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El Boom de la Geolocalización

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La geolocalización se dio gracias a Google Earth, su evolución ha permitido que los usuarios traspasen su única función. La geolocalización determina la ubicación de un usuario a través de cualquier medio tecnológico, bien sean los celulares Smartphone, las Tablet o los computadores. La geolocalización busca estandarizar una interfaz, es decir, actualmente no sirve solamente para ubicar personas, sino también marcas.

“Un elemento muy utilizado en geolocalización son los SIG, Sistemas de Información Geográficos, o los GIS, según sus siglas en inglés, que responden a Geographic Information System. Estos sistemas consisten en la integración de hardware, software y diferentes datos geográficos, y permiten recopilar información para analizar estos datos posteriormente, con el objeto de resolver problemas de gestión geográfica”.
Es importante entender que la geolocalización tiene sentido en tiempo real. Ubicar usuarios se ha convertido en un diario vivir de la sociedad, ahora el geoetiqueteado (geotagging) permite ubicar en diferentes espacios, lugares, etc., o así mismo ubicar acciones, es decir, fotos o videos que contengan una localización, ya que hoy día la geo localización, junto con la red móvil de internet, significa informar a miles de personas la ubicación exacta, ésta va incorporada con las redes sociales, ya que son la tendencia más utilizada por miles y diferentes tipos de usuarios.
Existen diversas aplicaciones de geolocalización para Smartphone que logran atraer cada vez más usuarios. Una de ellas, y quizá ahorita la más popular de los dispositivos móviles, es Foursquare. También podemos encontrar: Yelp, Qype, entre otras. La aplicación orientada (Foursquare) principalmente a Smartphones cuenta con versiones para iOS, Android, Java, Windows Phone, Symbian, BlackBerry y PS Vita.

Foursquare nace gracias a Dennis Crowley y Naveen Selvadurai, quienes en 2008 comenzaron a construir la primera versión de foursquare y la lanzaron en marzo de 2009 en el festival interactivo South by Southwest en Austin, Texas.

Foursquare permite compartir y guardar las diferentes ubicaciones que el usuario hace, y así mismo hace recomendaciones personalizadas de sitios que se pueden visitar dependiendo la ocasión.

“La idea principal de la red es marcar (check-ins) lugares específicos donde uno se encuentra e ir ganando puntos por «descubrir» nuevos lugares, los que son recompensados con «badges», una especie de medallas, y los «mayorships», que son ganadas por las personas que más hacen «check-ins» en un cierto lugar. A partir de la información que los usuario han ido introduciendo el servicio ha ido evolucionando hacia un motor de recomendaciones, el cual sugiera lugares interesantes de manera inteligente”

La App se actualiza cuando es necesario, su última actualización la 5.0 sirvió para su utilidad, ya que busca mejorar la experiencia de uso simplificando los datos y poder abrir la App a más datos. La interfaz es mucho más simple ya que tiene menos botones y la agregación de un botón “Like/Dislike” que ha tenido buen resultado en todas las redes sociales. Además de ser una App entretenida, cuenta con un “Top Picks” donde se recomiendan lugares para visitar, y se muestran los que más referencias tengan.

Foursquare ha logrado posicionarse en el mercado de geo localización y hasta el momento se ha mantenido como la número uno de su categoría.

No obstante, cabe anotar que miles de usuarios están en completo desconocimiento sobre los contra que Apps como ésta traen consigo, es decir, está amenazando la privacidad en los Smartphones de los usuarios; cuando los usuarios envían una foto “online” a través de una red social u otra situación, ya las coordenadas de latitud y longitud han sido ubicadas y su privacidad está siendo invadida, no solamente por inmiscuir en la vida de los usuarios sino por la gravedad de arriesgar la misma.
Aunque para muchos usuarios la geo localización sea el “boom” del momento y que puede estar muy bien posicionada, es importante intentar verle el lado negativo sin dejar de aprovechar su lado positivo. Quizá en unos años, como ahora, las marcas y los usuarios sigan moviéndose y entrando a pisar fuerte en algún mercado gracias a la geolocalización.

Más que una forma de mostrarse el usuario, las Apps de geolocalización como Foursquare, aumentan la necesidad para registrar cada momento. Si se analizara más la situación del usuario, ¿a quién le importa en dónde está ubicado el usuario?, simplemente la influencia de la sociedad ha sido tan fuerte que ahora todos los usuarios desean pertenecer a la tendencia de geolocalizar y ser geolocalizados.
Para concluir, la misma sociedad es quien revoluciona todas éstas Apps y es la sociedad quien decide hasta qué punto permitirá que los demás usuarios conozcan sus movimientos. Tal vez, la llegada de más y más tecnología traiga consigo Apps muchísimo más evolucionadas y con más usabilidad que éstas como Foursquare, y la geolocalización ya tenga otras dimensiones, formas de entretener y persuadir al usuario.Independientemente de todo el usuario es vulnerable ante la tecnología y como todo “entra por los ojos”, este mundo en el siglo XXI se mueve por la misma y ahora miles de negocios son cerrados a través de ésta tendencia que acobija el medio de comunicación más poderoso del momento, la Internet y cada día se buscará la forma de atar los usuarios a sus teléfonos inteligentes.

Fuentes:

https://es.foursquare.com/about/
– http://www.diarionegocio.es/empresas/las-apps-geolocalizacion-dinamizan-las-pymes-20120222
– http://es.wikipedia.org/wiki/Foursquare
– http://www.uberbin.net/archivos/tag/geolocalizacion
– https://www.brandsoftheworld.com/logo/foursquare-1
– https://ss1.4sqi.net/img/homepage/2-friends-652c35df0a39a12dfa77ee0e6b47e59d.png

Por:

Mayra Alejandra Orozco J.

Docente:

Andrés Felipe Naranjo R

Producción Multimedia

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad

Universidad Central

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