internet a los asistentes al evento Internet es tuyo, Características tanto positivas como negativas de la web, pero solo útiles para quien lo quiera aprovechar.

Voy a enunciar las 10 características que el ha planteado y hacer cierto énfasis en algunas de ellas para ampliar el panorama al respecto. 1. Internet está siendo atacado: y es que hemos visto como desde su creación la libertad en la web es mucha, y ahora con el creciente fenómeno publicitario en la web 2.0, vemos incluso ejemplos de virales en los cuales el lenguaje es totalmente diferente al usado en televisión, ya que internet es un medio más permisivo con muchas de las cosas que se muestran, el lenguaje y los contenidos que son publicados permiten un contenido mas explicito; un ejemplo de este tema es lo recientemente ocurrido en Brasil, por cuenta de una concertación de los congresistas de ese país que buscan volver ley un proyecto que plantea como espacio para las pautas de lucha contra el cáncer, las páginas de lencería y ropa interior masculina, añadiendo las referencias de preservativos para que los consumidores las conozcan y restringiendo las posibilidades de acción de los publicistas en este medio. 2. Los superusuarios son los amos: los usuarios que visitan más a menudo las paginas son quienes tienen mayor interés en las marcas y por ende a quienes los anunciantes deben apostar llegar; hablamos de usuarios generadores de contenidos, personas con una gran cantidad de tweets y seguidores, bloggers con experiencia, son algunos de los posibles usuarios a los que debería llegar el mensaje, para que se filtre a través de sus contactos. 3. Aumenta el ruido y la señal: desafortunadamente internet no estaba exento de vivir una contaminación mediática, ya que tanto los anunciantes y los usuarios están migrando a este medio de forma constante, por lo cual, lo más lógico es que el medio se sature de publicidad, anunciantes y marcas que todo el día están generando contenidos, que podrían en un determinado momento ser considerados como spam por los usuarios, y para esto Jesús afirma que los usuarios deben elegir el contenido útil, lo que crean conveniente para ellos y sus necesidades. 4. El precio de los contenidos tiende a cero: precisamente, la gran cantidad de información disponible implica que haya una gran cantidad de oferta, lo que provoca que el precio caiga; este descenso del precio tiene dos posturas, una negativa que se refiere a la posibilidad de abaratar costos de pauta, frente a los ofrecidos por otros medios y la migración desaforada de mas y mas anunciantes. 5. Concentración y dispersión a la vez: “Los usuarios visitan muchas páginas distintas (dispersión), pero también visitan mucho una serie de páginas fijas (concentración)”; en la web los usuarios podríamos decir que no están exentos de hacer zapping, ya que la mayoría de los usuarios ingresan de forma constante a redes sociales y correos personales, pero a otras páginas ingresan esporádicamente, a ver artículos, leer o ver películas, y es este conocimiento el que se debe aprovechar para que las visitas esporádicas, posean contenidos eficaces e impactantes .6. Facebook es el nuevo SEO: “En la nueva batalla entre Facebook y Google, la red social tiene todas las de ganar, Facebook se convertirá en el nuevo gigante de internet”; esta batalla entre dos grandes, ha dejado ver una gran gamma de nuevos servicios para cada una de estas empresa, y para mucho lo único que falta en Facebook es la posibilidad de enviar archivos. 7. Móviles. Es el nuevo boom: Los smartphones llegaron para quedarse y cada vez permiten la utilización de mas aplicaciones, como el caso de la aplicación publicitaria para el iPhone, que permite la aplicación de banner publicitarios con un contenido interactivo. 8. Tu negocio puede no ser tuyo: “Las nuevas formas de hacer negocio se basan en plataformas de terceros”, como por ejemplo el sector de las aplicaciones. 9. Ahora sí, el e-commerce ha llegado. Frente a esto se confirma la especulación de muchos al decir que el futuro de los negocios se realizarían a través de la web, y una gran evidencia de esto es que el hecho de que las personas, a pesar de la crisis económica, están siendo más arriesgadas durante 2011 frente a lo que a compras online se refiere y el gran diferencial de la web frente a otros medio: 10. Empezar nunca fue tan barato: deja ver una realidad tacita de la nueva web y es que los costos son mucho menores a los de otros medios, pautar en la web resulta una tarea fácil y económica, más simple que en otros medios y con un costo absurdamente menor al de otros medios, e incluso aplicaciones en facebook hacen de esto una realidad para grandes y pequeños anunciantes, al hacer posible pautar y mostrar nuestros negocios en la web.

Este es un abrebocas de lo que nos permite la nueva era digital, en donde se siguen construyendo más y mejores herramientas, y es cuestión de nosotros saber aprovecharlas teniendo en cuenta los riesgo de la misma.

fuente:

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/internet-es-tuyo-las-10-ideas-de-jesus-encinar-sobre-el-internet-de-hoy/

http://adage.com/article/global-news/brazil-s-congress-bra-place-health-message/227503/

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