AcademiaEl Equipo Perfecto

El Equipo Perfecto

En Publicidad la búsqueda incansable de la estrategia perfecta, la más eficaz y sobre todo la más creativa; es de gran utilidad para las agencias recomendar para su estrategia de ahora en adelante al número 10 de la Publicidad, el estratega que hace que la jugada sea más efectiva y se haga lucir, ya el creativo no es el hacedor de lo sorprendente, esto se ha convertido en un trabajo en conjunto, donde están investigadores, gráficos, redactores, y estrategas guiados por la figura del planner.

El medio publicitario se refresca constantemente, y como un equipo de futbol, cambian los jugadores y las ideas, por eso ya no es suficiente un buen concepto, es necesario combinar creatividad con una Estructura Estratégica encaminada hacia el triunfo exitoso de una campaña.

Si pensamos en términos futbolísticos un ejemplo claro de la estrategia aplicada al futbol es la selección Holandesa en el mundial del 74, la selección comandada por Ringus Michels fue denominada la Naranja Mecánica por su estilo de juego, pero si lo llevamos un poco hasta nuestros días la actual campeona del mundo tuvo cierta virtud en este aspecto, no fue vistosa, y anoto cuando debía hacerlo, el jugador Andrés Iniesta Claro Estratega de la selección española demostró ser el estratega perfecto por excelencia brindándole a su equipo efectividad y eficacia; no obstante en las agencias todos atacan y defienden y sus roles son dinámicos y convergen en torno a su objetivo primario, dicho objetivo encausados por este nuevo jugador que se forja por ahora vagamente en las agencias colombianas es la respuesta a la cambiante respuesta de las necesidades y el campo publicitario.

La entrada de un planner a las agencias se hace indispensable, como jugador integral que filtre y focalice las necesidades y además guie a los creativos, es algo que hasta ahora empieza a consolidarse vagamente con algo de confusión, pues aun se piensa que el planner que se mueve dentro de lo ejecutivo o meramente en aspectos de marketing, lo cual es un error grave dentro de la concepción de este cargo que empieza a tener gran relevancia dentro de las agencias, este debe ser compacto e integral, y movilizarse en aspectos de mercadeo y comunicación, estar en medio de todo como un soporte y un pilar que aporte y reciba al tiempo.

Esto implica una rigurosidad en el campo y el oficio, pues se es más concreto y a la vez más factico en el hacer, dejando un poco de lado la intuición y el sexto sentido; la especulación se va dejando un poco de lado, dejando que la experiencia y la estrategia se tomen un poco más las agencias del ahora y el mañana.

Por Daniel Cantor C.

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Estudiante de Publicidad de la universidad Central de Colombia, actualmente curso 9no Semestre. Mayor información. xdaniel.askillx@hotmail.com dani.gondwana@gmail.com http://www.myspace.com/wwfight