Digitalización del arte.

Durante el transcurso de la historia, la sociedad se ha visto forzada a pasar por transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales, que de alguna manera han tenido un papel relevante en lo que es ahora la sociedad contemporánea.

Mientras el mundo atravesaba por cambios circunstanciales como guerras, nuevas políticas, se proclaman nuevos derechos, las economías pasan por recesión y bonanzas, la sociedad se ha visto en la necesidad de afrontar estos cambios, con el fin de mantenerse en un proceso de evolución global, que sin duda dejará marca en quienes viven la historia y son consecuencia de ella.

Dentro de este texto me gustaría traer a colación eventos de la historia que cambiaron el concepto del arte en la actualidad, por lo tanto tendremos en cuenta referencias que nos ayuden a identificar las etapas del arte contemporáneo.
A partir del siglo XVIII observamos que el arte simplemente era apreciado y adquirido por pocos como la burguesía, por supuesto la ovmnipotente iglesia, eruditos y de vez en cuanto individuos feudales. Sistemáticamente durante la historia del arte siempre hemos visto esta problemática que la califico como anti democratización del arte, no se tenia en cuenta a la clase trabajadora a la hora de hacer crítica del arte ya que según la altas monarquías, el proletariado era inculto e ignorante acerca del tema y estética de la imagen.

Las manifestaciones artísticas del pueblo se empiezan a revelar ante el estado y la academia, según humildes artesanos de la escultura como August Rodan, la representación del ser humano y su entorno es para quienes tienen la capacidad de interpretar la realidad desde diferentes puntos de vista, y no para quienes hacen una crítica sin fundamentos, cohesión ni coherencia.

Pero es de gran importancia mencionar que el ser dotado física y mentalmente para elaborar piezas artísticas, no necesariamente tiene que ser de la realeza, ya que gran parte de los artistas contemporáneos son gente del común, con ansias de expresar su pensamiento acerca de la realidad por medio de tecnologías de vanguardia.

Es fundamental observar imágenes artísticas de Boticelli la cuales eran muy elaboradas, ya que tenían gran composición en los detalles y contrastes, manifestando siempre la grandeza e imponencia de la religión, la cual era uno de los componentes intachables del estado, que de alguna forma el arte le rindió culto con el fin de satisfacer sus siempre y hasta hoy conocidas pataletas para hacer protagonismo en la sociedad.

Sin embargo el arte en su recorrido histórico se manifiesta contra todas estas instituciones como el estado, la religión y la economía. Por medio de exponentes como Monet vemos que el arte se minimiza y se democratiza, ya no es el arte del individuo opulento, ahora es un arte de masas que pide ser criticado por quien sea. No obstante durante la II guerra mundial el arte se silencio debido a los regímenes que se establecían en el mundo como el Fascismo, nazismo comunismo. La libre expresión del pensamiento individual se mantenía censurada y con pocas posibilidades de ser vista globalmente.

Llega de momento la etapa donde la imagen se condensará, pasará de ser detallista a minimalista, ahora el cambio de la estética de la pintura clásica pasa a una faceta donde el tema expresa el sentir del ser humano y la problemática que tare consigo la guerra. Se plasman en lienzos representaciones de la guerra contemporánea, autores como Diego rivera en latino América y Picasso en Europa entre otros, se ven en la tarea de mostrarle al mundo sin tapujos que papel juega la guerra de estado en la sociedad y las consecuencias que esta trae.

Para los años 80 aparentemente las guerras esconden detrás de un antifaz político, pero el arte sigue teniendo protagonismo en la sociedad, es la hora en que el la imagen estética entre a criticar y a dar su punto de vista sobre una sociedad de consumo. Principalmente esto lo podemos ver reflejado en el Ready made de Marcel Duchamp y posteriormente en la obra de Andy Warhol y Liechtenstein. La crítica de estos artistas es directa, muestra de forma explicita como el individuo y la comunidad han pasado de un plano racional y critico a uno donde la productividad y el consumo son su ideal más relevante.

Lo realmente innovador para la democratización de la imagen fue sin duda la fotografía, que permitió a muchos intelectuales dar evidencia de lo que acontecía en el mundo contemporáneo de forma técnica, fue una herramienta fundamental para la reproducción de imagen. De la fotografía resaltan genios de la materia como Cappa, fotógrafo de guerra que sin restricciones expuso su punto de vista acerca de los conflictos políticos del siglo XVIIII. Por lo tanto el invento de la cámara fotográfica ha sido una voz de aliento para ellos que hasta hoy en día proclaman igualdad social, es un elemento vital para reflejar nuestra realidad.

Lo anterior lo expongo brevemente con el fin de esquematizar el marco histórico del arte, para resaltar como pasa por una transformación donde lo esencial era el detalle en su máximo esplendor y hoy en día lo vemos simplemente digitalizado. Aparentemente son reproducciones digitales idénticas que la tecnología pone en nuestras manos genéricamente, para que hagamos uso y crítica sobre estas, lo que en mi concierne el arte de representar estéticamente por medio de pinceles y oleos fue remplazado por pixeles y herramientas digitales, programadores de diseño como Illustrator y Photoshop que son utilizados por pocos, ya no son artistas con un concepto de arte, ahora son diseñadores gráficos que manipulan de forma sistemática replicas de lo que fue alguna vez arte de categoría.

El mundo de la tecnología digital traer consigo un sin fin de posibilidades, que para bien o para mal ayudan a representar el mundo actual, sin embargo las grandes marcas han optado por hacer del arte conceptual un apoyo para el arte digital, algunas veces ofreciendo al espectador un sentido de comunicación impactante y convencional como lo hace Wolkswaguen en una de sus piezas retomando la obra de Picasso, y en otros casos la publicidad mal enfocada hace simplemente burla del arte como lo hace Durex y su publicidad que aunque algo graciosa no respeta ni siquiera la religión.

 

La imagen digital y su democratización son un medio esencial para representarnos a nosotros mismos como sociedad, para dar a conocer nuestra mirada sobre el mundo que nos rodea, y como diseñadores es mejor saberle dar un buen uso ético y estético y no degenerar el concepto artístico de la historia, a veces es más viable crear espontáneamente que retomar y crear androides visuales sin fundamento, la tecnología ayuda a facilitar las cosas y hay muchas herramientas que nos permiten innovar digitalmente sin profanar el legado del arte.

 

Google.com

Banco de imágenes.

Arte digitalizado

http://www.artelista.com/arte-digital.html

www.goyadiscovery.com/images/PradoMarciaMorgado.pdf

2 respuestas a «Digitalización del arte.»

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil