Concentrika Medios

Ecce Homo, un error convertido en negocio.

 

El 22 de Agosto del presente año de se dio a conocer la noticia sobre la restauración de la pintura, el Ecce Homo, creada desde el siglo XIX en un santuario de la Misericordia de la localidad de Borja, España, pero la noticia no causó conmoción por su simple restauración ,causo revuelo por que una mujer de 80 años deformo completamente la obra original y la convierto, desde una mirada caricaturista , en algo completamente divertido y para muchos ofensivo. No solo causa curiosidad el resultado de su restauración, si no el por qué tuvo acceso sin ninguna restricción al mural y conto con todo el tiempo para lograr, lo que hoy vemos.

eccehomo

En las redes sociales se creó todo un boom sobre el tema, de hecho se llego a comparar la obra con los tan reconocidos “memes” de Facebook, las críticas no se hicieron esperar, un sinfín de  burlas y montajes, junto con la indignación de una obra perdida. El escritor Jesús Forero y el cineasta Alex de la Iglesia  lo conceptuaron  como “el icono pop” de nuestra época, fue tal el impacto que la pagina Change.org ha reunido mas de 6.902 firmas para conservar “la nueva obra” y el apoyo en las redes sociales para que se considere una obra  en un margen primitivo y natural

No solo se crearon montajes, foros , cuentas por Twitter , fanpage en Facebook, sino que existe una aplicación, donde usted puedes crear su propia restauración de la pintura, en la parte de abajo usted tiene una paleta de colores con un pincel en diferentes tamaños para que usted mismo cree su versión del Ecce Homo y la guarde, no solo quedara para usted , podrá ponerla en la galería y hacer parte de las miles de creaciones que guarda esta aplicación.

Aplicación: http://www.ceciliaprize.com/

Así se ve cuando entra en la aplicación

Esta son algunas de las creaciones que se encuentran en la Galeria

Pero esta noticia creo tanto revuelo  y se convirtió en tema mundial, que el Ayuntamiento no dudo en ponerle fin a las burlas y terminar con el tema calificando  la obra como pintura aficionada por Cecilia Gimenez y convirtiéndola en MARCA registrada para evitar usos indebidos y proteger la historia,  la mujer y el municipio,  donde su habitantes piden que vuelva la tranquilidad ya que todos los turistas llegan con la alegría de fotografiarse con la tan nombrada restauración. El ayuntamiento y La Fundación Sancti Spiritus crearon un concurso para sacar el mayor provecho de esta situación, la tematica es religiosa y la inspiración del participante se basara en la pintura del Ecce Homo, donde el autor podrá seguir un estilo libre y su recompensa será algunas restauraciones generales en el arte.

Así que, de un error, se puede sacar el mayor provecho, esta noticia y la restauración errónea de esta mujer ha creado  a su alrededor un merchadising mundial, publicidad viral, redes sociales, montajes , memes  y un boca a boca, es uno de lo mejores ejemplos de que una a restauración resulto un muy buen negocio publicitario y de marketing.

Fuentes:

http://www.revistapym.com.co/noticias/marcas/nace-marca-ecce-homo

http://www.huffingtonpost.es/2012/08/27/ecce-homo-marca-_n_1833025.html

El espectador.

Por

Katerine Contreras

Salir de la versión móvil