Conexión CentralEl Blog como forma de crear comunidad

El Blog como forma de crear comunidad

Nuevas formas de hacer marketing

Los Blogs son la definición de lo que en los barcos de viajes se llama Bitácora. Es una descripción del recorrido del viaje, la acción de registrar lo ocurrido. Aunque la utilización de la bitácora esta basada en el registro manual, sin duda no es perdurable. Sin embargo, los Blogs  cuentan con algunas ventajas adicionales. Además de la capacidad de estar siempre en la web, de ser públicos y de ser accesibles universalmente, tienen la ventaja de interacción, que sin duda permite realizar conversaciones virtuales más fuertes o por lo menos más sostenibles que las de, por ejemplo, Facebook. Los Blogs funcionan mediante un registro cronológico que guarda desde la última entrada (o post) hasta la primera. Los servicios de alojamiento dependen del lugar que se escoja para montar el blog (si es de plantillas como Blogger o si es de software como WordPress.

Los usos más comunes de los Blogs se relacionan con plasmar intenciones, creencias, actividades, recomendaciones, gustos, información de temas determinados, contenidos de profesionales o empresas, etc. Estos sitios sirven de inclusión y complemento de la información en páginas de periódicos o revistas digitales o incluso en sitios de contenidos noticiosos, pero la mayoría de sus usuarios son personas comunes que administran su información. En algún momento se pensó que los Blogs habían sido relegados por las redes sociales que permitían el mismo tipo de publicación de las “bitácoras” personales en un formato mucho mas breve, sin embargo la comunidad de blog creció, se amplio y se especifico en sin misma como una red (comunidad) con características que le permiten conectarse entre si, como lo haría Facebook. Y si de compara las redes sociales con los Blogs se trata pues es mas fácil empezar por decir, por ejemplo, que a la hora de la publicidad, las redes sociales tiene la batalla ganada. Son muchos más los que quieren estar en Facebook o Twitter que los que quieren estar en un Blog de una persona natural. Esta realidad esta basada en que Facebook es mucho más amplio, puede llegar a más personas a la vez, sin embargo en la Weblog es posible encontrar segmentos específicos de temas específicos que asegurarían la visibilidad al target especifico. Las comunidades formadas alrededor de los Blogs de temas concretos representan fuentes de información que las marcas pueden soportar con más contenido.

Los Blog tiene ventajas para las marcas, primero: Como posibles pautantes y segundo: Como marketing adicional a su comunicación.

Al tener una cantidad de personas reunidas en un mismo espacio, generando contenido de un tema específico y ampliando las opiniones por medio de comentarios con otro número de usuarios, las posibilidades de aportar a dichos contenidos como marcas resultan más y más fáciles que buscándolas  por otras redes, comunidades o paginas. Es casi como asegurar la pauta. Pero resulta mucho más interesante ver las posibilidades a nivel de marketing pues más allá de ser una “bitácora” que permite post de información personal (como un diario On Line), más allá de ser un espacio de opinión y de ser la vía de actualización del mismo interés, los Blogs pueden ser usados como auto pauta, como la forma de fidelizar consumidores a las marcas y de generar contenido alrededor de las mismas. Cuando se habla de que las marcas deben acercarse a sus consumidores para genera vínculos emocionales se pone de relieve la importancia de que la marca construya un universo a su alrededor y que este universo sea lo suficientemente atrayente como para envolver al consumidor. Bueno, un blog es la oportunidad de crear un universo alrededor de la marca que no solamente incluya una opción de “Me gusta”, sino que permita relacionar vida cotidiana con posicionamiento constante. De esta manera la marca podría generar historias, experiencias, intervenciones, datos extras, etc. y tener toda una comunidad de lectores contantes que pedirían contenido constante y que a su vez estarían conectados con temáticas y comentarios.

Otra faceta que hace parte de lo que se puede hacer con un Blog es la relacionada con el libre contenido. El Blog se convirtió en una forma de mostrarle al mundo lo que se sabe hacer. Para citar un ejemplo destacado por estos días, nombrare el caso de Alberto Montt. Este  ilustrador se hizo reconocido gracias a su blog llamado “dosisdiarias”, este Blog es una recopilación de su trabajo, de todas sus ilustraciones empacadas en viñetas, distribuidas por fechas y repartidas al público diariamente. Este personaje tiene sin duda todo un sistema de “comunidad”, lejos de tener una oficina en un edificio en Chile, consiguió montar un Blog donde mostrar su trabajo; cada vez que realiza una nueva viñeta le cuenta a sus seguidores de Twitter que ya esta lista la viñeta del día y mediante un link remite al usuario al sitio web. En su Blog recomienda otros Blogs de sus ilustradores favoritos y comparten información y contenido, por ejemplo, de eventos. Cuenta también con una licencia Creative Commons y una cuenta en Flickr a la que se accede desde el Blog. El sitio, como una pagina personalizable, le permite hacer votación, comentarios, avisos de eventos, de conferencias y hasta acciones interactivas para generar trafico. Esta sin duda es una posibilidad de poca inversión y amplia difusión, el Blog permite cualquier contenido, en cualquier cantidad y asegura visibilidad en los buscadores.

Para que empecemos a relacionarnos con este diamante sin explotar completamente, algo de su terminología (Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Blog) por que como toda comunidad, Blog tiene su propio leguaje:

Blog: Espacio personal en la web de registro de contenido de cualquier tipo

Bloguear: Escribir, comentar o responder un blog

Blogger: Escritor de los post

Weblogs: Termino inicial del sitio, hoy llamado solo Blog

Blogging: Combinación de pagina web personal con información en el blog y que permite interactividad de blog a blog con otros usuarios con los mismos intereses

Blogroll: Link en la pagina del Blog a otros Blog de contenido similar

Permalink: Abreviación de enlace permanente. El URI único que se le asigna a cada entrada de la bitácora, el cual se debe usar para enlazarla.

Blogosfera o blogósfera: conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma).

Fuentes

http://publicidadenblogs.com/2010/09/01/los-blogs-%c2%bfcronica-de-una-muerte-anunciada/

http://www.publicidadenblogs.net/

http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

http://www.weblogssl.com/categoria/publicidad-en-blogs

Información acerca de Blogs

http://www.euroresidentes.com/Blogs/Bitacoras/mejores_blogs.htm

http://dosistecno.comxa.com/2010/04/21/top-50-los-blogs-de-blogger-blogspot-com-mas-visitados-de-internet/

http://colombia.blogalaxia.com/top100.php

Autor: Laura Rodriguez

Artículo creado para Producción Hipermedial
Carrera de Publicidad
Universidad Central

1 Comment

Comments are closed.