Conexión CentralEl Director De Fotografía

El Director De Fotografía

Cuando uno habla de fotografía a alguien que está fuera del medio en lo último que piensa es en algo que se esté moviendo. Si bien la fotografía es el arte de capturar imágenes estáticas, ésta tiene mucho que ver en la creación de imágenes en movimiento. El cine y la televisión le deben mucho a la fotografía y a un personaje que pareciera pasar desapercibido pero que sin su toque y magia el séptimo arte no seria lo mismo, estoy hablando del director de fotografía.

Andrew Lesnie, director de fotografía de la saga del Señor De Los Anillos y El Hobbit. ©New Line Cinema

Vamos a ponerlo simple: según Wikipedia, un director de fotografía (en adelante DF) es «aquel responsable de la creación artística de imágenes para la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas y de video». Pero está definición es muy pobre si tenemos en cuenta que la persona en cuestión hará que al final una película y/o video se vea, en pocas palabras, bonito.

El DF juega un papel fundamental y su labor va de la mano del director principal para que no se descuide ningún detalle. Su actividad tiene un fuerte ingrediente artístico y otro poco técnico. Si bien es la mano derecha del director, sus relaciones se extienden con el resto del equipo de trabajo (porque un DF no trabaja solo). Una correcta iluminación puede salvar una escenografía pobre, o una buena corrección de color puede salvar una locación floja.

El 80% de su trabajo es en la escena (aunque en TV se desenvuelve mucho mejor en estudio, todo depende de la producción), a pesar de su fuerte carácter creativo, el DF siempre toma en cuenta la técnica en todo. Anteriormente toda esta responsabilidad recaía en el “cameraman”, quien con su equipo al hombro era quien mandaba en la imagen. En la actualidad, esta labor va más allá de una simple cámara; en el equipo de fotografía fácilmente pueden trabajar más de 20 personas (entre los que se encuentran: el operador de cámara, el ayudante de cámara, el auxiliar de cámara, el asistente de video, el jefe de eléctricos, los eléctricos, el jefe de maquinistas, los maquinistas y el fotógrafo), pero todo coordinado por el DF.

La responsabilidad del director es la puesta en escena, mientras que la del DF es la de colaborar con la planificación, encuadres e iluminación de cada plano. Si entre ambos existe una buena comunicación, el DF puede influir en la puesta en escena y el director en su visualización. Claro, todo depende del ego de ambos. Una buena relación asegura un producto perfecto.

Antes de comenzar a grabar todo debe tener el visto bueno del DF, su bueno ojo e intuición asegurarán el éxito o fracaso de una película. En la fase de postproducción uno creería que el DF tiene mucho que ver, pero lo cierto es que pocas veces se pasea por el lugar. Salvo para afinar uno que otro detalle, su labor debió haber sido excelente en la fase de producción.

El cine, la televisión y, como no, la publicidad le deben mucho a este personaje que podría llegara a embellecer hasta la más pobre película, programa y/o comercial.

ESDLA

Señor De Los Anillos, La Comunidad Del Anillo. Oscar Mejor Fotografía 2001 ©New Line Cinema

Memorias de una Geisha

Memorias De Una Geisha. Oscar Mejor Fotografía 2005 ©Columbia Pictures

Schindler

La Lista De Schindler. Oscar Mejor Fotografía 1993 ©Universal

Slumdog Millionaire

Slumdog Millionaire. Oscar Mejor Fotografía 2008 ©Film4

Titanic

Titanic. Oscar Mejor Fotografía 1997 ©20th Century Fox

__________________________________________________________________

Fuentes:
– What is a Director of Photography?
– Wikipedia, Director de Fotografía
– Lista de Ganadores del Oscar a Mejor Fotografía

__________________________________________________________________

Por:

Mauricio Alarcón
Sígueme en Twitter: @fuelmao
Sígueme en Instagram: @fuelmao
Mi portafolio: Behance

Departamento de Publicidad
Carrera de Publicidad
Universidad Central

1 Comment

  • Coffee Makers

    Hi! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I could get a captcha plugin for my comment form? I'm using the same blog platform as yours and I'm having problems finding one? Thanks a lot!

Comments are closed.