El poder del 3D



En los últimos años en un mundo donde predomina el Internet como medio de comunicación, la publicidad 3D ha tenido un gran auge de parte de las agencias y grandes marcas. Este tipo de publicidad busca cada vez acercase más a la gente y generar recordación; de hecho según estudios hechos en Europa las personas la prefieren porque es una forma de interactuar con una marca sintiéndose más cercanos a ella e identificándose como protagonistas de un determinado anuncio. Algunas veces la mayoría de las personas ven a las marcas lejanas y cuando se genera una proximidad positiva ayuda a elevar su aceptación, compra y recordación.

Actualmente en otras ciudades la tecnología 3D es bastante usada y se puede percibir cualquier tipo de sensación desde su hogar, en la calle, desde su computador y en los empaques de diferentes productos.  Por ejemplo, Nesquik  de Nestlé ha sido un pionero en esta clase de publicidad creando una gran pantalla con un vaso de leche achocolatada y cada vez que alguien pasaba se desocupa, algo que también hizo Coca Cola. También saco al mercado cajas de cereales en donde había que recortar unas gafas junto con una etiqueta para ingresar a su sitio Web y pasar un tiempo con el conejo de la marca en un juego 3D.  Dentro de la comunicación 3D que se aplica a distintos medios podemos encontrar un viral que creó Vodafone para Blackberry, ganador del premio al mejor spot de Los Ángeles 3D Film Festival. El corto llamado “Inside” mostraba como era el trabajo de pequeños robots cuando se utilizaba un Blackberry.

El 3D también pretende apoderarse de las vallas en diferentes ciudades, algo que ha hecho Wonderbra y Timberland con asombrosos anuncios que tienen un grado de dificultad para verlos cuando no se lleva consigo gafas 3D, aunque algunas empresas ya están pensando en crear gafas de sol con distintos diseños y tecnología 3D. Pero no en todos los casos se necesita de gafas para disfrutar de estos anuncios, muchas compañías utilizan un mecanismo llamado estereoscopia que genera la sensación de efecto 3D. Como lo hizo De Beers, una compañía de joyas para promocionar sus anillos en la entrada de cada almacén en la ciudad de Tokio.

Todos estos ejemplos de tecnología 3D nos muestra como podemos llegar a las personas de una forma más interactiva, haciéndolos parte de una experiencia que sin duda no es muy lejana. No se trata de no utilizar medios convencionales sino de hacer una interacción entre ATL, BTL y Digital, ahora que los consumidores son nuestro mayor reto más que nunca y tenemos que darles un contacto más cercano a las marcas. Como vimos en otros países este mecanismo es muy utilizado esperemos que la experiencia llegue a Latinoamérica y a Colombia para que la gente se sienta cada vez más identificado con una marca de una manera más sutil y no vea a la publicidad como molesta como siempre lo hace cambiando el canal.

Fuentes:

http://www.adlatina.com/notas/noticia.php?id_noticia=42388

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=133&id_articulo=3119

http://www.puromarketing.com/24/8125/corto-inside-vodafone-premio-mejor-spot-publicitario.html