El pasado 5 de septiembre se conmemoró el día internacional de la mujer indígena, este día fue instituido en 1983 con el objetivo de destacar el papel importante en la lucha de las mujeres de sus pueblos y ser el pilar en las familias y comunidades indígenas.

El origen de esta fecha se da en honor a Bartolina Sisa una mujer peruana valiente quién luchó en oposición por la opresión y violencia por parte de los conquistadores y fue asesinada un 5 de septiembre de 1782, ella es uno de los símbolos más emblemáticos de las luchas anticoloniales del siglo XVIII en América Latina, por ello se conmemora este día en su memoria y de todas las mujeres luchadoras que pertenecen a algún pueblo indígena en el Segundo Encuentro de Organizaciones por los Legítimos Derechos de las Naciones Originarias y se instauró la fecha internacionalmente.

Es importante resaltar que este día tiene el objetivo de visibilizar los obstáculos a los que se enfrentan estas mujeres día a día como la ausencia del cumplimiento de sus derechos fundamentales como el acceso a la salud y la educación. 

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) tiene como propósito visibilizar y socializar sus problemáticas, compartir la experiencia organizativa y establecer dinámicas de unidad para la exigibilidad de sus derechos, a los Congresos Regionales. A esta organización pertenecen los líderes de los pueblos Arhuaco, Kogui, Sikuani, Emberá, Cañamomo, Pijao, Pasto y Amazónicos, entre otros, quienes en unión de los Nasa, Coconuco y Giuambiano, ellos estimularon y trabajaron para la conformación de la entidad organizativa que representará y desatará acciones a nivel nacional para realizar los intereses de los pueblos indígenas del País.

“Nos preguntamos ¿por qué a los pueblos indígenas se nos trata de esta manera? Hasta donde nos alcanza la memoria lo que hemos hecho es entregar y compartir con la sociedad colombiana nuestras tierras, nuestros saberes, nuestros productos agrícolas, nuestras medicinas, nuestros idiomas, muestras espiritualidades y hasta nuestros hijos e hijas, que con dolor hemos visto como los utilizan para la guerra y para trabajos, que en muchos casos las y los esclavizan.”

CONSEJERÍA MUJER FAMILIA Y GENERACIÓN – ONIC

Las comunidades han desarrollado desde tiempos remotos la perseverancia de la naturaleza y los recursos naturales desde el respeto y sustentabilidad, la mujer indígena en particular por estar su mayor parte del tiempo cuidando sus familias, plantas, animales y en general el ecosistema como selvas, bosques entre otros. En los últimos años los altos niveles de contaminación son las pioneras adaptando sus costumbres culturales sostenibles después de la crisis.

El liderazgo activo de todas estas mujeres a nivel nacional y mundial impulsando la igualdad de género y de derechos en los pueblos indígenas para alcanzar el desarrollo sostenible y calidades óptimas de vida, paz y el conocimiento de prácticas medioambientales.

Escrito por: María Paula Guarín Agudelo

Webgrafía:

https://www.onic.org.co/m/noticias/70-destacadas/379-5-de-septiembre-dia-internacional-de-la-mujer-indigena

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54026498

https://www.servindi.org/actualidad/92872

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Una respuesta a «Día internacional de la mujer indigena: las protagonistas en defensa del medio ambiente»

  1. ¡Espectacular! me gusta mucho un tema muy interesante, un texto muy bien redactado y claro de lo que se quiere expresar y dar a conocer sobre nuestros indigenas en especial las mujeres.

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil