obra de Dios y el hombre de Miguel Ángel

Durante el trascurso del tiempo nace formalmente una hermanita para el arte llamada PUBLICIDAD.

Desde el tiempo de nuestros antepasados, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con otros seres humanos, gracias a ello  nacen  los pictogramas, que son la forma más antigua de arte, desde allí podemos considerar que nace esta expresión.

Pero a qué viene ello, recordando la época del feudalismo, los mercaderes necesitaban  intercambiar los productos que ellos mismos cultivaban, así que desde allí podemos considerar que nació la publicidad, siendo el dibujo de un zapato en la puerta de una  zapatería el primer aviso reconocido.

Durante todas las épocas de transición de  la historia, el arte ha sido una expresión que tiene como fin describir la realidad  de la manera más cercana y real posible, para ello han nacido artistas, genios que son sus pinceladas logran formar obras de arte reconocidas mundialmente, recordemos  genios como Miguel Ángel, artífice de obras como la capilla Sixtina que es actualmente patrimonio cultural del mundo.

Los artistas sobre todo los realistas, contaban la realidad según su perspectiva, de una maneja subjetiva y así dar a conocer algo, Siempre se discute cual es el genio, si el artista que logra cautivar con sus grandes obras, o el publicista que logra mover miles de millones con una gran idea.

Tanto el arte como la publicidad son profesiones que nacen de la imaginación, de la creatividad y de una gran idea, en muchas

ocasiones se considera que la publicidad no tiene nada que ver con el arte, por el simple hecho de que intervienen operaciones comerciales, pero  ¿acaso Miguel Ángel no fue remunerado económicamente por pintar la capilla Sixtina?  ¿En cuanto dinero se vendió la mona lisa de Da vinci?.

En la columna vertebral de la escuela de publicidad, siempre intervienen ciencias que tiene que ver con el arte, para ser publicista se enseña de pintura, escultura dibujo etc, porque se debe tener un grado de sensibilidad que solamente el arte logra despertar; pero como el mundo a través del tiempo ha  creado genios, la publicidad no es la excepción y estos son elementos que intervienen para tal fin.

piezas basadas en arte pop

El editor Juan Carlos Pérez Gauli  analiza la situación de la siguiente manera  “La escuela enseña a los artistas una nueva técnica —como la Litografía—, o una nueva manera de trabajar —como el dibujo en tintas planas—, sino que les muestra diferentes posibilidades de comunicación.” Esto nos muestra que desde las escuelas de publicidad, nos preparamos para ser artistas, porque combinamos diferentes herramientas visuales para  dar productos de comunicación de alto nivel que pueda tocar la fibra de aquellos que tengan contacto con ellos, además afirma Gauli “En muy pocos años la publicidad deja una profunda huella en las ciudades, los mensajes publicitarios conviven cómo un elemento más de los que configuran el paisaje urbano. Para estos movimientos artísticos que hacen especial hincapié en el valor del arte como comunicador, la publicidad les abre las puertas de la calle. El arte deja sus reductos e intenta participar activamente en la vida cotidiana, como ya hiciera en siglos anteriores cuando el arte era uno de los principales canales de comunicación (románico, gótico>)”

Hoy en día, el arte ya no es esa expresión guardada detrás de un vidrio en un museo, el arte como todo en la historia tiende a

publicidada basada en Dali.

transformarse, y que más que apoyado de su hermana la publicidad, como lo nombra el autor, ahora ellas son miembros activos de la sociedad, un ejemplo claro es el esténcil, una forma de arte urbano que tiende a crecer.

El arte como la publicidad tienden  a ser más personal, mas intimo con las personas complementándose la una con la otra, el arte aporta su expresión hermosa, su sensibilidad y sus técnicas, y de igual forma la publicidad aporta su conocimiento de la sociedad, los canales y porque no los genios que unen estas dos hermanas.

El mundo evoluciona,  y la publicidad tiene que acomodarse a las circunstancias, al igual que el arte, estas año tras año vienen evolucionando en su formas, ya no es la pintura al óleo,  el dibujo plano, o la escultura de un busto, ahora es pintura en spray son dibujos a computador y bustos animados, ahora el mundo es movimiento e interactividad por eso el arte tiene que evolucionar, cita el autor Josep Burcet “El siglo XXI es el siglo de la generalización del diseño y de la eclosión de la novedad. La irrupción de novedad va a producirse por varias vías diferentes, pero ninguna de ellas será tan intensa como la que llegue por la vía del arte”   estamos en la época de la búsqueda de nuevos caminos de comunicación, de la exploración de nuevas herramientas como el video, la multimedia y la animación, sin dejar de lado la esencia que ofrece el arte.

Quiero presentar como ejemplo la última pauta publicitaria de Nokia, donde promociona su celular Nokia N8, un celular de última tecnología donde se quiere resaltar la potencia de su cámara y la fidelidad que ella proporciona, con una nueva expresión del arte que es la animación o el stop motion.

Quiero dejar la reflexión si es posible que el arte en el transcurso del tiempo desaparezca como lo conocemos  y se vuelva la publicidad el arte moderno. ¿será el arte el antepasado de la publicidad? O ¿la publicidad seguirá siendo la hermana del arte mas no quien la remplazó?, los invito a reflexionar.

Fuentes:

http://revistas.ucm.es/bba/11315598/articulos/ARIS9898110181A.PDF

http://www.burcet.net/art/esp/arte.htm


Publicado por Olga Lucia

publicista dueña de mi propia agencia de publicidad, critica y visualizadora de tematicas importantes para la carrera, amante de la historia y seguidora del mercadeo y los medios.

Una respuesta a «El arte de la publicidad.»

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