El pasado 20 de julio de 2021 se conmemoraron 211 años de la independencia de nuestro país, la historia dice que todo comenzó el 20 de julio de 1810 por el famoso florero de Llorente que desató el enfrentamiento entre criollos y españoles. Hoy es claro que no fue un hecho espontáneo, ya que fue la consecuencia de múltiples circunstancias que desembocaron la rebelión del pueblo y que en la actualidad es un país que no ha dejado atrás la violencia, la rivalidad política y cultural sobre el estado.

El propósito de este artículo es exponer algunos datos clave de la historia de la independencia colombiana que no suelen ser tan relevantes y que a continuación relato:

En 1810 la revolución que provocó el florero de Llorente fue un acto en apariencia sin mucha relevancia, aunque fue lo que permito desembocar que se firmara el Acta de Independencia de Santafé no es el protagonista en los hechos de nuestra historia, es necesario aclarar que esta acta no significó una independencia completa, los enfrentamientos y las guerras siguieron sucediendo. La proclamación de una independencia total que se consiguió bajo el mando de Simón Bolívar tras una campaña que inició en mayo de 1818 en Venezuela y fue hasta el 7 de agosto de 1819 que concluyó en la batalla de Boyacá. Así se dió paso al nacimiento de la República de Colombia.

Retrato batalla de Boyacá 7 agosto de 1817

El Congreso de los Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente como aniversario de la independencia nacional en 1873 es decir, 63 años después de dicha firma. Cabe mencionar que el país vivió varias declaraciones de independencia a lo largo de una década, pero fue solo la de 1810 la que quedó en memoria.

El homenaje que se hace cada 20 de julio en la actualidad es con desfiles militares, aviones de guerra, bandas marciales etc., aunque no siempre fue así este acto simbólico que se ha difundido por la televisión, un medio tradicional de comunicación para la gran mayoría de los habitantes colombianos fue hasta hace tan solo 50 años.  
Esta tradición de conmemoración de homenaje comienza en Colombia hasta el año 1910 con la celebración del primer centenario de la independencia, fue hasta la segunda década del siglo XX que deciden implementarlo en la enseñanza escolar, se encargaron de formar generaciones con esta idea donde se popularizo cien años después.

Desfile 20 de julio conmemoración día independencia

“No son fiestas asumidas socialmente porque el referente aprobado está desviado: al principio se celebraba con una virgen, luego fue la fiesta de la bandera y ahora, hace 50 años, es la celebración del ejército».

Marcos González historiador

Tras esta investigación descubrí con asombro y tristeza que esta fecha es impuesta por una memoria social colombiana de nuestra independencia dejando por fuera muchas fechas y hechos históricos que también fueron relevantes en otras regiones, han sido muchos los años que se ha vivido en nuestro país la constante lucha del pueblo exigiendo sus derechos y hoy en día aún vivimos mucha violencia en nuestra sociedad.

 El último año hemos atravesado situaciones muy difíciles, donde han caído muchos inocentes por reclamar sus derechos y deja en evidencia que aún como país nos falta mucha empatía ante las situaciones que vivimos como sociedad y falta de tolerancia.

Escrito por: María Paula Guarín

Bibliografía:

https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/celebraciones-bicentenarias-vista-a-nuestro-pasado-presente-y-futuro/https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53465836

https://threefeelings.com/diferencias-entre-caligrafia-lettering-y-tipografia/
https://elpais.com/internacional/2018/07/20/colombia/1532067972_435065.htm
lhttps://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/efem%C3%A9rides/20-de-julio-celebrando-el-d%C3%ADa-de-la-independencia-en-colombia

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil