El Mundo-Metaverso Desde Sus Inicios 

El Mundo-Metaverso Desde Sus Inicios 

Por: Valentina Amaya y Mabel Ramírez

El artículo tiene como propósito hablar de los orígenes del metaverso, planteando sus inicios desde los videojuegos, o juegos online que crean comunidad, específicamente, juegos como “habbo” y “pet-society”; sin embargo, antes de llegar a este punto,se habla de la creación de diferentes plataformas online que son las que permiten realmente, la creación de las comunidades online. Al final, tiene como objetivo mostrar el avance del metaverso hasta el día de hoy y las características que lo diferencian, demostrando que no falta mucho para llegar de la fantasía a la realidad.

Al inicio de este nuevo milenio aún se creía parte de la ciencia ficción el poder adentrarse a otra realidad, para muchos la idea de la “realidad virtual” sonaba lejana, hasta la aparición de las redes sociales a partir de los 2000, en donde lo más cercano a otra realidad, era el poder que tenía la interconectividad que se abría paso al nuevo milenio, con plataformas como Wikipedia, siendo la primera enciclopedia web, hecha por y para internautas, MySpace, la red social más popular, pues es esta la que introdujo ese concepto al momento de su llegada en 2003, e incluso el primer precursor de la nube, que en ese momento decidieron llamar web 2.0.

Para 2004 llega uno de los cambios más significativos,nace Facebook, la red social más importante desde la llegada del internet, ya que esta ha sido quien ha realizado más cambios alrededor de los años para afianzar y mantener su comunidad, lo que ha logrado que se mantengan por 20 años, esta plataforma fue creada por Mark Zuckerberg, quien es su actual dueño manteniendo grandes ambiciones con esta plataforma.

Facebook fue la plataforma que le abre puertas al metaverso, y es que en su momento y para su llegada, Facebook en sí era lo más cercano al metaverso que se conocía; por lo menos en Latinoamérica se reconoce que la mayoría de internautas crea Facebook por sus plataformas de videojuegos, como lo era pet-society, que llegó a ser la más reconocida y popular durante un par de años, videojuego en donde el propósito era convivir con otros internautas a través de unos avatares, avatares que se debían cuidar, bañar, vestirse y llegar hacer otro tipo de actividades para conseguir cierto capital en el juego que permitiera a los avatares vivir de manera cómoda, un mecanismo que (muy parecido a habbo) empezó a ser popular para las nuevas generaciones que se adentraba a internet, pues este empezó a volverse popular en otras plataformas.

Se debe reconocer que al parecer Mark Zuckerberg ya tenía claro que  era lo que deseaba hacer desde el inicio de la plataforma, pues aunque esa fue la era revolucionaria de facebook, es desde allí que comienza a dispararse el desarrollo de diferentes tecnologías para la realización de una proyección de “realidad Virtual”, y si unimos esto con el propósito de la red social, obtendremos “el metaverso”, término que  Neal stephenson desarrollo en su novela de ciencia ficción snow crash.

Pero realmente, ¿qué se reconoce como metaverso? Y ¿cuáles llegaron a ser sus aspectos de alta importancia?, según un artículo de Binance Academy publicado el 21 de septiembre del 2021, “El metaverso es un concepto de un universo 3D persistente en línea que combina múltiples espacios virtuales diferentes. Puedes pensar en esto como una versión futura del Internet. El metaverso permitirá a los usuarios trabajar, reunirse, jugar y socializar juntos en estos espacios 3D”

Como dice anteriormente uno de los aspectos que resalta el metaverso es la comunidad online, y si bien la tecnología aún no ha llegado al punto de poder normalizar “una realidad virtual” al nivel de vivir dentro de la virtualidad, transportando la conciencia a mundos tecnológicos maravillosos e increíbles, pero no evita que se comienza a consolidar invitando a explorar más allá de sus límites , en donde se lanza una plataforma bajo la mirada de la inteligencia artificial ahondando en el campo del auge de los textos que se convierten en imágenes al gusto del espectador , desafiando cada vez más la industria crean “Make a Video” en donde las piezas creadas trabajan bajo la herramienta “Dall-E” en donde solo se requieren un par de palabras para convertir en video.

Una nueva etapa de la tecnología comienza y es claro que lo que era una red social  se convierte en todo un universo de la tecnología , logrando crear contenido único y totalmente personalizado para los usuarios  

Así mismo,  Meta se compromete con la responsabilidad y asume los riesgos que se pueden asumir con estos avances , y quiere garantizar el uso seguro tratando de filtrar los pasos para evitar la creación de contenido dañino para la comunidad.

Webgrafía:

https://makeavideo.studio/?fbclid=IwAR3b3Gbidh9v-o69ekxKxkT_vgf9aNQlTLFIBtISJDE2ZVwT088a5Vs1wD0

https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/make-a-video-meta-videos-texto

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