Es un hecho que en la actualidad tenemos la posibilidad de tener servicios de entretenimiento audio visual como la televisión con grandes ventajas que nos muestran gran variedad de programas que nos permiten como consumidores ver y observar lo que simplemente es de nuestro interés, cada ves son más los beneficios que nos trae el sistema televisión moderna donde hay amplia variedad de canales que nos ofrecen alternativas de entretenimiento infantil, deportivo, adulto, cultural, familiar y muchas categorías más, que a su vez mantienen un intervalos de programación por franjas lo cual busca satisfacer aún más el interés del receptor audiovisual. Sin embargo podemos observar que gracias a la amplia gama de posibilidades en televisión dejamos de lado la comunicación publicitaria que nos ofrecen las compañías y marcas corporativas, ya sea debido al poco interés individual del receptor-consumidor con los anuncios, o a la baja información y contenido de los comerciales o hasta la baja y paupérrima producción y diseño de los anuncios que hacen que nuestra atención tome otro rumbo el cual busca ignorar dicha información y se apropie del Zapping televisivo como alternativa para desechar la comunicación comercial sin contenido sensible para el televidente.

Dentro del mundo de la comunicación el comportamiento de evasión publicitaria Zapping, es más evidente el publico receptor de la información, por lo tanto dentro de una sociedad alta mente tecnificada a optado por evadir directamente la pauta comercial en televisión por medio de la hoy llamada televisión avanzada que permite al usuario simplemente ver los contenidos de su interés tan solo grabando sus programas predilectos, en pocas palabras la tecnología a hecho que el televidente haga televisión programada a su modo y sin interrupciones prácticamente ahora el hombre si tiene el control en todo el sentido de la palabra.

Lo interesante de ver es el efecto que tiene este comportamiento en la inversión publicitaria que hacen las compañías y como estas misma están reaccionando, formulándose estrategias para identificar que procedimientos están fallando, y a su vez que elementos innovadores están implementando para que su comunicación comercial siga vigente y en menos porcentaje evadida.

Con base en este inicio, podemos analizar el problema desde una perspectiva consumista, enfocándonos principalmente en los comportamientos del individuo frente a su diario consumo de productos y servicios. ¿Cómo el zapping se puede ver desde esta perspectiva? El conocimiento previo que tiene el consumidor de todo lo que se le anuncia a diario, lo convierte en un ser predispuesto a cualquier tipo de bombardeo publicitario, lo que impide penetrar su mente y comportamiento con base en promesas que él sabe son las mismas de siempre, no se diferencian de nada. Hoy en día la publicidad debe ir mucho más allá del simple hecho de comunicar un beneficio, la publicidad debe entender que el individuo ya está predispuesto y no come cuento tan fácilmente, así que cuando se le habla de una gaseosa que lo refresca más que las otras, el consumidor sabe que es pura mentira y que son promesas insulsas sin un sentido lo bastante soportado como para creer en ello, cualquier líquido puede refrescarlo igual o más que el que anuncian.

Basado en lo anterior se puede tener en cuenta el valor emocional que sería con el mismo producto pero comunicando algo que realmente lo emocione como por ejemplo, la publicidad que hace hoy en dia Coca-Cola donde su concepto principal es soñar, o campañas donde se le muestra al consumidor de manera directa que nada es impossible como lo hace Nike, es tambien bueno crear marcas que representen un sentimiento que atraiga al consumidor como lo hace Mc Donald’s y su eje temático que es la diversión, mientras otros optan por conceptos como es sabor de Burguer King. Sin duda existen diversas formas de hacer una publicidad atractiva que mueva nuestros sentimientos, esta públicidad que siempre esta innovando busca siempre la atención de sus consumidores de forma impactante y lo bueno de esta publicidad es que nunca será evadida.

Acontinuación una comparación entre publicidad emocional e informativa donde se resalta ampliamente la estructura comunicacional en cuanto al diseño informativo de pesuación.

En síntesis lo que deben lograr las compañías con su publicidad es llegar a tocar profundamente las emociones del consumidor por medios de comunicacón de vanguardia, ya que la marca tiene que entablar una conversación directa con su grupo objetivo, debe saber que le gusta, y como lo quiere ver, debe ofrecerle un mundo de posibilidades y por sobre todas las cosas debe generar en el consumidor una experiencia sensorial que de manera simple e innovadora lo lleve a la compra racional.

Enlace

Google imagenes.

www.marketingdirecto.com/noticias/…/neuromarketing/

www.marketingdirecto.com/…/neuromarketing/nuevas-oportunidades-para-el-neuromarketing-aunque-cargadas-de-problemas/