El mercado veterinario y la psicología de sus consumidores



Entrar a competir en un mercado con una marca propia, implica que es necesario realizar una promoción pertinente del nuevo producto o servicio, que cumpla con el objetivo de dar a conocer una nueva opción para el consumidor. En el afán de realizar el anuncio de un nuevo negocio no se tiene en cuenta factores como la redacción, colorimetría, incluso las imágenes que son utilizados en las piezas publicitarias.

Durante este semestre en la materia de Psicología del Consumidor los estudiantes del docente Javier Gómez realizaron un trabajo en donde se analizó cómo era la publicidad de una empresa. Durante el proceso los estudiantes aplicaron toda la teoría aprendida en la clase para mejorar la comunicación publicitaria de una PYME, la cual estaba a elección de los propios estudiantes.

Andrés Felipe Miranda y Andrés Felipe Pulido seleccionaron la Clínica Veterinaria Raza para desarrollar el ejercicio académico y a la misma vez, aportar desde el punto de vista de la psicología del consumidor una alternativa posible para la comunicación a la Clínica Raza.

La Clínica Raza se fundó el 25 de agosto del 2007 por Luis Eduardo Restrepo, Jhon Ruiz y Freddy Armando Restrepo. Ellos vieron en el mercado de la medicina veterinaria una oportunidad de negocio y de desarrollo profesional, además de encontrar como razón natural el amor por las mascotas.

En primer lugar los estudiantes realizaron un análisis de las piezas que la veterinaria estaba utilizando en ese momento, con el fin de identificar los pros y contras, de esta forma podrían tener una base o punto de partida durante su trabajo.

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El siguiente paso fue realizar una propuesta publicitaria la cual consistía en implementar un nuevo servicio de atención a domicilio en donde las mascotas pudieran recibir una atención adecuada desde la casa, evitando riesgos durante el traslado o el uso de otras veterinarias que no brindan la misma atención de calidad que tiene la Clínica Raza.

Dentro del trabajo de los estudiantes también se encontraba la propuesta de reforzamiento de medicina prepagada, con el que la clínica cuenta actualmente y promocionar mucho más esta fortaleza que tiene el centro veterinario, al igual que la alianza con la guardería Happy Puppy.

Las dos últimas propuestas están enfocadas en la creación de marca y recordación en el público objetivo. Con la implementación de un personaje que aporte al branding de la marca, se creó un personaje inspirado en Laika la primera perra astronauta, para que con un tono de comunicación amigable este personaje cuente la importancia de los animales a través de la historia.

La ultima táctica está relacionada con el servicio a domicilio, consiste en darle una bandera a los clientes cada vez que sus mascotas son atendida a domicilio y han recibido una buena asistencia, esta bandera hará que vecinos y visitantes de las casas de los clientes sientan interés por saber que representa esa bandera e invitarlos a llevar sus mascotas a la Clínica Veterinaria Raza teniendo la confianza que la atención es será de calidad.

Poner en práctica la teoría aprendida en una clase con clientes reales permite a los estudiantes desarrollar habilidades de comunicación con el cliente y de igual forma poder llegar a presentar trabajos de calidad que demuestran el nivel con el que cuenta la Universidad Central. También este tipo de trabajos permite que empresas que están iniciando en el mercado se vean beneficiadas al tener la oportunidad de contar con una ayuda estudiantes con buenas ideas y con las capacidades de dar solución a problemas de comunicación de una marca.

 

Un trabajo realizado en la materia:  Psicología del Consumidor

Docente: Javier Gómez

Estudiantes: Andrés Felipe Miranda y Andrés Felipe Pulido.

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