Cada año mueren en Colombia cerca de 50.000 personas como consecuencia del consumo de cigarrillos. El número de muertos supera el doble del producido por el sida en un año o los accidentes de tráfico y las drogas. En Europa, las muertes anuales por el tabaco se elevan a 600.000. Esta información es importante reforzarla cada año ya que el día lunes 31 de mayo fue el Día Mundial sin Tabaco a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.

Esta iniciativa por parte de la (OMS), da grandes avances cada año cuando se celebra este día de luto por las personas que han muerto por este vicio que cada día toma más fuerza. Cada año se plantean nuevos reglamentos a las diferentes compañías internacionales productoras del tabaco, para que de alguna forman paguen por las muertes que producen en todo el mundo, pero esto no es suficiente ya que al decisión esta en los nuevos fumadores en dejar el cigarrillo y vivir sanamente y con vicios saludables al cuerpo como el ejercicio.

Se estipula que casi el 70% de los adolecentes fuman por diferentes razones, moda, gusto, espacio de amigos fumadores, problemas familiares, etc. Cada día esta cifra va en aumento, y es preocupante para una sociedad donde el futuro necesita personas con mas vitalidad para enfrentar los diferentes problemas internacionales causados por vicios perjudiciales a la salud. No olvidemos que el tabaco nos otorga enfermedades que son terminales, cáncer, enfermedades cardíacas, impotencia y otros daños a la salud. Pero otro factor importante y sin dejarlo atrás causan daños al medio ambiente.

Según recuerda Greenpeace, el tabaco tiene reconocidas actualmente 4.000 sustancias químicas, de las que «al menos 40 son cancerígenas». El benceno, el amoníaco, la nicotina, el alquitrán y el polonio 210 son algunas de ellas. «Parte de estos componentes quedan impregnados en la colilla, que muchas veces se arrojan al campo o al mar».

Pero sin dejar atrás los fumadores pasivos, son los que no tienen el vicio actual, pero reciben todo el humo de los fumadores activos. La Organización Médica Colegial (OMC) ha recordado al Gobierno la importancia de prohibir fumar en todos los lugares públicos cerrados para reducir el consumo de tabaco y para proteger la salud de los no fumadores.

Recordemos las mejores campañas que se han realizado contra el consumo de tabaco a nivel mundial.














Fuentes:  cuatro, Eltiempo, microcaos

Una respuesta a «Día mundial sin tabaco»

  1. es muy considerable la idea de disminuir la publicidad que incentive el consumo del cigarrillo y proponer campañas efectivas en servicio social que concienticen a la sociedad, no es que las campañas anteriores no funcionen,” hay campañas muy buenas “ lo que pasa es que hay poca frecuencia, los seres humanos olvidamos rápidamente y las tabaqueras mantienen una inversión muy fuerte, además este comportamiento es un patrón social muy arraigado, pero estoy seguro que con campañas fuertes al punto, directas y con una frecuencia muy alta en atl y btl se puede disminuir el consumo en el país en un alto grado.

    Edwin Alexander Bustos Olaya
    Publicista copy creativo
    Universidad Central
    314 306 8460 – 403 8485

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil