Sabías que en el mundo se celebra cada año el 13 de julio, El Día Mundial del Rock, una fecha en la que los amantes de este género recuerdan las bandas más icónicas que han dejado huella en el mundo musical.

Esta  fecha fue escogida gracias al mega concierto benéfico Live Aid, llevado a cabo de manera simultánea en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú, en el año 1985 donde participaron las bandas de rock más grandes y populares del momento: Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros.

A mediados de los 80, las personas que vivían en el cuerno de África estaban pasando por una situación de hambruna, donde Etiopía y Somalia eran los países más perjudicados ya que  un millón de personas perdieron la vida en Etiopía entre los años 1984 y 1985 debido a esta situación.

El actor y músico Bob Geldof decidió trabajar en la creación de un plan que permitiera ayudar a esta región del mundo, donde se fundó la organización “Band Aid Trust” que finalmente se terminó llamando Live Aid (Ayuda en Vivo).

El macroconcierto se realizó el 13 de julio de 1985 durante 16 horas seguidas de manera simultánea entre Londres y Filadelfia, siendo retransmitido en más de 72 países convirtiéndose en uno de los eventos más seguidos de la historia donde gracias a la cantidad espectadores y  artistas que hicieron parte de este evento se logró  recaudar 100 millones de dólares para las víctimas de la hambruna de África.

El evento logró el  traspaso de fronteras y gracias a que la mayoría de los grupos que tocaron fueron de rock, se estableció el 13 de julio como el Día Mundial del Rock.

Con el paso de los años se han realizado conciertos benéficos por distintas causas donde las mejores bandas y cantantes se han unido con un objetivo en común.

Estos son algunos de los conciertos más memorables que han tenido lugar en el mundo.

The Concert for Bangladesh (1 de agosto 1971)

Este evento fue organizado por George Harrison y Ravi Shankar el cual consistía en dos conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York con el fin de recaudar fondos para los refugiados de Pakistán.

Siendo el primer concierto benéfico de la historia musical, en el cual participó, Bob DylanEric ClaptonRingo StarrBilly Preston y Leon Russell, donde se recaudó 243.418,50 dólares y hasta 12 millones de dólares posteriormente con las ventas de la cinta del concierto para los refugiados de bangladesh, que fueron administrados por UNICEF.

We are the Word (1985)

Canción escrita por Michael Jackson que dio el nombre al concierto benéfico para terminar con la pobreza en África y EEUU.

Para lograr la atención del mundo, Geldof y  Midge Ure, cofundador de la fundación y cantante de Ultravox, lograron contactar con la mayoría de los reconocidos artistas europeos de esta época que participaron de manera voluntaria.

La gran participación de artistas logró que el evento resultara un gran éxito y marcara parte de la historia musical, mostrando al mundo que la música podía crear conciencia y ayudar a la gente de África, la recaudación superó los 100 millones de dólares.

The concert for the New York City (20 de octubre de 2001)

El concierto para la Ciudad de Nueva York fue un concierto benéfico en el Madison Square Garden en respuesta a los ataques del 11 de septiembre. Muchos de los asistentes, familiares y colegas de los bomberos y la policía, honraron a los fallecidos en los ataques y a aquellas personas que habían trabajado en el rescate.

El concierto fue organizado por Paul McCartney e incluyó muchos cantantes legendarios británicos, incluyendo a The WhoMick Jagger con Keith RichardsDavid BowieElton John, y Eric Clapton y más de 60 artistas.

Live 8 (2 de julio de 2005)

Consiste en una serie de once conciertos realizados simultáneamente en distintos puntos del mundo para combatir la pobreza, mediante la organización Make Poverty History.

Su nombre proviene del recordado concierto Live Aid, la campaña Live 8 no pretendía recaudar fondos directamente, sino concientizar a las sociedades (especialmente a las de los países del G-8) para que sus gobernantes ayudarán a acabar con la pobreza el cual se llevó a cabo en AuchterarderEscocia.

Participaron bandas como U2, Paul McCartney, Deep Purple, Coldplay, o Madonna. Y tuvo lugar en varias ciudades del mundo: Londres, Filadelfia, París, Berlín, Roma y otras.

Live Earth (7 de julio de 2007)

Este año se realizóuna serie de conciertos de beneficencia de pop y rock presentando a varios artistas, para dar causa al calentamiento global.? Los conciertos tuvieron la intención de juntar a más de 150 de los artistas musicales más populares del mundo y atraer a una audiencia mundial de dos mil millones de personas, haciéndolo uno de los eventos globales más grandes de la historia.

Organizado por el documentalista Al Gore, con la participación de algunas de las bandas participantes fueron Génesis, Bon Jovi, Linkin Park, The Smashing Pumpkins.

Se contó con un amplio apoyo por parte de MTV  donde su logo/marca registrada es SOS escrito en código Morse, a diferencia de los eventos musicales similares como el Live 8, el cual era gratuito, el Live Earth cobró por la entrada, pero el evento fue transmitido vía televisión e internet.

https://youtu.be/2ClNZukI1fM

Algunas de las bandas  míticas que han dejado huella en el imaginario colectivo que hoy en día aún recordamos y hacemos un homenaje gracias a la trayectoria que tuvieron en la historia musical fueron.

Banda británica conformada originalmente por Freddy Mercury como vocalista, Brian May como guitarrista, Roger Taylor como baterista y John Deacon como bajista. A pesar del fallecimiento de su líder, la banda sigue activa.

Banda británica de rock originaria de Londres, se formó en abril de 1962 por Brian JonesMick JaggerKeith RichardsBill WymanCharlie Watts e Ian StewartBrian Jones fue despedido en junio de 1969, falleciendo tres semanas después, siendo reemplazado por el guitarrista Mick Taylor, que dejaría el grupo en 1975 y sería a su vez reemplazado por Ronnie Wood. Con el retiro de Bill Wyman en 1993se incluyó al bajista Darryl Jones.

Banda estadounidense de rock? originaria de Los Ángeles, pero con base en San Francisco desde febrero de 1983. Fue fundada en 1981 en Los Ángeles por Lars Ulrich y James Hetfield, a los que se les unirían Dave Mustaine y Ron McGovney.

AC/DC es una banda de hard rock británica-australiana, formada en 1973 en Australia por los integrantes  Brian JohnsonMalcolm YoungPhil RuddAngus Young y Cliff Williams ,ha vendido más de 200 millones de copias en todo el mundo.

Led Zeppelin fue un grupo británico de hard rock  fundado en Londres en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds. La banda estuvo integrada por John Paul Jones como bajista y teclista, el vocalista Robert Plant y John Bonham a la batería

Banda de rock? británica activa durante la década de 1960, y reconocida como la más exitosa comercialmente y la más alabada por la crítica en la historia de la música popular y de la música rock conformada por John LennonPaul McCartneyGeorge Harrison y Ringo Star cambió la industria musical y sentó las bases de la música pop.

Te invitamos a ser parte de la celebración de este día donde en Colombia por medio del Festival Día de Rock  se apoyan y se dan a conocer a varias  bandas y cantantes locales que se han inspirado en los anteriormente mencionados.

Escrito por: Lina Valdés Huertas

Bibliografía

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil